Crítica de “The Marvels”: Cuando la realidad supera a las pocas expectativas

Divertida, con errores de un filme irregular en su producción y con unas protagonistas firmes, “The Marvels” sorprende en su estreno.

A pesar de que en el papel, sobre todo en las redes sociales, se había criticado de antemano la primicia de tres protagonistas mujeres, con todo un contexto previo negativo especialmente hacia Capitana Marvel (Brie Larson) y la huelga de especialistas en efectos visuales, generó cierto recelo acerca de cómo se podría contar esta narrativa superheroica. Sin embargo, lo que vimos en la pantalla fue totalmente opuesto. Tal es el caso de la nueva película de Marvel Studios, “The Marvels”.

“The Marvels” y una lucha fuera de la pantalla

Se ha vapuleado drásticamente en el último decenio a la empresa del ratón por producir películas, en su mayoría, deficientes -trayendo consigo recaudaciones por debajo de las expectativas-, en especial tras los malos comentarios después del tráiler de “The Marvels” (dirigida por Nia DaCosta), sobre todo del publico anglosajón, el cual aseguraba que iban a introducir el feminismo a la fuerza; misma acusación que se le imputó a otros filmes como “La Sirenita” (versión live-action) o la próxima adaptación de “Blancanieves”.

De todas formas, este punto de vista adverso para Marvel se viene gestando desde el criticado debut de Capitana Marvel, interpretada por la ganadora del Oscar, Brie Larson, hace cinco años, con su cinta en solitario, y luego de apoyar (en el clímax de la historia) a Tony Stark y los Vengadores en la batalla contra Thanos. Sólo se vieron destellos breves del personaje en otras producciones de Marvel Studios, por tanto mucho desarrollo de ella no hubo previo a este estreno.

Entremedio tuvimos el debut de la joven heroína Ms. Marvel (Iman Vellani), donde la adolescente Kamala Khan es una gran fanática de los superhéroes, especialmente de la Capitana Marvel. Y, por último, en la primera serie de Marvel en Disney Plus, “WandaVision”, pudimos conocer a Mónica Rambeau (Tenoyah Parris), agente de S.W.O.R.D., quien popularmente es conocida en los cómics como “Photon”.

Iman Vellani en la avant premiere de “Ms. Marvel”.

Hay varios factores que comprender previamente a analizar “The Marvels” como producto en solitario.

Marvel Studios, liderado por Kevin Feige, viene atravesando una crisis inusual a posteriori de “Avengers: Endgame”, con leves destellos de genialidad como “Guardianes de la Galaxia: Vol. 3” o “Black Panther: Wakanda Forever”, pero debido a los incalculables proyectos estrenados en la denominada “Fase 4”, que hastiaron incluso a los fanáticos más acérrimos de este gran universo fílmico, la expectativa por ver las recientes aventuras de los héroes más poderosos del ahora multiverso es cada vez menor, con un ojo crítico más agudo y disgustos por las narrativas inconexas en este mundo hiperconectado.

Además, Disney vivió una situación histórica con una huelga de los trabajadores de efectos visuales al sentirse sobreexplotados al enfrentar tantas producciones en simultáneo (dato al margen: se proyectaba estrenar más de 4 series y 5 películas en 2024), generando retrasos en estrenos y durísimos cuestionamientos a la calidad visual de varios productos, siendo el programa “She Hulk” la cruz ensangrentada de un santo debilitado.

Por tanto, “The Marvels” no tenía la tarea tan fácil, en especial al tener a tres personajes poco desarrollados y sin mucho arraigo en los consumidores, una de ellas con la serie, para muchos, más deficiente del UCM: “Ms. Marvel”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marvel Studios (@marvelstudios)

El riesgo (y virtud) de lo breve

La cinta no se guarda nada desde el minuto uno y entra de inmediato con la trama, lo cual se agradece, ya que distintos filmes de Marvel en estos años han usado más tiempo del necesario para algunas acciones y tramas. Los primeros 25 minutos de la cinta ya te presentaron a las tres protagonistas (Mónica Rambeau, Capitana Marvel y Ms. Marvel) y una épica escena de pelea entre las tres con el enemigo de turno junto con un agujero de gusanos que es parte importante para la historia de “The Marvels”.

Aparte del conflicto principal, también se lleva a cabo la problemática relación entre la Capitana y Mónica, que se reencuentran ya a esta última de adulta, generando momentos emotivos en algún punto de la película.

Otros personajes como Nick Fury (Samuel L. Jackson) -con un regreso en la malograda serie “Secret Invasion” (nuestra crítica acá)– genera algunos momentos divertidos, sobre todo con un encuentro interespacial con la familia de Kamala, pero si alguien se robó las miradas, es Gooze, el ultimo miembro de los Flenkers, que gracias a una amenaza ayuda a salvar una trama.

Zawe Ashton como Dar-Benn, villana del filme.

Lamentablemente, la villana de turno, Dar-Benn (interpretada por Zawe Ashton), cae en el mismo vicio de los primeros ciclos del UCM: ser una antagonista del montón, sin mucho trasfondo, motivaciones no claras y con una idea redundante en su estructura narrativa. No cumple con generar realmente incertidumbre a las protagonistas, más allá de ser poderosa en parte del metraje. Una pena realmente, máxime considerando que Zawe Ashton es una muy interesante actriz y podría haber sido aún más provechoso su paso por Marvel.

“The Marvels” es divertida, visualmente regular, intensa en ocasiones, con una narración simple pero efectiva y que, curiosamente, sorprende a no ser un “bodrio descomunal” como muchos lo pintaron previamente a su estreno. Sí, posee distintos errores propios de una obra cinematográfica que tuvo un trabajo desbalanceado, con cambios constantes y retrasos en su producción, mas cumple con ser un capítulo más de un multiverso cada vez más convulso, refrendando la idea de potenciar a personajes fuertes y crear bandos nuevos como las mismísimas The Marvels.

Cabe resaltar que para quienes no conocen a cabalidad el universo Marvel en el cine, “The Marvels” es fácil de entender y no te pierdes de nada; si hay relleno, es necesario para el arco de la continuidad y, como siempre ha hecho la casa de cómics en sus producciones, te dejan un final abierto y una escena postcréditos que te da indicios que estamos frente a una nueva posible saga dentro del mismo universo.

La película ya está disponible en los principales cines del país.

También podría gustarte