Para describir “Look Back” en pocas palabras me quedo corto, ya que es una carta de amor al arte, a la animación, a los mangakas sobreexplotados, y a todos aquellos que no la están pasando bien y extrañan o añoran esa amistad única.
Las amistades que surgen en el camino son la principal razón para continuar un viaje en buena compañía. Muchas veces, y en la actualidad más que nunca, es difícil hacer amistades. La ansiedad social y el miedo constante de no encajar en un grupo a veces nos vence, y preferimos no alterar la paz de los demás. Esto ocurre hasta que encuentras a alguien que sí está dispuesto a estar a tu lado.
Estoy muy seguro de que si te detienes a pensar un poco en cómo conseguiste tus amistades actuales, recorrerás un interminable efecto mariposa de decisiones que te llevaron hasta este punto. Tu vida es importante para aquellas personas con las que hablas en el transporte o que coincidieron contigo en el lugar y momento adecuados.
Look Back nos habla sobre esta hermosa apreciación de la vida con una increíble animación, y aquí en Revista La Máquina te comentaremos qué tal fue la maravillosa experiencia (muy personal) de Look Back, que se estrena en salas de Chile este jueves 10 de octubre.
Una historia muy personal
Basada en la obra del renombrado mangaka Tatsuki Fujimoto, creador de la exitosa serie Chainsaw Man, Look Back narra la historia de dos jóvenes, Fujino y Kyomoto, cuyas personalidades contrastantes se unen a través de su amor por el manga. A lo largo de la película, el público se sumerge en un viaje de autoconocimiento, donde la pasión por el dibujo y la narrativa se entrelazan con sus vidas diarias, revelando cómo estas creaciones influyen en sus sueños, desafíos y, sobre todo, en su relación.
Como se mencionó, esta cinta estaba destinada a ser uno de los estrenos más esperados del mundo del anime y, créanme, lo fue.
La película realmente retrata algo muy complejo del ser humano: el tiempo y la calidad que usamos para estar con nuestros seres queridos o dedicarnos a nuestros hobbies. Así, esta cinta se vuelve muy personal rápidamente, abordando temas como el fracaso, la competencia, y el dejar de lado algo que amas por creer que no eres lo suficientemente bueno. Desde el inicio, la cinta te impacta fuertemente, haciendo que los personajes sean tan humanos como tú.
Fujino y Kyomoto
Esta historia gira en torno a estas dos amigas, que por azares del destino se encuentran: Fujino, una chica extrovertida que ama dibujar y sentirse talentosa, y Kyomoto, todo lo contrario, muy reservada, pero fanática del trabajo de Fujino. En este punto de la historia, ellas son solo niñas que aman dibujar, y a lo largo de la cinta veremos cómo crecen junto con su maravillosa amistad.
La película realmente nos muestra un aspecto muy común en nuestra sociedad actual: el término “adopta un introvertido” se ha vuelto una norma para muchos, especialmente para aquellos que dependen de personas extrovertidas para destacar. Look Back nos rompe el corazón con una amistad que más de uno puede sentir como propia.
Una carta de amor al arte
Detrás de esta magnífica y sentimental historia está Tatsuki Fujimoto, un mangaka que ya ha creado varias obras exitosas. Sin embargo, al escribir este one-shot (un tomo), ocurrió un horrible suceso, quizá demasiado similar a lo que Fujimoto estaba preparando para esta obra. Por este motivo, cambió todas las fechas dentro de Look Back. El suceso en cuestión fue el incendio provocado por Shinji Aoba, el único sospechoso del incidente que dejó más de 33 muertos (para conocer más del caso click aquí).
Para adaptar este one-shot, estuvo involucrado Kiyotaka Oshiyama, quien hizo un trabajo impecable. Los planos que se muestran en la película son increíbles. Uno de los aspectos más destacables es un plano de zoom donde, al principio, se muestra una escena de lejos, dibujada con casi ningún detalle, y a medida que el plano se acerca, la imagen toma forma completamente. Es, sin duda, magnífico. La cinta se siente en todo aspecto como un producto hecho con amor y sentimiento, lleno de referencias que cualquier fan de Fujimoto y del shonen actual reconocerá.
Look Back es, sin duda, una cinta muy personal.
Look Back te invita a no mirar atrás…
Esta película es un golpe al corazón, pero de esos buenos. Te duele hasta el alma, pero te deja con una sensación de esperanza de que la vida no ha terminado para ti, que tus amistades y decisiones te han llevado a ser una mejor persona, alguien mejor contigo mismo. Para describir esta cinta en pocas palabras me quedo corto, ya que es una carta de amor al arte, a la animación, a los mangakas sobreexplotados, y a todos aquellos que no la están pasando bien y extrañan o añoran esa amistad única.
*Nota del autor: Agradezco a todas mis amistades que no me dejaron caer en su momento.