Las mejores películas de 2024: De la locura de “La Sustancia” a la belleza de “Robot Salvaje”

Con nombres como “La Sustancia”, “Dune: Parte 2” o “Los Hiperbóreos”, elegimos las mejores películas de 2024 estrenadas en Chile.

Ya llegó fin de año, y junto a ello el análisis de lo que fue el 2024. Unos 366 días bastante interesantes cinematográficamente. Secuelas, precuelas, recuelas, remakes, filmes de autor, de todo y más tuvimos en un año en que fue dominado por las controversias como en “La Sustancia”, la majestuosidad de “Dune: Parte 2”, la pulcritud musical de “Wicked” y la belleza de “Robot Salvaje”.

Además, 2024 se destacó por tener, primera vez en la historia, en el top 10 de taquilla a continuaciones de sagas (casi todas de Disney).

En Revista La Máquina, nuestros colaboradores y analistas de cine dieron a conocer las mejores películas de 2024.

Nota del editor: El top de las mejores películas de 2024 fueron consideradas a la fecha de ser estrenadas en Chile, a excepción de algunas contadas cintas. Y también considera las vistas realmente por nuestros analistas y colaboradores del medio. Las nominadas a futuras premiaciones se estrenarán aproximadamente entre enero y marzo de 2025, como “El Brutalista”, “Nosferatu” o “Emilia Pérez”.

Top de Constanza Vera, actriz y analista de cine/series: ¡Buenas y bonitas!

  • La Sustancia: Una de las mejores películas de 2024, sino la mejor del año. Aunque es una cinta de terror corporal, va mucho más allá, cuestionando los cánones de belleza, el culto a la juventud y el machismo dentro de la industria. Con actuaciones sublimes y una fotografía brillante, La Sustancia se alza como lo mejor del año.
  • Dune: Parte Dos: La brillante cinta de ciencia ficción de Denis Villeneuve cumplió y superó todas las expectativas. Con una fotografía y un montaje dignos de nominaciones y galardones, esta segunda parte se presenta como una obra digna de un fuerte Lisan al-Gaib.

Crítica de “Dune: Parte Dos”: Una majestuosa obra visual que demuestra que las segundas partes pueden ser perfectas

  • Civil War: La guerra civil en Estados Unidos se transforma en una de las mejores películas del año. Con una sólida actuación del dúo femenino y una edición de sonido espectacular, esta cinta incomoda y cautiva a partes iguales.
  • Anora: Una cinta que hace que Mujer Bonita parezca de Disney. Nos muestra la realidad tal cual es, y su protagonista es digna de nominación, incluso de un galardón. Emociona profundamente.

Reseña de “Anora”: Entre la comedia negra al silencio de una sala sumida en la tristeza

  • La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro: El cine chileno no podía faltar, y la ganadora de SANFIC a Mejor Película es un imperdible del año. El mejor documental del año, con un protagonista carismático que refleja su realidad sin tapujos. Bellísima.
  • Robot Salvaje: La mejor película animada del año. Con un mensaje conmovedor, una animación de alta calidad y una creación de personajes hermosa, esta cinta nos arranca lágrimas tanto al inicio como al final.

Reseña de “Robot Salvaje”: Una maravillosa y emotiva experiencia visual digna de un Oscar

  • Alien: Romulus: La cinta de acción que muchos creían que fracasaría se convirtió en una de las mejores de la saga. Con una trama simple pero bien ejecutada, actuaciones sólidas y un montaje impecable, Alien: Romulus se eleva a lo mejor del cine de este año. De las mejores películas de 2024.

Crítica de “Alien: Romulus”: Una carta de amor a la saga que poco y nada tiene que envidiar

  • De Noche con el Diablo: El terror se cuela en el listado con este falso documental que muestra el último capítulo de un late show que terminó en desastre. Finalmente, el actor protagonista consigue un papel que demuestra todo su talento, destacando que el verdadero terror no recae en el exorcismo. Excelente apuesta.

“De noche con el diablo”: La inquietante cinta de terror de la que pocos hablan pero todos deberían ver

  • Wicked: El mejor musical del año y uno de los mejores en mucho tiempo. Con una adaptación fiel a la obra de Broadway, números musicales impresionantes y una química excepcional entre sus protagonistas, estamos frente a una de las mejores cintas del año.

Crítica de “Wicked”: Así se adapta una obra teatral de forma brillante. Aprende, CATS

  • Monkey Man: El debut como director de Dev Patel es uno de los grandes logros del año. Volviendo a sus raíces y, esta vez, como un héroe de acción, demuestra que ha nacido un nuevo John Wick, pero mucho más oscuro y violento.

Crítica de “Monkey Man”: Una desbordante película de acción que se alza como uno de los mejores estrenos del año

Top de Nelson González, director de Revista La Máquina: ¡Qué año!

