Crítica de “Spider-Man: Across The Spider-Verse”: Una asombrosa película empañada únicamente por un espantoso doblaje

Con una animación de otro planeta, un Miles Morales espectacular, pero con un doblaje denigrante, “Spider-Man: Across The Spider-Verse” llega a las salas chilenas.

Llega las salas nacionales la secuela de la sorprendente película animada de Spider-Man, cintas que nos traen el mundo de Miles Morales. La primera cinta nos tomó por sorpresa a todos, ya que “Spider-Man: Into The Spider-Verse” logró un arrollador éxito tanto en taquilla como en crítica e incluso logró llevarse la estatuilla del Oscar a Mejor Película Animada.

Ahora la segunda parte, “Spider-Man: Across The Spider-Verse”, quiere estar a su altura y lo logra con creces. La cinta nos muestra a un adolescente Miles Morales buscando su camino, discutiendo con sus padres y extrañando a su querida Gwen. Pero todo se vuelve más serio cuando se abre el temido y poderoso multiverso y vemos a una LEGIÓN de spiderman tratando de equilibrar el espacio- tiempo. Y además “La Mancha”, el temido villano, quiere hacer de las suyas y tomar su esperada venganza en contra de Morales.

UNA CINEMATOGRAFÍA PERFECTA Y UN GUION ATRACTIVO

La animación de esta película es prácticamente perfecta. Un 10 absoluto.

Las secuencias de acción son para aplaudirlas de pie. “Spider-Man: Across The Spider-Verse” es una cinta que dura más allá de las 2 horas, pero que en ningún momento se siente pesada o larga y que sabe mantener el ritmo a pesar de la duración del metraje.

La forma en la que nos adentramos al multiverso es buenísima y fácil de comprender. Sin embargo, se puede llegar a pensar que si no eres fan de Spider-Man o si no conoces tanto sobre el Spider-Verse, puede que no disfrutes tanto algunas referencias o situaciones, ya que el filme está repleto de referencias que hacen de la película un deleite para los fans. Ojo: No es una cinta “fan-service”, pero si no sabes mucho del universo, se podría no captar algunos “easter-eggs” que están en la cinta.

El guion es dinámico, ágil, con un conflicto central claro, con mucho humor negro y personajes bastante irreverentes que te sacarán más de una sonrisa. Una historia clara, que sabe la narración que cuenta, a pesar de meterse con el siempre complejo multiverso, pero lleva la historia sin enredos.

Una trama principal que luego nos muestra otra, mucho más profunda, en dónde vemos porque Miles Morales no debía hacer algo que hizo y que alteró todo el espacio-tiempo cómo lo conocemos y que además altera su propio destino. Brillantemente narrado y contado.

Y ahora viene lo mejor: “Spider-Man: Across The Spider-Verse” nos entrega a todos los Spider-Mans conocidos y por conocer. Aparecen algunos provenientes de cómics, apariciones de los personajes de las películas live action y el del videojuego de Playstation 4. Todos dicen presente en la película, sin enredos y ninguno sobra. Y obviamente ninguno falta. Un festival de entretención en donde es clave saber o tener un contexto.

UNA EMPÁTICA MADUREZ DE LOS PERSONAJES EN “SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE”

Aquí el protagónico se comparte. Si bien se entiende que la película es de Miles Morales, el peso de Gwen Stacy es gravitante y comparten muy bien la pantalla.

Por un lado tenemos a Miles Morales, quien está con los problemas típicos de la adolescencia: discusiones con los padres, sentirse perdido en el mundo, profundamente enamorado de alguien que (al parecer) no le corresponde y además carga con la mochila ser Spider-Man. Imposible no empatizar. Su viaje es sorprendente; la madurez que llega a tener al final de la cinta, cuando decide salvar a su padre y estar en contra de la legión de los Spider-Mans está muy bien construida. Está perdido, pero ahora tiene toda la fuerza y la voluntad para regresar. Muy bien.

Y ahora está ella. La que narra la historia. Gwen Stacy es un personaje que, en orden de importancia, tiene la misma que Miles Morales. La vemos escapando de su propio padre, ya que este busca a Spider-Woman, sin saber que es su hija. Luego ella decide contárselo y él, como buen policía, decide arrestarla y la chica se va por el multiverso. Gwen esconde cosas de Miles, viene con una misión clara y quiere cumplirla, pero todos cometemos errores y ella los quiere enmendar, tratando a toda costa de traer de vuelta a Miles Morales a su universo. Sigue brillando, Gwen.

Y luego está ese elenco ensamble que también deslumbra. Los padres de Miles son los típicos padres que no quieren ver crecer a su hijo, discuten con él pero luego lo van a amar y perdonar. Además, nos maravillamos con la entretenida legión de Spider-Man.

Primero, está Miguel Ohara, ese Hombre Araña que es el líder de esta legión y que su rol como el serio y responsable está bien desarrollado. Mención honrosa para Spider-Punk, ese anarco que se burla del capitalismo y hace bromas antisistema. Hace reír.

También hay que hablar de Mancha, ese villano en busca de venganza que logar escapar de manera fácil y que luego se hace muy poderoso. Brillante.

DOBLAJE: ESTO SE PUDO HABER EVITADO

Una cinta tan brillante debe tener un punto bajo. Lo más lastimoso es que es un punto crucial en la cinta.

Cuando se dio a conocer que el doblaje estaba a cargo de “influencers”, comenzó la polémica. Actores y actrices de doblaje salieron enfurecidos a reclamar por su omisión en la cinta y los “influencers” se defendieron como pudieron. Pero ahora llegó el resultado final. Y sí, se necesita actores y actrices de doblaje profesionales.

El doblaje es el punto más bajo de la cinta. Se siente sin carne, sin organicidad, sin alma. Hay algunos que lo logran, pero otros como “La Mancha” no lo logran. A la madre de Miles, cuando hablaba rápido, no se le entendía. Incluso, en una escena tan seria como la de la persecución no logra palparse esa gravedad. Muy mala elección.

¿Y lo peor? Es que este desastre se pudo haber evitado.

“SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE” EN PALABRAS SIMPLES…

“Spider-Man: Across the Spider-Verse” es una brillante película animada, a la altura de su predecesora y dejándonos con ganas de mucho más. El universo de Miles Morales no decepciona y aquí lo vuelve a demostrar. Estamos ante una de las mejores peliculas animadas del año. Si no fuera por el doblaje, todo sería perfecto. Y quédate a los créditos, porque si quieres más del Spider-Verso, te lo darán.