Reseña | Lords of Chaos, un intento malogrado de reinvindicar el black metal

No son muchas las películas que frecuentemente se hacen con la temática acerca del rock y metal, la mayoría de las que se realizan siempre son predecibles (el adolescente típico que quiere formar una banda y le gusta este estilo de música) y caricaturizan un poco a los seguidores de este tipo de música.

Pero estos filmes abarcan el rock más accesible para las masas, generalmente es un hard rock parecido al de grupos como Poison, Bon Jovi, Skid Row, Guns N’ Roses, Aerosmith etc. .

Nadie nunca iba a pensar que se abordaría uno de los géneros más extremos del metal para mostrarlo mundialmente como lo es el Black Metal, un estilo que claramente no es para todas las personas, guitarras crudas y oscuras, monótonas, rápidas y lentas cuando se debe, que nos da una atmósfera agonizante combinada con los alaridos, chillidos y guturales rasposos de un vocalista que expresa todo el caos mediante su voz.

Un estilo que desde que se creó, no ha estado libre de polémicas, y para los que gustan de esta maravillosa música, esta película no ayuda para eliminar esos prejuicios y solo quizás sea una historia de terror para las personas que no entienden la filosofía de este movimiento.

Eso intenta Lord of Chaos, dirigida por Jonas Åkerlund y escrita por Didrik Søderlind.

Dead y Euronymous son considerados músicos de culto influyentes para los seguidores del metal extremo.

Para contextualizar, la película trata sobre una de las bandas precursoras del Black Metal, los noruegos Mayhem, específicamente sobre la trágica historia de su guitarrista Euronymous (Øystein Aarseth), interpretado por Rory Culkin (hermano menor del pobre angelito Macaulay Culkin), mostrando cómo era su vida en Noruega y cómo con Mayhem el Black Metal empezaba a dar forma a un movimiento en contra de la religión de una forma extrema, por cultura popular (o mas bien metalera).

En Noruega, se creó el” Inner Circle”, que era un grupo de personas que realizaban actos vandálicos con tal de defender sus posturas paganas en contra de la opresión y dominación cristiana. En este grupo de personas se encontrabas miembros de bandas blackmetaleras como Darkthrone, Immortal, Satyricon, Gorgoroth, Burzum, Old Funeral, Emperor, Enslaved y, por supuesto, Mayhem, liderados por Euronymous.

Estos pensamientos “satanistas” y extremos lo reflejaban en actos antireligiosos, como la quema de iglesias, y, además, se escuchaba en su música, grabada de manera autodidacta, con una pésima calidad de sonido y melodías crudas inentendibles para el oído común, para nada accesibles, razones para saber por qué no todos pueden simpatizar con el Black Metal.

Mayhem en 1989.
La recreación de la banda en Lords Of Chaos
El EP Deathcrush demuestra el estilo extremo que Mayhem venia haciendo en 1987, se considera el primer lanzamiento Black Metal del mundo.
Darkthrone es una de las bandas pioneras del Black Metal noruego que surgió junto a Mayhem.

Teniendo en cuenta esto, la película caracteriza a tres personajes que fueron muy importantes en la escena del “True Norwegian Black Metal” (Verdadero Black Metal Noruego) Euronymous, Dead y Varg Vikernes (existen muchas más personas involucradas en este asunto pero la película se centra en ellos).

La mente de estos tres personajes es complicada de entender, macabros sucesos ocurrieron en realidad y que son retratados en el filme, muertes entre miembros de la misma banda, suicidios, brazos mutilados, disparos, asesinatos; elementos que hacen atractivo a una producción de terror, por lo menos estas espantosas situaciones sí ocurrieron en la vida real de la banda en cuestión.

Para la gente que ya conocía la horrible historia de Mayhem, es evidente darse cuenta de la locura de estas tres personas: La primera parte de la película se basa en la relacion de Euronymous con el cantante Dead (Per Yngve Ohlin) (interpretado por Jack Kilmer), una persona extremadamente depresiva y extraña, tal como lo dice su seudónimo (Dead=muerte), obsesionado con la muerte por situaciones que le ocurrieron en su infancia.

Con un tono vocal espectacular para el Black Metal, algo nunca antes escuchado, llega a ser vocal de Mayhem y con los brutales conciertos que daba, la banda rápidamente llamó la atención de todos los fanáticos del metal a fines de los 80’s hasta el final de su vida acabada por el mismo.

Este personaje es el mejor logrado en la película, sin embargo, su participación fue demasiado breve en la cinta, considerando la real importancia de Per Yngve Ohlin en la escena Black Metal.

Per Yngve Ohlin / Jack Kilmer
El show en vivo de Dead era de los mas macabros y horripilantes, acordes a la música que realizaba.
Una escena rescatable es la interpretación de un show de Mayhem con Dead en las voces, haciendo su espectáculo, las canciones que tocan en esta escena son Freezing Moon y From The Dark Past.
El maquillaje llamado Corpse Paint es usado por las bandas de Black Metal, en el caso de Dead expresaba la muerte y el estado fúnebre del cadáver.

Este es un hecho clave en el Black Metal, la acción de Euronymous al encontrarse con la muerte de su cantante incomodó a el bajista y decidió abandonar la banda, y en ese entonces llega Varg Vikernes quien se hizo amigo de Euronymous y queda como bajista de Mayhem (dando paso a la segunda parte crucial dela película y del Black Metal en general), quizás la peor decisión para el guitarrista, porque la batalla de los egos no terminará con los dos músicos con vida.

Ok, suficientes spoilers. Eso fue para que conozcan a grandes rasgos lo terrible de esta historia (traté de explicarlo de la forma menos horrorosa posible, si quieren saber mas detalles investiguen por ustedes mismos… se sorprenderán).

El problema de esta producción es que es muy “hollywoodense” y trata de que el Black Metal se vea de la misma forma, cosa que es totalmente lo opuesto.

Una de las primeras impresiones de gente común y corriente (que no tiene familiaridad con el Black Metal) es de unos niñitos que se creen rudos por estar en contra de la religión haciendo una música horrenda satánica y de mala influencia, que es el típico prejuicio acerca del Black Metal (y el metal en general) pero el error de la entrega va mas allá.

Escena donde usaban el corpse paint y el mismo Dead explicaba el significado.

Porque si bien el prejuicio es demasiado amplio, que se puede pasar por alto (ya acostumbrados a estas clasificaciones), las emociones que se muestran (tanto de amistad como romanticamente) no representan para nada la escena que se vivió en Noruega a principio de los 90’s. La única explicación que le doy a esto, es el factor emotivo que la gran mayoría de las películas deben tener para que la historia no sea tan densa y suavizar algunas partes de la macabra historia, porque realmente ninguno de los personajes sentía empatía por el otro.

El personaje de Varg Vikernes (Interpretado por Emory Cohen), que sería el antagonista de esta historia, fue demasiado ridiculizado desde su primera aparición casi imperceptible; es el villano con la “ideología pagana” que llega a disgustar en algunas partes con su actitud.

Supuestamente, está basado en el real Varg Vikernes (sí, aunque suene obvio), que si bien puede desagradar también, tiene sus ideas claras y no necesita agradarle a nadie, tiene una convicción tan fuerte en sus ideas que cuando se conoce al personaje en Lords Of Chaos es lo que más le falta, se representa de manera débil y reprimida por su personalidad que de a poco va cambiando solo por tener una aceptación social en el movimiento noruego, cosa que al verdadero nunca le importó y es algo altamente notable cuando eres fanático de esta música.

Se da la conclusión de que la transformación del personaje es para “encajar” con el entorno, algo totalmente falso, pero necesario si quieres entretener al público.

Vikernes en 1993
Varg Vikernes / Emory Cohen
La caracterización que Emory Cohen tuvo para llegar a ser el músico noruego.

Euronymous como rol principal, obviamente se contará la historia bajo su punto de vista, dándole una imagen también falsa a la original.

Sorprende cuando este personaje trata el tema de la amistad con Varg, pero no fue cierto en la vida real; prácticamente, se suavizan sus dichos, él era tan obsesivo y demente como Varg y aquí le bajan el perfil demasiado, a tal punto de hacerlo ver como víctima (no de manera física, que es mas menos obvio) y empatizando con el personaje.

Si bien las escenas fundamentales de las barbaridades que se cometen hacen conocer la forma de pensar y de actuar de los personajes, la cautela, precaución y calma que a veces sale de Euronymous en estas escenas, mata la imagen real del guitarrista en estos 120 minutos .

Mostrando el lado más humano de Euronymous, tiende un poco a confundir todo lo que se sabe (o espera) del Black Metal y uno de sus precursores, pero comprendiendo la visión y el objetivo de una película y no un documental, como fue mencionado, son necesarias para que funcione de alguna manera y no hacer más densa la historia de lo que es.

Euronymous / Rory Culkin
Caracterizaciones de Culkin como Euronymous
Se incluyó una figura femenina en la historia para relatar el lado menos macabro del personaje, en la vida real a Euronymous no se le conoció ningún tipo de noviazgo estable.

El director es Jonas Åkerlund, conocido por dirigir videoclips a diversos artistas que van desde Candlemass, hasta Madonna, pasando por Blondie, Roxette, Rammstein, The Rolling Stones, Lady Gaga, Maroon 5, Britney Spears etc… y que además fue el primer baterista de la banda sueca Bathory (banda de culto en los inicios del Black Metal).

Basó Lords Of Chaos en el libro del mismo nombre de 1998 y muchas bandas de Black Metal arremetieron contra esta producción, Darkthrone, Burzum (Varg Vikernes), Nargaroth e incluso Mayhem cambió de parecer cuando vieron la dirección del audiovisual, negando incluso los derechos de su música para ser utilizado en el filme, generando muchas críticas entre los seguidores del género, por su versión hollywodense de la historia de Euronymous, basada en el libro que tampoco es aprobado por estas bandas escandinavas, entonces los comentarios negativos no tardaron en aparecer.

Jonas Åkerlund, director de la película y primer baterista de sesion de Bathory
Portada del libro escrito en 1998
El músico Varg Vikernes dando su opinión acerca esta producción en uno de los muchos videos en contra de la película, explicando “las mentiras” que se reprodujeron en ella bajo su punto de vista.

Es completamente entendible la molestia de las bandas, si hacen una producción basada en hechos importantes de un movimiento cultural que ellos tienen como filosofía, la idea es que sea lo más exacto posible, ademas de demostrar de buena manera las cosas que buscaban trasmitir, la molestia principal creo que fue también la forma caricaturezca del Black Metal mezcladas con los hechos que pasaron, porque como dije en párrafos primeros el Black Metal no es para cualquier persona, creado como una contra-respuesta a todo lo comercial “musicalmente” e ideologicamente (este tema es tratado en la película, donde nuevamente las ideas de los personajes cambian radicalmente).

El choque de ideas de los personajes sobre como lanzar su primer álbum.

Sin embargo, hay que recordar que es un filme inspirado en el libro solamente, e incluso al principio aparece “Basado en la verdad, las mentiras y lo que de hecho ocurrió“, dejando la duda de si esas mentiras son acerca de cuánto mito se ha creado acerca del Black Metal o sobre los errores cometidos, entonces podríamos concluir que, al igual que todas las películas, es simplemente ficción, por todo el morbo que contrae la situación real, puede ser una historia atractiva para realizarla en la pantalla grande, quizás sin el factor musical hubiese funcionado mejor, pero claro estas críticas también le dieron publicidad gratis y varias personas la verán para comprender todas las polémicas, pero no todas se darán el tiempo de investigar y ver ambos puntos de vista, muchas solo creerán lo que vieron tras la pantalla erroneamente.

Una de las mejores cosas de esta producción es la ambientación, es muy similar a Noruega (ya que no fue grabado ahí), las casas de madera donde la banda ensayaba, la presentación en vivo de la banda, las múltiples quemas de iglesias si fueron de manera real y es impresionante visualmente lo que entrega la película. Otro punto a favor son las escenas sangrientas explicitas en que están involucrados los personajes (Gore) están bien logradas, mantienen la esencia de lo “horrorifico” del Black Metal.

Como historia, está bien, ficticia pero bien, resulta para entretener y conocer a grandes rasgos lo que pasó con la banda en sus inicios, pero nada más. Tampoco hay que ser tan duros, es obvio que después de esto mucha gente entrará en la “moda Black Metal” temporalmente, creyéndose rudos y malos solo por ver y escuchar Black Metal predeciblemente, pero no será al nivel de “Bohemian Rhapsody” (película sobre Freddie Mercury y Queen) o próximamente con “The Dirt“(producción autobiográfica de Mötley Crüe), donde esas bandas sí tienen el concepto de vender y además son clásicas, a diferencia del Black Metal que es para un público mas reducido (quizás no dure mucho esa “nueva moda”).

Una de las escenas donde demuestran su descontento hacia la religión y Varg con Euronymous queman una iglesia. Este tipo de escenas han tenido buenas críticas.

En fin, luego de todo el análisis, la película va a entretener a las personas que no tienen idea sobre Black Metal, no es lenta y es súper entendible la trama, los personajes tienen carisma y el típico prejuicio del fan del Metal, es interesante cómo esos dos elementos trabajan en el filme, y si eres un fan acérrimo de esta música, mejor tomarla de otro punto de vista, no verla pensando que se va retratar todo exactamente y solo entretenerse (y tratar de descubrir los detalles), si no puedes tener esa visión mejor no verla y pasar de largo, al final amargarse por algo que no es real (ni estando uno involucrado) no vale la pena.

Primer trailer de Lords Of Chaos
Segundo trailer de Lords Of Chaos.

PD: El video de Metallica ManUNkind muestra la escena de la película cuando la banda toca en vivo, pero con el tema de Metallica, una especie de contenido auspiciado que fue hecho el año 2016, un buen detalle que había que mencionar.

En el video clip de Metallica se muestra la potente presentación en vivo de la banda en la película, pero con un tema de su último álbum en el clip (Hardwired… To Self-Destruct)