Crítica de “Barbie”: Feminismo, patriarcado, madurez y humor negro

Con Margot Robbie y Ryan Gosling como nunca, “Barbie” es una cinta sorprensiva, llena de humor negro, críticas sociales y mensajes.

Esta cinta será una de las películas mas taquilleras del año sin ninguna duda. Ha quebrado récores de venta en todo el mundo. Pero si dejamos afuera la frialdad de los números, la cinta también tiene humanidad y un potente mensaje.

Hablamos de “Barbie“, dirigida por Greta Gerwig y que nos muestra a Barbie llegando al mundo real, enfrentándose a la opinión actual que se tiene de la muñeca y tratando de entender qué hay de malo en ella.

Pero si escarbamos un poco más, la cinta tiene un potente mensaje feminista, desnuda la sociedad actual y aun así es divertida. Greta sale jugando y ahora se consagra como una taquillera directora. Qué bien hecha está.

BARBIE: CINEMATOGRAFÍA LLENA DE REFERENCIAS

Greta Gerwig. Al saber que ella iba a dirigir la cinta, sabíamos que no sería infantil, ni plástica ni superficial. Estábamos en lo correcto. La cineasta detrás de “Mujercitas” se alza como una de las cineastas más destacadas, con sus tiros de cámara simples, con su siempre discurso feminista y descarnado y con su honestidad y simpleza para dirigir a sus elencos en momentos de vulnerabilidad.

Aquí se destaca que ahora entra en un nuevo juego: se consagra como una taquillera directora, pese a que la también actriz es conocida por ser la “princesa del cine indie“, pero ahora dio el gran salto.

Su montaje es de una delicadeza y percepción por los detalles que impresiona y te hace viajar en el tiempo. La ambientación del “BarbieLand” está hecha a la medida, con una casa Barbie realista, en donde las comidas son de plástico y los envases no contienen nada. Tal como lo es en la realidad. Las escaleras no se usan y las ambulancias se abren como si fueran un tríptico. Toda una maravilla. Todo es perfecto. Todo es rosado.

El guion es cosa aparte. Acertado. Brillante. Divertido, alegre y con profundidad. Nos guía a través de la cinta en dos mundos, el real y el de Barbie. En BarbieLand tenemos una historia perfecta, en donde Barbie es todo y Ken es sólo Ken. Se lee la superficialidad y que de verdad piensan que gracias a todo lo que ha hecho Barbie, todos los problemas se arreglaron.

En cambio, el guion comienza a ponerse descarnado cuando la vemos cruzar al mundo real y tiene que enfrentar los problemas del género femenino y lo que implica ser mujer en un patriarcado.

El guion no es sutil, es directo, con un monólogo brillante y que no teme tocar temas incómodos. Y a su vez, logra hacer reír, con humor negro y con una frescura que contagia. Brillante.

El departamento de vestuario es muy importante en este filme. Y si tuviste Barbies, lo podrás notar. Hay vestuarios icónicos, de Barbies de colección y que es imposible no recordar. Hasta el vestuario de Ken cobra vida. La ropa habla por sí misma y es un personaje más. Excelente.

Greta Gerwig junto a Margot Robbie en alfombra roja de “Barbie”

EL ELENCO LO ENTENDIÓ TODO

Ella lo es todo. Margot Robbie encarna a la “Barbie Estereotipo”, la blonda, con perfecta silueta, la popular, con una inmensa casa y un auto caro. Tiene un “novio” que en realidad es su accesorio, pero que siempre está ahí para ella. Y sus fiestas son de lo mejor. Margot lo entendió todo. La actriz se entrega por completo al papel de la ingenua y sana Barbie, que no piensa en la maldad y que asegura que ella cambió todo para mejor.

Pero su actuación comienza a provocar la empatía cuando llega al mundo real: le dicen cosas que jamás pensó escuchar, como por ejemplo que ella puede ser la causante de desórdenes alimenticios con su medidas irreales o que es un producto estrella del capitalismo.

