Las 10 mejores películas chilenas de 2020

 Las 10 mejores películas chilenas de 2020

El cine chileno vivió un inesperado resurgimiento creciente durante 2020. No se puede negar, especialmente gracias a las plataformas de streaming como Ondamedia, Matucana 100 o el Centro Arte Alameda. La pandemia, para bien o para mal, ha permitido redefinir lo que somos y lo que podemos entender como “parte de nuestra vida” e indudablemente el arte audiovisual de esta nación llamada Chile ha sabido estar en los hogares, trayendo algunas de las mejores películas chilenas de los últimos años.

Es por ello que, además, 2020 fue un ciclo de diversos estrenos chilenos, siendo dos de ellos no solo aplaudidos por la crítica y la audiencia, sino también dos de los filmes más vistos de nuestra filmografía. Hablamos de “Pacto de fuga” (David Albala) y “Tengo miedo torero” (Rodrigo Sepúlveda), las cuales se convirtieron en creaciones muy comentadas tanto en redes como en las salas.

Sin embargo, también hubo distintos lanzamientos fílmicos que, lamentablemente, no pudieron tener un estreno presencial, pero que sí fueron considerados en instancias digitales, logrando gran aceptación. Es en ese contexto es que el equipo cinematográfico de La Máquina eligió a las 10 mejores películas chilenas de 2020.

En la foto: Pacto de fuga, Tengo miedo torero y Piola.

1.- “El Agente Topo”: La película documental de Maite Alberdi habla por sí sola. Recientemente nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021, la historia de Sergio, un adulto mayor en búsqueda de trabajo y que se convierte en un detective privado, ha cautivado a todo el mundo. La cinta ha sido premiada en múltiples festivales, destacando el delicado trabajo de Alberdi en la dirección y cómo mezcló el humor y los problemas cotidianos que rodean a los adultos mayores como lo son las bajas pensiones y la soledad. Esta es una de las mejores películas chilenas del año, siendo la carta para representar a Chile en los premios Oscar 2021.

2.- “Tengo Miedo Torero”: Protagonizada por Alfredo Castro y dirigida por Rodrigo Sepúlveda, la historia de “La Loca del Frente” no dejó indiferente a nadie y de paso se convirtió en el estreno nacional más esperado de 2020, tanto así que tuvo que sumar un día más de estreno digital, ya que las entradas se agotaron rápidamente. La cinta nos narra la historia de amor de La Loca y un guerrillero, en plena dictadura militar en Chile, y cómo la comunidad LGBTQ+ fue violentada durante esa época. El filme fue seleccionado en el Festival de Cine de Venecia y ha obtenido excelentes críticas a nivel internacional, sobre todo la aplaudida interpretación de Alfredo Castro.

3.- “El Príncipe“: Dirigida por Sebastián Muñoz y protagonizada por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro, la cinta narra la historia de Jaime, quien está preso al ser acusado del asesinato de su mejor amigo. En la cárcel conoce al Potro, preso respetado que le brinda protección y en donde surge una relación en la que Jaime se replantea todas las acciones en su vida. La pelicula fue galardonada con el premio Queer Lion en el Festival de Cine de Venecia y fue seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián. Aunque no ha estado exenta de polémicas, ya que la plataforma de streaming Amazon UK decidió censurar algunas escenas del filme.

4.- “Lina de Lima”: Dirigida por María Paz González y protagonizada por Magaly Solier, narra la historia de Lina, inmigrante peruana que encuentra trabajo como asesora del hogar en Chile. Tiempo después, Lina planes un viaje a Lima para pasar las festividades de fin de año con su familia, pero comeinza a sentir que su presencia ya no importa tanto como antes. La película rompe escenas con episodios musicales en donde vemos a Lina como una diva de la música andina. La cinta toca temas como la inmigración, feminismo y la independencia personal y seleccionada en distintos festivales internacionales.

5.- “Pacto de Fuga”: Cinta que fue una de las pocas que logró el estreno en salas, rompiendo récord de taquilla para una película nacional. El largometraje, dirigido por David Albala y protagonizado por Benjamín Vicuña y Roberto Farías, cuenta la historia del escape de la cárcel de un grupo de presos que pertenecen al Frente Patriótico Manuel Rodríguez mientras que algunos de ellos están condenados a muerte. La pelicula fue un éxito a nivel comercial y firmó acuerdos para ser comercializada en la mayoría de festivales alrededor del globo. Actualmente puede ser vista en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

6.- Piola: Dirigida por Luis Alejandro Pérez y protagonizada por Ignacia Uribe, Máx Salgado y René Miranda, la cinta nos muestra la vida de distintos jóvenes en la comuna de Quilicura, en donde Martín y Charly, amantes del rap, encuentran un arma cargada en un cerro. Mientras que Sol busca desesperadamente a su mascota perdida. Situaciones que aparentan ser inconexas, pero que están íntimamente ligadas. La película fue todo un éxito en festivales internacionales como el de Guadalajara y, en SANFIC, el actor Max Salgado se alzó con la estatuilla a Mejor Actor en un Largometraje.