  • Dune: Parte 2: Indudablemente, la película del año. Efectos especiales dignos de los sueños más húmedos de los antiguos cineastas, una historia muy bien contada, protagonistas bien estructurados y una potencia de producción y musicalización que son de aplausos.
  • La Sustancia: La más comentada película del año. Una joya que fue brotando (al igual que las obsesiones en el filme). Actuaciones inmejorables, una trama atrapante, una autenticidad autoral destacable y un atrevimiento que hoy no se ve tanto.
  • Guerra Civil: Lamentablemente, una cinta que pasó muy inadvertida en el círculo de cinéfilos virtuales. Es el mayor reflejo de cómo el mundo hoy funciona, incluso cayendo en una parodia que no es parodia. Civil War tiene algunas de las mejores actuaciones del año. Momentos cautivantes, un desenlace brutal y una crítica que todos deberíamos reflexionar.
  • Garra de Hierro: Una emotividad inesperada. Zac Efron cada vez convence más como actor dramático. El dolor de las pérdidas, la obsesiva y repulsiva necesidad de ser mejor que tu propia familia es de un análisis mucho más profundo. Te lastima y a la vez te levanta.
  • Un lugar en silencio: Día 1: Sin querer, esta película se convirtió en una de las mejores cintas de ciencia ficción del año. Tenía todo para ser del montón, pero afortunadamente rebalsó los límites. Actuaciones impecables, secuencias de terror bastante bien elaboradas y un gato que enamora a cualquiera. Me atrevería a decir que, de las tres, es la que tiene más corazón.
  • Deadpool & Wolverine: Sé que algunos/as dirán: “¡pero cómo colocaste una película de superhéroes en lo mejor del año!”. Pues, sí. Esta cinta, más allá del resultado cinemático y de guion, es una arriesgada manera de decirle al mundo: “seguimos aquí, no hemos muerto, mírennos”. Una trama absurdamente atractiva, la mejor dupla del año y momentos que enamoraron hasta el más alejado de Marvel estos días. La disfruté como “cabro chico”, así que es totalmente de lo mejor.
  • Robot Salvaje: Me enamoró todo. Punto.
  • Gladiador 2: Más allá de las críticas de los peritos en la historia y los detractores de Ridley Scott (algunos amantes de la original Gladiador), la inesperada secuela protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal es, sin lugar a dudas, la producción más atrapante en cuanto a acción, la más tensa dramáticamente y que homenajea sin caer en la insufrible repetición de easter eggs. Realmente, ver Gladiador 2 es disfrutar de un viaje por la desesperación, la pasión, la traición y la majestuosidad de un elenco muy comprometido.
  • Alien: Romulus: Este fue el año de las sorpresas en cuanto a las secuelas, precuelas, recuelas, etc. La nueva cinta de Alien, ubicada cronológicamente entre la primera y la segunda, es un regreso con tetosterona a la esencia original de la saga. Unos efectos visuales de la puta madre, un xenomorfo que recuerda por qué amamos la saga y unas secuencias que te mantienen al borde de la asiento. Digna de ser de las mejores del año.
  • Una noche con el diablo: Una sorpresa total. Este filme, que homenajea los extravagantes programas televisivos del anterior siglo, es una demostración de que tener ideas enfermizas y locas no siempre es malo. Un guion bien elaborado, una locura hecha película (que resulta muy bien) e instantes en que uno se siente atrapado por lo que ve como un espectador más.

Menciones especiales:

  • Parpadea dos veces
  • Haikyuu!!: La batalla del basurero
  • Furiosa
  • Ghost: Rite here rite now
  • Los Bunkers: MTV Unplugged
  • El lugar de la otra
  • Terrifier 3

Top de Mauricio Araya, periodista y analista de cine/series: De todo, todín

  • Dune: Parte 2: Efectos visuales impecables, una continuación directa a un mundo ya establecido que lo expande con maestría. Un sonido increíble acompañado de una banda sonora que es una joya, actuaciones de gran nivel y una trama atrapante. Ni siquiera su extensa duración es un contra para esta cinta, ya que el tiempo transcurre rápidamente. Estamos frente a lo mejor de 2024: Dune Parte 2.
  • Anora: Una cinta curiosa de la que no esperaba nada, lo cual fue su mejor virtud, sorprendiendo en todo aspecto. Un guion bien cuidado y pulido, tomas cinematográficas impecables y una construcción de personajes que rompe el corazón. Un plus es saber que es una cinta original y no una secuela, como la mayoría de las que vimos este año.
  • Gladiador II: Secuela casi directa de Gladiador, que sucede varios años después y narra la historia del hijo de Máximo. El director tuvo una segunda oportunidad de recrear y moldear una cinta ya consolidada, y lo logró con éxito, entregando una experiencia épica en las salas de cine.

