Juan Carlos Maldonado, protagonista de “El príncipe”: “El cuerpo debe dejar de ser tema, es un paradigma que debemos cambiar”

 Juan Carlos Maldonado, protagonista de “El príncipe”: “El cuerpo debe dejar de ser tema, es un paradigma que debemos cambiar”

Con un exitoso recorrido por festivales tanto en Chile como en el orbe, destacándose el Queer Lion, premio que se otorga a la mejor cinta LGBT del Festival de Cine de Venecia, “El príncipe” (2019), protagonizada por Juan Carlos Maldonado, Lucas Balmaceda y Alfredo Castro, es la ópera prima del director chileno Sebastián Muñoz, la cual fue estrenada digitalmente en nuestro país con total éxito entre la audiencia.

La cinta se basa en la única novela de Mario Cruz (adaptada por su director y Luis Barrales) y relata la historia de Jaime (Juan Carlos Maldonado), un joven solitario y narcisista que asesina a su amigo en un confuso arrebato emocional. En la cárcel conocerá a “El Potro” (Alfredo Castro) y deberá sortear una cruda vida tensionada por temores, afectos y lealtades en un día a día fuertemente violento.

La película, que puede ser encontrada en la plataforma de streaming del Centro Arte Alameda, se destaca por un excelente trabajo actoral, bajo la determinación de un elenco que acude a la experiencia de Castro, Gastón Pauls o Paola Volpato, así como a la juventud de una nueva camada de actores que probablemente se vuelvan cada vez más habituales (Maldonado, Ayala, Balmaceda).

A su vez, se reconoce un componente artístico de gran valor e intensidad. Esto puede ser una fortaleza por la vasta experiencia de Sebastián Muñoz como director de arte.

Cabe resaltar que “El príncipe”, pese a haberse estrenado en 2019, este año, con pandemia y estallido social de condimento, tuvo un renacimiento en la taquilla virtual bastante destacable.

El príncipe": circulación del deseo | Opera prima ... | Página12

El día a día en la cárcel, crudo en su esencia, genera un escenario en el cual Jaime logra protección al alero de “El potro”. En esa dinámica, se ofrece una oportunidad para observar una compleja construcción de lo masculino. Tensionada entre la violencia y la necesidad de afecto. En complemento, resulta audaz el uso artístico y erótico del cuerpo masculino, de manera frontal y atrevida. Algo que se condice coherentemente con la historia, enriqueciendo en todo momento la experiencia narrativa.

Sobre estos aspectos, la relevancia y trasfondo de su papel y del estreno en streaming de “El príncipe”, habló su protagonista, Juan Carlos Maldonado, para La Máquina.

El Príncipe: la premiada película chilena llega gratis a Ondamedia

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Entre los puntos fuertes de la cinta encontramos una compleja construcción de lo masculino. Tensionada entre el poder, la fuerza y la necesidad de afecto e intimidad. ¿Qué aporta “El príncipe” en tiempos de reconfiguración y valoración de las distintas identidades y orientaciones sexuales?

Me parece que es una mirada muy profunda, muy aguda sobre la libertad del ser humano. En tiempos donde matan mujeres, matan personas por ser distintas, matan por tener otra piel, otro color de piel, a homosexuales, es una mirada muy aguda sobre enfrentar la vida sin miedo. Creo que es un personaje que encuentra su libertad en una cárcel, una metáfora muy bonita. En ese lugar se encuentra como ser humano, se construye y asume como ser humano. Un ser humano que ama, que tiene afectos, necesidades. Creo que es un aporte absoluto a vivir la vida sin miedo.

En la cinta el cuerpo masculino se muestra de manera explícita en un sentido erótico y artístico. ¿Debemos dejar la incomodidad de ver los genitales masculinos en el cine?

Creo que debe dejar de ser tema. El cuerpo es cuerpo y debemos aceptarlo, verlo como tal. Pasa que vivimos en un contexto de un país pacato, moralista, conservador, represivo y que siempre ha puesto a la mujer como objeto de deseo. Entonces, ponen al cuerpo masculino expuesto y produce rechazo, incomodidad. Es un paradigma que debemos cambiar. Desde cómo nos estamos configurando como sociedad y por un tema de equidad, de miradas más profundas. El cine se debe hacer cargo de eso también y el cuerpo debe dejar de ser tema, el cuerpo es cuerpo.

Estreno vía streaming

Considerando que “El príncipe” se trata de uno de los largometrajes del cine chileno más esperados de este año, Juan Carlos se refirió a la experiencia de estrenar vía plataformas de streaming y el tremendo éxito en el Festival Amor (premio mejor película y la más vista) y Ondamedia, agotando en menos de 48 horas los cupos disponibles para su visualización.

Lamentablemente no pudimos ver “El príncipe” en salas. ¿Cómo ha sido para ti el estreno nacional en plataformas de streaming? Más allá del contexto específico, ¿puede ser una oportunidad para que más personas vean cine chileno?

El estreno de “El príncipe” en plataforma de streaming ha sido maravilloso, alucinante, inesperado. Inesperado porque jamás se me pasó por la cabeza que íbamos a vivir algo así. Ha tenido una tremenda recepción y ha sido vista por gente de todo Chile. Ha sido una tremenda oportunidad de llevar el cine chileno, a lugares que jamás el cine ha llegado. Una oportunidad de llevar nuestro trabajo a más gente, familias, a rangos de edad que no habían visto cine.

Juan Carlos añade: Tampoco el chileno va mucho al cine a ver cine chileno. Esto, ha acercado al cine chileno a las personas familias, a núcleos más grandes. Lo que hemos perdido es la experiencia en vivo, el feedback en la recepción de la gente. Conversar con la gente, vivir la experiencia de ver esta película en el cine, que tiene un sonido, una fotografía alucinante y conmovedora, que en pantalla grande es increíble. Pero ha sido una oportunidad maravillosa de llevar el cine chileno a muchos lugares. La gente se está devorando Ondamedia u otras plataformas y quizás se vayan a quedar por mucho rato”.

“El príncipe” fue la película más vista en el Festival Amor. Agotaron los cupos de Ondamedia en menos de 48hrs. ¿Por qué crees que tienen esta increíble respuesta del público?

Yo creo que “El príncipe” es una historia muy potente. Con actuaciones muy honestas, sensibles. Con una propuesta de dirección muy auténtica, muy valiente. Con una fotografía conmovedora. Con un arte muy pulcro, muy detallista. Creo que es una mirada, una reflexión sobre el amor, la libertad, el poder y que ha podido traspasar a la gente. Tenemos un elenco maravilloso, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Paola Volpato, Luca Balmaceda, Seba Ayala, que son tremendos colegas, tremendos compañeros y ha tenido una tremenda recepción en la gente y que estoy muy agradecido.

¿Dónde ver El príncipe?

Jaime al ser bautizado como “El príncipe” debe encontrar su sitio en un lugar hostil. Y encuentra mucho más que eso. Un recorrido emocional de identidad y liberador. Una historia tan dolorosa como reconfortante. Y que se posiciona entre lo más destacado de la cinematografía nacional en este pandémico año.

Puedes ver “El príncipe” en las siguientes plataformas de streaming VOD:

Centro Arte Alameda TV: https://centroartealameda.tv/

Cinépolis Klic: https://www.cinepolisklic.cl/ 

Cineteca Nacional de Chile https://www.cclm.cl/cineteca-nacional/

Ficha técnica:

El príncipe (2019)

Duración: 96 minutos

Director: Sebastián Muñoz

Elenco: Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Paola Volpato, Lucas Balmaceda, Sebastián Ayala, Cesare Serra.

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.