7.- “Algunas Bestias”: Dirigida por Jorge Riquelme y protagonizada por Alfredo Castro y Paulina García, la cinta nos narra la historia de una familia que se va a vivir a una isla al sur de Chile. Luego se dan cuenta que la persona que los llevó al lugar ha desaparecido y empiezan a aparecer las bestias y los demonios internos de la familia, en un ambiente de completa soledad. La película fue premiada en el Festival de Toulouse y sus visualizaciones se agotaron rápidamente en el streaming de Ondamedia y PuntoTicket.

8.- “Blanco en Blanco”: Dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, la historia trata sobre Pedro, un fotógrafo contratado para hacer las fotos del matrimonios de una novia en Tierra del Fuego con un terrateniente, pero en realidad es testigo privilegiado del genocidio del pueblo selknam. Court fue galardonado como Mejor Director en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.

9.- “Nadie sabe que estoy aquí”: Dirigido por Gaspar Antillo y protagonizado por Jorge García, Luis Gnecco y Millaray Lobos, esta fue la primera película chilena producida para Netflix. Cuenta la historia de Memo Garrido, una ex estrella infantil de televisión, que ahora pasa sus días aislado en el sur de Chile. Pero él aún piensa en su truncada carrera como cantante. Al conocer a Marta, todo cambiará para él, ya que se viraliza un video en YouTube mostrando su talento natural para el canto.

10.- “Sumergida”: Dirigida por Andrés Finat y protagonizada por Luna Martínez, la cinta nos narra la historia de Ángela, una joven nadadora que padece trastornos del sueño. A su vez, tendrá que lidiar con la desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda una pieza en su hogar. Sin ayuda de la policía, Ángela deberá enfrentarse a sus demonios y luchar por mantener su cordura. La película fue premiada tanto en festivales de Estados Unidos como nacionales.

Menciones

“Matar a Pinochet”: Dirigida por Juan Ignacio Sabatini y protagonizada por Daniela Ramírez y Cristian Carvajal, nos cuenta la historia de un grupo de guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que, encabezados por Tamara, hacen una increíble operación para matar a Augusto Pinochet, en plena dictadura militar.

“Haydee y el Pez Volador”: Película documental dirigida por Pachi Bustos y que sigue la historia de Haydee, quien lleva más de 40 años buscando justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero debe enfrentar el juicio a sus propios torturadores, quienes le quitaron la vida al hijo que llevaba en su vientre. El documental ha sido premiado en múltiples festivales y puede verse en MIRADOC.

“El Viaje Espacial”: Documental dirigido por Carlos Araya, que retrata a un Chile diverso y desigual, en un recorrido por los paraderos de micros y conversaciones con sus pasajeros. Documental con una mezcla de humor, drama y absurdo, que busca ser un retrato fiel de la sociedad chilena. El documental fue ganador de la categoría Mejor Película en el Festival FIDOCS.

“Santiago, Italia”: Documental dirigido por Nanni Moretti, la pieza audiovisual reconstruye la poco conocida historia que protagonizó la Embajada de Italia durante la dictadura militar en Chile. Gracias a imágenes de archivo y entrevistas realizadas, vemos el rol de la embajador italiana, que sirvió como asilo para refugiados opositores.

“El Negro”: Dirigida por Sergio Castro, nos muestra la historia de Ricardo Palma Salamanca, responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán y que cumplía su cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad, hasta que, en un escape digno de película de acción, huye de prisión en un helicóptero. La película nos muestra entrevistas con familiares de Salamanca y lo poco que han hablado con el desde su escape.

“Vendrá la Muerte y tendrá Tus Ojos”: Película dirigida por José Torres y protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, nos narra la historia de dos mujeres que siempre han vivido juntas y, de pronto, una de ellas tiene una enfermedad terminal. Ella decide no tratarse y las dos se mudan a una casa en el sur de Chile, esperando que llegue la muerte a sus vidas. La película fue estrenada en Matucana 100.

“Enigma”: Dirigida por Ignacio Juricic y protagonizada por Roxana Campos, la cinta nos cuenta la historia de Nancy, quien recibe una oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver, del que hablarán sobre el caso de su hija, asesinada afuera de una disco y cuyo caso aún no tiene culpables. Nancy debe enfrentarse a su familia y a las versiones que tienen de lo que sucedió, conociendo realmente lo que piensan sobre su hija.

“El Viaje de Monalisa”: Documental dirigido por Nicole Costa, que narra la vida de Iván Ojeda, quien es invitado a Nueva York para seguir perfeccionándose en una carrera artística. Pero Iván decide quedarse en Nueva York, convertirse en Mona Lisa y ejercer la prostitución. Diecisiete años después, se reencuentra con Nicole, y juntos inician un viaje de introspección en donde buscan las razones de Iván para auto exiliarse y buscar su identidad. El documental fue premiado en diversos festivales internacionales por su temática LGBTQ+ y la inmigración en EEUU.

“La Verónica”: Largometraje dirigido por Leonardo Medel y protagonizado por Mariana di Girolamo y Ariel Mateluna, que nos cuenta la historia de Verónica, modelo e influencer casada con el futbolista chileno del momento, pero que sufre un duro revés, debido a que es sospechosa del asesinato de su primera hija, truncando las metas laborales de la modelo que busca ser el rostro de un importante labial. La película ha sido seleccionada para los prestigiosos festivales de San Sebastián y Bierritz. La cinta aún no tiene fecha de estreno definida en Chile.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *