“Señales”: el cortometraje sobre abuso doméstico en cuarentena

 “Señales”: el cortometraje sobre abuso doméstico en cuarentena

Señales es un cortometraje que aborda la violencia doméstica en cuarentena, inspirado en hechos reales, con la dirección de Iñaki Velásquez y la participación en el elenco de Josefina Montané, Loreto Aravena, María Olga Matte, Darko Peric y Constanza Carpinello.

La pieza audiovisual fue grabada desde las casas de los actores en este período de cuarentena a causa del coronavirus, el cual está disponible a través de la cuenta de Instagram de Iñaki Velásquez.

Este corto, inspirado en hechos reales, nos habla de Clara (Josefina Montané), quien lleva varios meses en confinamiento solitario y se ampara en una terapia online mientras imparte cursos de cocina. Una de sus alumnas, Ivonne (Loreto Aravena), es una joven retraída y misteriosa. Su extraño comportamiento levanta sospechas en Clara sobre lo que ocurre en el hogar de su alumna.

https://www.youtube.com/watch?v=jPnXn4ckPiA

¿Cómo nace la idea de crear un cortometraje de violencia doméstica?

Para el director de “Señales”, Iñaki Velásquez, fue al leer la noticia sobre la mujer que denunció a su abusador pidiendo una pizza. “Sentí con Josefina Montané que ese tema necesitaba visibilizarse y era una oportunidad para que ella pudiera encarar un personaje lejano a la vanidad, donde su belleza física no tiene nada que ver”, afirmó en exclusiva el cineasta para La Máquina.

Recordemos que Josefina Montané e Iñaki Velásquez no es la primera vez que trabajan juntos, porque ambos estuvieron en la webserie Whatever(que habla sobre visibilidad lésbica), donde Montané logró una nominación a Mejor actriz secundaria en un festival de Alemania.

Clara (interpretada por Josefina Montané) fue construida a partir de cómo afecta el encierro debido al confinamiento. “Con Iñaki hablamos mucho tiempo sobre cómo afecta el encierro y la importancia de la salud mental en cuarentena. El personaje lleva más o menos 3 o 4 meses de encierro sola y han aparecido ciertos temores que la tienen confundida y no sabe cómo canalizar”, afirmó la actriz a La Máquina.

Respecto a los desafíos de grabar un cortometraje a través de Zoom con computadores, celulares y trípodes, Velásquez asegura que para él fue “dirigir a los actores. Trabajamos con iluminación, vestuarios específicos, elementos de ambientación, etc”. Agrega que tuvo que enviar insumos de cocina para el personaje Clara (cocinera), “armar los sets y caracterizar los personajes a distancia fue un desafío”, asevera.

Poder conectar con tu compañera a través de la pantalla es muy diferente a hacerlo frente a frente. Y técnicamente, porque uno desde la casa tiene que instalar todo para que funcione y tener una buena imagen… A veces aparecían mis hijas con un “¡mamá!” o asomándose, jaja”, finaliza Josefina Montané.

Los invitamos a disfrutar de “Señales”:

https://www.instagram.com/tv/CBy91O4JQhH/

La Máquina Medio

Post Relacionados

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *