Crítica de “John Wick 4”: La mejor película de acción del último tiempo con un Marko Zaror impresionante

La franquicia de John Wick ha sido todo un éxito. Desde su primera aparición en 2014, la vida del “asesino a sueldo más buscado del mundo” ha llenado butacas alrededor del mundo y, de paso, resucitó la carrera de Keanu Reeves, convirtiéndolo en un ícono en el mundo del cine de acción. Ahora llegó “John Wick 4” (siendo esta la última cinta confirmada del universo como lo conocemos), la cual está quebrando todos los récords de taquilla.

La cinta nos sitúa en Nueva York, con un John Wick preparando su venganza contra la Alta Mesa y así conseguir su anhelada libertad del mundo del sicariato. Pero, como siempre, se enfrentará a peligrosos asesinos que pondrán un millonario monto por su cabeza.

“John Wick 4” es, sin duda, la demostración más fiel de que cuando se hacen las cosas bien, todo resulta de maravilla.

Pero ¿es realmente una cinta fundamental para el ‘nuevo cine de acción’?, acá intentaremos dilucidarlo…

“JOHN WICK 4” ES EL REGRESO DE LAS CINTAS DE ACCIÓN DE ANTAÑO

La cinta es dirigida por su ya clásico director Chad Stahelski, quien ha dirigido las cuatro historias de este universo.

Para los que no lo conocen, él también es doble de riesgo y eso, en esta cinta, se hace notar.

Tenemos una cinematografía muy al estilo del “neo-noir”, con una fotografía casi perfecta, ya que “John Wick 4” se sitúa en muchos lugares y con unas secuencias de acción que nos hace aplaudirla de pie.

De hecho, nos recuerda a esas cintas de acción de antaño, las que no tenían mucho diálogo ni desarrollo de personajes, sino que iban directo a lo que uno quería ir a ver: Peleas, golpes, saltos, acrobacias y muerte. Esta cinta es, por lejos, una de las mejores cintas de acción de los últimos años.

Luego está el guion. Los guiones de la saga de John Wick se han caracterizado por algo: Darnos información clara y certera de lo que está pasando y de lo que puede pasar. No es un guion complejo ni lleno de metáforas. Es una narración simple, literal y sin mucho texto. Porque el personaje principal es más de hechos que de palabras. Así de simple es todo. Ni siquiera hay que analizar tanto. Un guión digno de una excelente película de acción.

Pero hay algo de lo que debemos hablar: ESE PLANO SECUENCIA. En el último acto de la película, en donde esperan que Wick se presente al duelo, hay un plano secuencia pinchado desde arriba que es simplemente perfecto, con un cenital exquisito. El plano dura alrededor de 4 minutos y es uno de los puntos más altos de la cinta.  También todo el acto referido al duelo con El Marqués es de una delicia visual en donde hay guiños al wéstern, suspenso y más.

Marko Zaror en John Wick 4
Marko Zaror en John Wick 4

ACTUACIONES A TONO CON EL FILME

Como siempre, hablemos del protagonista innato: el querido Keanu Reeves.

Pareciera que este fuera el rol que Reeves estaba esperando. Y cómo no si tiene tanto que agradecerle.

Keanu Reeves adora ser John Wick y aquí nuevamente lo demuestra. En un papel en el cual casi no tiene diálogo; Reeves es sólo corporalidad, secuencias coreografiadas de acción y miradas intensas.

Pero algo sucede con él. Hay que asumir que Reeves no tiene demasiado rango actoral y pareciera hacer siempre lo mismo. He aquí el punto de inflexión. Quizás estamos frente al Chuck Norris de nuestra generación. Este hombre tan inteligente ha sabido hacer una carrera únicamente con un estilo de personaje, igual que Norris, de quien ni siquiera recordamos los nombres de sus personajes, solo recordamos que Norris es capaz de matar a un ejército con un papel.

Y lo mismo va para Keanu Reeves, el hombre que siempre sobrevivirá. Quizás prontamente vayamos al cine a ver qué hará ahora Keanu Reeves y ni siquiera recordemos el nombre de su personaje. Quienes no tenemos a Chuck Norris, tenemos a Keanu Reeves.

Luego, tenemos al villano de turno personificado por el siempre correcto Bill Skarsgård. Bill casi cae en el cliché del villano poderoso, sin tanta palabra, manipulador y cobarde, pero la actuación de él es convincente, creíble y lo logra bastante bien. Bill consigue intimidar con su sola presencia, que es algo requerido para este tipo de personaje. Nos gustaste, querido Bill.

También, tenemos a todo el elenco ensamble y ya clásico de estas cintas, como Winston, Charon, Caine, Akira, Tracker y más. Todos brillan en sus roles y logran ser el complemento perfecto para Wick.

Pero como chilenos… debemos hacer una mención honrosa: Marko Zaror logra su mejor papel hasta la fecha como el gigante guardaespaldas del Marqués y pone a prueba su actuación frente a la cámara con un papel que le dio mucho diálogo y también mucho arte marcial, del cual es experto. De aquí hacia arriba, Marko.

EN POCAS PALABRAS….

“John Wick 4” es la mejor película de su franquicia y la mejor película de acción de los últimos años. Con una historia que no se enreda, actuaciones acordes a la trama y un Wick desatado, te recomendamos disfrutar de éstas tres horas en el cine. Y si se vienen más… Sería un placer volvernos a encontrar. Yeah.

También podría gustarte