Las mejores y peores películas de 2023: Un año marcado por Scorsese, Barbenheimer y uno que otro desastre

Con nombres como “Barbie”, “Five Nights At Freddy’s” o “Eternamente Adolescente”, en La Máquina elegimos las mejores y peores películas de 2023.

Hora de balances, de recuentos, de esos amados y odiados rankings de lo bueno y lo malo. Porque este año fue un año brillante para el cine, pero también hubo entregas que nos hicieron preguntar por qué siquiera llegaron a la pantalla grande si ahora existe el estreno en streaming.

Y es por eso que en La Máquina Medio, por otro año más (mira nuestro ranking de 2022 acá), nos tomamos la libertad de elegir las mejores y peores películas de 2023. Ojalá esté de acuerdo con nosotros. Si no, nos tiran las flores en redes.

RANKING MEJORES Y PEORES PELÍCULAS DE 2023.

LO MEJOR

“KILLERS OF THE FLOWER MOON”

Lo último de Martin Scorsese simplemente es cine. Su construcción, su narrativa, sus planos y las brillantes actuaciones de todo el elenco. elevan a esta cinta como una de las mejores del año. Ni siquiera molesta su larga duración. Scorsese lo hizo de nuevo.

“OPPENHEIMER”

La infaltable. La que aparece en todos los rankings de las mejores y peores películas de 2023. La que hizo explotar la sala de cine de tanto cine. Christopher Nolan llegó con la historia del padre de la bomba atómica y nos dejó con un sabor amargo del mundo. Un impecable elenco que se entregó por completo y todo sin pantalla verde. Háganse esa. Te amamos Nolan.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

“BARBIE”

Todos pensaban otra cosa y Greta Gerwig salió con otra. El frenesí mundial que causó el estreno de “Barbie” es innegable y su éxito también. Su mensaje va mucho más allá de la historia de la muñeca más famosa del mundo y nos deja reflexionando sobre los roles que tenemos cada uno en nuestra sociedad. Robbie y Gosling son dinamita pura. Aún canto las canciones.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

“LA MEMORIA INFINITA”

La cinta chilena ha sido elogiada por todo el orbe cinematográfico. Y era que no. Sin una gota de morbo, sólo con honestidad y sinceridad pura, Maite Alberdi trajo la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia a la pantalla grande. Su amor es tan puro y genuino que es imposible soltar una lágrima. Qué lindo es este documental, que puedes ver en Netflix. Entre las mejores y peores películas de 2023, esta sin duda se lleva un puesto alto.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

“TALK TO ME”

Porque aquí queremos complacer a todos, el terror también merece su puesto. “Talk to me”, el nuevo éxito de terror de A24, no pasó desapercibido y se alza como una de las mejores cintas de ese género. Su historia, esa mano tenebrosa y mucho más hicieron que hasta se confirmara una secuela. Tenemos “Talk to Me” para rato.

“MAESTRO”

Netflix se sube al carro de lo mejor del año con la cinta biográfica de uno de los directores de orquesta más afamados. Bradley Cooper toma la posta y aquí dirige, produce y entrega una de las mejores actuaciones de su carrera. Y qué sería de él sin Carey Mulligan, la otra mitad del filme. Una cinta brillante. Disponible en Netflix.

“SALTBURN”

Recién llegada a Amazon Prime Video, la cinta logró colarse en lo mejor del año. La nueva y brillante comedia negra de Emerald Ferrell, es buena por donde se le mire. Con un Barry Keoghan gigante y un Jacob Elordi que demuestra que es mucho más que “Euphoria”, la película vale totalmente la pena.

“SPIDERMAN: ACROSS THE SPIDER VERSE”

La mejor cinta animada del 2023. No hay discusión. El mundo de Miles Morales es todo lo que está bien. La animación, la historia, los personajes, los cameos. Todo en su justa y brillante medida. Queremos más. Mucho más.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

“JOHN WICK 4”

La acción también llega a este ranking, y lo hace de la mano de una de las mejeros cintas de acción del año. Hablamos de la cuarta parte de una franquicia de acción que se niega a morir, que tiene a un Keanu Reeves que supo leer todo demasiado bien. Sus villanos, las locaciones y la fotografía de esta película la hace ser merecedora del trono de lo mejor de la acción.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

LO PEOR

“LOS INDESTRUCTIBLES 4”

Esta franquicia ya debe morir. Su cuarta parte había tomado una drástica decisión de guion que podría haber sido interesante, pero luego cae en el ridículo y cliché. Actuaciones que dejan mucho que desear y escenas de acción que no remueven un pelo. Esto se acabó.

“EL EXORCISTA: CREYENTES”

La peor cinta de terror del año. Esto tampoco tiene discusión. Desde el incomprendido guiño a la nostalgia hasta ese extraño ritual de exorcismo, esta película no causó miedo, sino risa, extrañeza y hasta enfado por querer vincularse al universo de una de las cintas de terror más aclamadas de la historia. Una vergüenza.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

“LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO”

Qué horrenda cinta. Una de las peores adaptaciones de anime. Netflix estrenó esta película y tiene escenas de acción muy clichés en donde sólo faltan que ponga una bandera de EEUU para ser más patriotas, unos personajes que no cuajan y un guion débil. Esto no debió tener luz verde.

CUALQUIER CINTA ESTRENADA POR DC

“Shazam”, “Flash”, “Aquaman”, y si me queda alguna, también al incluimos. Este año fue para el olvido de DC y Warner, con estrenos incomprendidos y el fin de su universo cinemático tal como lo conocemos, por ende toda cinta que llegó no tenía sentido. Qué horrendo esto. No debió terminar así.

LEE NUESTRA CRÍTICA DE SHAZAM: FURY OF THE GODS ACÁ

“ETERNAMENTE ADOLESCENTE”

Una cinta chilena se hizo con este puesto de honor. Lo nuevo de Sebastián Badilla pasó sin pena ni gloria por los cines nacionales y quizás ni siquiera sabían de su existencia. Como siempre, este adulto joven aún juega al teen de películas gringas, pero ya no le sale o nunca le salió. Qué bueno que no la vieron.

“COCAINE BEAR”

Oso consumiendo cocaína y matando a la gente. Eso vieron nuestros ojos. Fin. Sin comentario.

CUALQUIER ESTRENO DE MARVEL, MENOS LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

“The Marvels”, “Ant Man”, sus series. Este ha sido el año de la debacle de Marvel, que confirma que sigue en caída libre. La fatiga del cine de superhéroes, sus tramas poco atractivas y la pérdida de esa chispa de antaño. ¿Y la Fase 5? Ya empezó mal. Todo mal para Marvel Studios.

LEE LA CRÍTICA DE THE MARVELS.

“FIVE NIGHT´S AT FREDDY’S”

La cinta de adaptación al videojuego no terminó por convencer. ¿Animatrónicos endemoniados? Y además con efectos bastante mal ejecutados. Una cinta que bordea lo ridículo. Y estamos siendo amables.

LEE NUESTRA CRÍTICA ACÁ.

También podría gustarte