Reseña de “Gladiador 2”: El respeto y atrevimiento total a un legado que pudo caer en una repetición insufrible

  • Emilia Pérez: Muchos verán esta cinta en enero de 2025, pero tuve el privilegio de vivirla en octubre de este año. Sin dar demasiados espóilers, esta película ha dado mucho de qué hablar, especialmente por la actuación de Selena Gómez. Más detalles estarán disponibles pronto en la revista. Solo puedo decir que no podría estar más en desacuerdo con la audiencia mexicana: esta cinta es un experimento que salió bien. Un musical y un drama criminal se entrelazan para dar forma a Emilia Pérez.
  • Robot Salvaje: Una de mis favoritas del año. Basada en el libro del mismo nombre, cuenta la historia de Ross, una robot asistente que se encuentra varada en una isla y debe adaptarse o morir. En el proceso, conoce a un ganso al que debe cuidar. Esta cinta es una joya argumental y una belleza visual, al punto de que podrías verla en silencio y quedar maravillado con cada fondo, cada diseño de personaje.
  • Los Hiperbóreos: El cine chileno también merece reconocimiento, y esta cinta está en el top por su arriesgada propuesta. Combina animación con maniquíes, stop-motion y actores reales, además de presentar una trama única. Los Hiperbóreos eleva el cine chileno de manera gloriosa, alejándose del montón.

“Ser chileno y pronazi nos parece algo cómico”: Dupla León y Cociña desnudan el surrealismo de “Los Hiperbóreos”

  • El Aprendiz: Me preocupa lo poco que se habló en su momento de esta cinta. A día de hoy, con Donald Trump como actual presidente de EE.UU., esta película, más allá de ser una crítica directa hacia él, es una excelente excusa para crear y desarrollar un gran villano en la pantalla grande.

“El Aprendiz”: Donald Trump y el coraje de construir correctamente a un villano

  • Look Back: La animación japonesa no podía faltar aquí, especialmente por lo que esta cinta representa. En términos de animación, es fantástica. Una obra que todo fan —y no fan— de la animación debe ver. Dura tan solo 58 minutos.

Reseña de “Look Back”: Una carta de amor al arte que te rompe el alma y el corazón

  • Beetlejuice, Beetlejuice: El demonio favorito de todos regresa en esta secuela. Aunque cuenta con una trama un poco forzada, el carismático Michael Keaton logra sostenerla. Esta cinta vive de la nostalgia y el fanatismo hacia las obras de Tim Burton.

Reseña de “Beetlejuice Beetlejuice”: Una secuela a la altura de lo mejor de Tim Burton, pero innecesaria en su esencia

  • Intensamente 2: Aunque disfruté de esta secuela, no entiendo por qué muchos la consideran la mejor. Con varios agujeros de guion y una pésima continuidad respecto a la historia de la película anterior, Intensamente 2 solo se suma al montón de producciones de Pixar hechas para generar dinero, dejando de lado la calidad.

Top de Catalina Navarro, fotógrafa oficial de Revista La Máquina

  • Dune: Parte 2: Es increíble en su manera visual, es muy inmersiva y no se sienten las casi 3 horas de película. Es un espectáculo visual.
  • La Sustancia: Un filme bastabte inquietante y difícil de digerir para muchas personas, sin embargo, con una crítica social bastante fuerte que queda dando vueltas en la mente, acompañado de actuaciones excepcionales, lo cual lleva a empatizar con los personajes y comprender sus situaciones y decisiones.
  • Robot Salvaje: Maravillosa animación que a momentos se siente real, muy emotiva y sentimental, la cual lleva a una reflexión ética entre la inteligencia artificial y la vida, también destaco la fiel representación del ecosistema, cómo los animales se relacionan entre sí, cuando hay presas y depredadores. Sin duda mi película de animación favorita del año.
  • Guerra Civil: Muy buena representación de un futuro distópico, de acuerdo a esta podemos hacer una crítica sobre la sociedad y hasta donde podemos llegar. Gracias a esta representación se puede generar un debate del futuro de la humanidad.
  • Un lugar en silencio: Día 1: Logra generar el sentimiento de persecución y de terror, grandes actuaciones y definitivamente el gatito se robó la película, plasma perfectamente la tensión que buscaban implantar las otras 2 películas de la saga.
  • Deadpool & Wolverine: La mejor definición de nostalgia, todo el mundo esperaba encontrarse con estos dos personajes, pero supieron complementar con figuras notables como cameos, sumando a la dosis perfecta de humor y acción. Todo esto resulta en un éxito en taquilla y una película que puede ser disfrutada por personas que no son fans de la franquicia de Marvel.
  • Gladiador 2: Muy entretenida con un elenco expectacular e increíbles actuaciones, si bien hay cosas muy semejantes a la primera, logra dar un giro y un final a la historia
  • Garra de Hierro: Una película muy emocional, en donde se logra sentir empatía por los personajes, muy conmovedora al momento de ver los sacrificios que se deben hacer por la familia, en donde cada uno de los actores logra transmitir la intensidad y esencia de los personajes.
  • Furiosa: Es el desarrollo de una protagonista que supo brillar anteriormente en otra película de la franquicia de Mad Max, uno se siente conectado en inmerso en escenas de acción, y en los planos. De esta manera se logra conectar a una protagonista poderosa.

Crítica de “Furiosa”: La precuela de Mad Max que casi llega a la perfección

  • Haikyuu!!: La batalla del basurero: Esta realización captura fielmente la esencia del ánime original, con planos y secuencias de animación geniales que llevan a pedir más, esto ayuda a convertir a un deporte como el vóleibol, que cada vez tiene más seguidores, en una experiencia emocional en donde la audiencia se logra involucrar. De las mejores películas de 2024.
También podría gustarte