¿Vale la pena “Five Nights at Freddy’s”?: Un fan service que transforma el absurdo en entretención pura

Bajo la premisa de una cinta fundamentada de un fan service amplio, “Five Nights at Freddy’s” cumple con elementos básicos, pero no rinde.

Películas inspiradas en videojuegos hay por montones, pero el denominador común de la mayoría de esas cintas es que nunca son bien evaluadas ni por la crítica ni por la audiencia. Sin embargo, hay otras que salen jugando y encantan a su público objetivo con la infalible técnica del “Fan Service”. “Five Nights at Freddy’s” pertenece a esa última categoría y si bien no causa miedo ni terror de ningún tipo, la cinta es entretenida y por sobre todo dejará muy satisfechos a su target.

La película trata sobre Mike, un joven con graves problemas para conciliar el sueño y que tiene que pelear por la custodia de su hermana pequeña. Gracias a eso comienza a trabajar en la abandonada pizzería de Freddy’s Fazbear y todo comienza a escapar de su control.

La cinta se construye bien, entretiene y dejará a los fanáticos del juego pidiendo mucho más.

UNA CINEMATOGRAFÍA SIN PRETENSIONES

Five Nights at Freddy’s está dirigida por Emma Tammi, quien da el salto a las grandes ligas con la dirección de este filme. Y lo hace de la mano de la productora Blumhouse, casa conocida por trabajar de forma incesante en cintas de terror, ya sea con mucho o poco éxito. La experiencia de la empresa creativa que tiene construyendo cintas de este calibre es bastante, pero aquí cae en lo genérico y vuelve a repetir una fórmula ya vista.

Los planos están bien, los jumpscares están a la orden del día y hay un giro de trama bastante predecible. La construcción de los animatrónicos es bastante leal al videojuego pero no causa ni un ápice de miedo. Incluso saca una que otra risa. Y no sé si por absurdo o por incomodidad.

El guion es una de las razones de porque la cinta se queda en lo general. Chico con problemas emocionales que acude a medicarse, sumarle a eso que tiene problemas familiares y eso lo empuja a trabajar en algo abandonado y evidentemente maldito. Un escrito que ya hemos visto pero aquí no intenta agregar nada nuevo, e incluso quiere agregar el factor sorpresa, pero el público ya lo tenía dilucidado al minuto uno. El desarrollo del escrito no es malo, pero busca entretener y que no sea tomada demasiado en serio.

No obstante, en algo acierta: la cinta deja muy satisfechos a su público objetivo, o sea, a los amantes del videojuego. La película es muy fiel al juego desde el minuto uno, con las 5 noches fatales en dónde los animatrónicos quieren acabar con la vida de todo aquél que ponga un pie en su pizzería. Cuenta la historia de estos seres y el porque se comportan de ésta manera y luego al final, vemos al temible “Yellow Rabbit” y todo el quiebre que con eso quisieron construir. Hasta la música aparece. Muy bien porque entendieron que ésta película está hecha para los fans de “FNAF”.

ACTUACIONES CORRECTAS Y A LA VEZ EXTRAÑAS

El protagonista de la cinta es Josh Hutcherson, conocido por su trabajo en la saga “Los Juegos del Hambre”. Ahora es el atormentado Mike, pero al actor le cuesta transmitir de manera orgánica todo lo que está sufriendo su personaje. Al principio proyecta muy bien el hastío y cansancio, mas es difícil empatizar con él. Si bien tiene algunos quiebres en su desarrollo, creemos que lo mejor de Hutcherson lo muestra llegado el final de la cinta, donde debe hacer de todo por proteger a su pequeña hermana. El joven saca todo de sí, pero su construcción de personaje deja un poco que desear. Hay algo muy extraño en él. Su actuación cuando debe enfrentarse a los animatrónicos queda bastante al debe, ya que no logra convencer del todo.

La que se roba la escena es Piper Rubio, la pequeña hermana de Mike. La chica muestra una gran naturalidad en pantalla y, a diferencia de Hutcherson al que le cuesta relacionarse con los animatronicos, ella lo hace de maravilla. Vemos su soledad, su apatía y luego su gran amor no expresado por su hermano. Excelente.

Luego vienen los personajes secundarios; vemos cierta complejidad, aun así nos parecen forzados, como por ejemplo la policía que parece guardar terribles secretos, no obstante su personalidad nos hace dudar desde que la vemos en pantalla. También está el villano, el cual obviamente es el cliché andante, sin embargo lo maneja bien. Tan bien que nos dimos cuenta con mucha rapidez que estaba involucrado en la pizzería.

Five Nights at Freddy’s EN PALABRAS SIMPLES….

Five Nights at Freddy’s no es para todo el público. Los que nunca han visto nada relacionado a esto creerán que la cinta es un completo absurdo. Pero para los que juegan el videojuego, esta cinta es entretención pura y les trajo todo lo que pedían. Fan service puro y duro dedicado a ellos. Los animatronicos llegaron y quizás no se van a ir en mucho tiempo más.

MÁS CRÍTICAS DE CINE ACÁ.

También podría gustarte