No hay comentarios

“Bello Futuro”, obra que rescata testimonios de pobladoras de CEMA, debuta como radioteatro

La dramatización se dividirá en ocho capítulos que estarán disponibles en la plataforma AudiodramaApp. Cada descarga tendrá un valor de $500 y $3.000 si se desea la obra completa.

Escrita por el dramaturgo y director Gerardo Oettinger, “Bello Futuro” (2013) es la primera obra de una trilogía basada en testimonios de mujeres sobre la dictadura cívico-militar chilena y sus efectos en el tejido social.

A ella le siguieron las obras “La Victoria” (estrenada el 2014), que reflexiona sobre el rol de las mujeres en las ollas comunes, y “Unidad Popular” (estrenada el 2017) que aborda la introducción de la droga en las poblaciones.

La obra es desarrollada por la Compañía Teatral “Síntoma”.

“Bello Futuro” está protagonizada por las actrices Lucía Díaz, Catalina Cornejo, Lea Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres. Ellas son las encargadas de narrar las vivencias de cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile bajo la supervisión de “La Conejo”. 

“Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginando alcanzar aquella idea de futuro que se anhelaban en los 80s”, contó a La Máquina Jacinta Henríquez, productora de la obra.

De este modo, “Bello Futuro transcurre cuando Lucía Hiriart de Pinochet va a la población para las exposiciones de fin de año. “Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro”, señaló la productora.

Radioteatro en pandemia

Como era posible de intuir, este proyecto nació como una estrategia tras el confinamiento obligatorio en los hogares debido a la pandemia por covid-19. De este modo, la Compañía Teatral “Síntoma” reformuló su trabajo para llegar a oído de todos.

A pesar de que tuvieron que reflexionar el guion y modificar algunos códigos teatrales propios de la presencialidad para “Bello Futuro”, las protagonistas manifestaron que este formato seguirá funcionando, pues “permite una salida laboral para los artistas y el lenguaje radial ofrece la magia de seguir trabajando desde la ficción“.

Asimismo, indicaron que la importancia de abordar el radioteatro tiene que ver con el alcance territorial y la cantidad de personas que pueden acceder. Además, “el oyente nutre la obra con su imaginario sobre los personajes, situaciones y espacio escénico, expresaron a La Máquina.

Por otra parte, esta nueva versión de la obra cuenta con características únicas, ya que “se trata de un patrimonio inmaterial que transmite desde la voz de la memoria de mujeres que resistieron y se organizaron en contra de la dictadura chilena”, comentaron las actrices.

Memoria Viva

En la entrevista que La Máquina tuvo con las actrices de “Bello Futuro”, se mencionaron los compromisos que existen por parte de ellas y del equipo de la compañía en narrar estas vivencias.

El principal de ellos tiene que ver con mantener viva la memoria , “visibilizando el rol activo que tuvieron (y tienen) las mujeres que lucharon con la vida para derrocar la dictadura chilena y toda realidad opresora, tanto a nivel político como doméstico”, aseveraron.

Además, agregaron que, a través de esta historia, “nos comprometemos en denunciar diferentes prácticas abusivas dentro de la misma institución CEMA Chile y todo lo que esta arrastra y repercute en la vida personal de las mujeres que le dan vida a esta historia”.

A partir del 26 de noviembre la obra estará disponible en la aplicación Audiodrama.

Sello feminista

Fue inevitable pensar en un vínculo estrecho entre un equipo actoral compuesto de mujeres con la representación de experiencias femeninas en dictadura.

Ante esto, las entrevistadas expresaron que se trata de “cinco mujeres interpretadas por cinco actrices feministas, por ende la creación y actuación son desde aquella mirada y trabaja cuestionamientos fundamentales para el feminismo actual”.

Explicaron, además, que el contexto en el que se desenvuelve la obra es en un taller de costura expropiado por Cema Chile durante la dictadura de Pinochet “y bajo las tradiciones patriarcales esos oficios eran exclusivamente para mujeres. Por lo tanto, las situaciones y las problemáticas que aparecen en la obra son las que aquejaban a las mujeres de aquella época: la necesidad de trabajar, las condiciones de explotación laboral, la maternidad, el matrimonio, la violencia intrafamiliar y la violencia psicológica”.

Al finalizar, las actrices expresaron que para ellas, hacer esta obra a través del rescate de testimonios “es reivindicar la historia de la lucha de las mujeres y del feminismo en Chile, es escribir una nueva historia. Es dejar en evidencia que las mujeres de aquella época sí alzaron la voz ante la represión”.

Ficha Técnica

DRAMATURGIA Y ADAPTACIÓN A GUIÓN RADIO-TEATRO: Gerardo Oettinger.

ELENCO: Lucía Díaz, Catalina Cornejo, Lea Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres.

MÚSICA ORIGINAL: Juan Flores.

MONTAJE SONORO Y POSTPRODUCCIÓN RADIO-TEATRO: Cristian Mancilla.

PRODUCCIÓN: Jacinta Henríquez.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar