Tras ocho meses de inactividad presencial debido a la pandemia de COVID-19 (hubo solo presentaciones en modo virtual), el Teatro La Memoria se prepara para abrír sus puertas con la destacada obra “Ivanov”, luego de que la comuna de Providencia avanzara a Fase 4 del plan Paso a Paso.
“Estamos muy felices de volver a estar junto al público de manera presencial. Durante estos meses hemos trabajado duramente para sostener vivo y vigente nuestro espacio. Volvemos con todas las medidas sanitarias, cuidados y protocolos que garanticen la seguridad de nuestros espectadores, actores y actrices. Volvemos con esta obra maravillosa de Teatro La Provincia, compañía que ha demostrado toda su tenacidad y talento en esta puesta en escena”, afirma Alfredo Castro, director artístico de Teatro La Memoria.
La obra que inaugura esta vuelta a la presencialidad del Teatro La Memoria es “Ivanov”, escrita por el famoso dramaturgo y escritor ruso Anton Chéjov, que habla sobre el desencanto de la vida, discurso que cobra más vigencia que nunca en nuestros días, donde hay más dudas que certezas.
La compañía de teatro “La Provincia”, que tiene más de 20 años de trayectoria en la escena nacional, es la encargada de crear el montaje, dirigido por Rodrigo Pérez y con 12 actores en escena. La puesta en escena transcurre en una época contemporánea en donde la comedia, el drama y el realismo se funden en la propuesta de dirección de Pérez.
La creación trata sobre Ivanov, un hombre de 40 años a quien ya no le importa nada y no encuentra motivación para vivir. Las altas deudas que pesan sobre sus bienes ya no lo sacuden. Una vez amó a su esposa Anna, que fue desheredada de su familia judía por este amor. Ya no la ama, no puede amarla, aunque sabe que ella pronto morirá de tuberculosis. Agobiado por la situación en su propia casa, se siente empujado a la propiedad del vecino, los Lebedev. Entre su hija Sasha y él hay un amor, pero una vez que Ivanov está con ella, quiere estar solo. A Ivanov lo atormenta una energía sin objetivo, un vacío mental.
“Construimos un paisaje humano para poner perfiles en escena, donde exacerbamos sutilmente el perfil de los personajes, dibujando su contorno de manera muy definida, contrastando así con el de Ivanov. Todos marcan la diferencia y distancia con el universo del protagonista, quien no es capaz de entender que está deprimido y por ello vive inmerso en la desesperación, la rabia, la melancolía”, señala el director, quien busca resaltar la invisibilidad que continúa teniendo la depresión.
Si bien el estreno de Teatro La Memoria estaba agendado para mayo de este año, la emergencia sanitaria frenó toda posibilidad de un estreno presencial, teniendo que ensayar de manera virtual. “No anulamos el proceso que nos tocó, sino que dejamos que siguiera su curso y supimos aprovecharlo: para mí, el mejor resultado es el que se hace cargo del proceso que ha vivido”, señala Pérez.
“Ivanov” se estrenará el 28 de noviembre y solo tendrá 4 funciones presenciales con aforo limitado 30 entradas por función. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketplus y la preventa (hasta el 23 de noviembre) tiene un costo de $5.000. Mientras que la entrada general tendrá un valor de $10.000.