Margot pone todo a la parrilla en cuanto a emocionalidad y nos transmite su pena, su frustración y su sorpresa para luego mostrarnos su decepción con todo lo que la rodea. Margot está increíble y ella es nuestra Barbie.

Cabe destacar que ella no fue la primera opción para el personaje, mas ahora incluso terminó de productora de la cinta. Bien Margot.

Margot Robbie en “Barbie”.

Pero ahora debemos hablar de él. El hombre que terminó siendo una sorpresa y que se robó la película. Ryan Gosling brilla como Ken, el novio-accesorio de Barbie.

Ryan nos entrega un Ken algo ingenuo pero que vive para su chica. Lo mejor que le puede pasar es que Barbie lo salude o sólo lo mire y con eso ya mejoró su día. Él siempre está ahí para ella, sin embargo se siente invalorado. Así que, cuando llega al mundo real, ve cómo es este mundo y comienza a mutar.

A Ken le gusta el patriarcado, aun así no lo ve como algo malo. Ahí es valorado, importante y tendría chicas que morirían por estar con él. Así que decide llevar su “patriarcado” a Barbieland y todo cambia.  Ahora él es Ken. El deseado muñeco.

Ryan nos muestra todos sus dotes cómicos, pero también su emoción cuando se siente el juguete de Barbie y su canción es una de las mejores cosas de la película. Gosling entendió muy bien su rol, pero a veces cuando comparte escena con Robbie, se siente que su personaje se lleva los aplausos. Te pasaste Ryan.

Y todo el elenco ensamble está increíble. America Ferrera se manda un monólogo que es emocionante; Ariana Greenblatt está genial como la adolescente que jamás ha compartido los valores de Barbie; Simu Liu está brillante como el rival de Ken; por su lado, Will Ferrel como el atolondrado CEO de Mattel y todos los demás, entendieron muy bien el mundo de Greta Gerwig.

Pero punto aparte para la aparición de la creadora de la muñeca, la “madre de Barbie”, el fantasma que vive en la oficina de Mattel. Ella pone el punto humano y sensible de la cinta. Qué lindo fue.

UNA PROFUNDA TEMÁTICA

Feminismo, patriarcado y humor.

El texto es de una humanidad exquisita para esta película. Barbie ya no es esa muñeca sosa y poco inteligente. Ella vive en un mundo donde no hay maldad, ni egos ni nada de eso. Pero cuando se enfrenta a la realidad, todo se le desmorona.

El feminismo está presente en toda la cinta, con un monólogo en que todas podemos sentirnos identificadas y el dolor es algo sincero. La cosificación de la mujer, su sexualización y su invisibilidad son cosas a las que se tiene que enfrentar nuestra querida Barbie.

Y el patriarcado toma forma en Ken. Cuando llega al mundo real. Conoce la rudeza, la violencia, la prepotencia y el respeto sólo por ser hombre. Los hombres son los que mandan, son presidentes, doctores, médicos y lo que quieran ser. A Ken le gusta. Incluso, todos los trabajadores de Mattel son hombres que toman decisiones en ámbitos que corresponden a las mujeres. Qué doloroso y realista es todo.

Es por eso que la cinta no es para los más pequeños de la casa. Es una cinta madura, con humor negro y que toca temas incómodos. Y si bien le ha ganado un poco de críticas por los que esperaban una cinta infantil, sin machismo ni feminismo o una cinta más superficial, te contamos que esta versión… Sí nos gusta.

EN PALABRAS SIMPLES…

“Barbie” lo logra y se transforma en una de las mejores cintas del año. Alegre, divertida, fresca y profunda la película es una versión moderna de la fabula de la muñeca y en ningún momento le falta el respeto a Mattel. Nos invita a pasarlo bien y también a reflexionar.

Y claro, ahora sí que podemos ser lo que queremos ser.

También podría gustarte