Reseña | ‘Furia Diamante’, de Valeria Tentoni: El horror habita en lo cotidiano

 Reseña | ‘Furia Diamante’, de Valeria Tentoni: El horror habita en lo cotidiano

“Furia Diamante”, es el libro de cuentos de la poeta argentina Valeria Tentoni, que es parte de la COLECCIÓN PEZ DORADO (Narrativa) de LOS LIBROS DEL PEZ ESPIRAL.

Biografía de Valeria Tentoni
Foto de  Juan Manuel Foglia.

Valeria Tentoni (Bahía Blanca, Argentina, 1985), ha publicado poesía —Batalla sonora (Manual Ediciones), Ajuar (Ruinas Circulares) y Antitierra (Libros del pez espiral y Liliputienses)— y libros de relatos —El sistema del silencio (17 Grises), y Piedras preciosas y Antierra (Pez Espiral y Neutrinos)—.

“Furia Diamante”, compuesto por siete cuentos breves (53 p.), está situado en distintos territorios que comparten como premisa común los espacios cotidianos e íntimos como: casas, viajes en autos, quirófanos, entre otros. Espacios que solemos asociar a zonas seguras, pero que en estos cuentos, rápidamente se pueden convertir en un espacio de temer.

Llamadas telefónicas que cambian el rumbo de un almuerzo familiar un domingo, una mujer que es invadida por babosas, pesadillas que deja una cirugía estética que en vez de “embellecer”, recuerda a diario el dolor que genera esa decisión, un hombre con intensiones de follarse un perro, y la posibilidad de que tu vecino sea un asesino serial y caníbal. Estos son solo algunos de los relatos que te puedes encontrar en “Furia Diamante”, que son tan perturbadores como envolventes.

Valeria usa en sus relatos voces muy diversas y distintos narradores, permitiendo que cada cuento sea un experiencia en sí misma. Me llamó mucho la atención la forma de escribir de esta autora, la poesía con la que hila sus frases.

Por ejemplo:

El gato apareció a sus espaldas, se arqueó como si fuera a disparar una flecha con su estómago hacia el centro de la tierra.

O la forma en instala preguntas filosóficas dentro del relato, sin mayor pretensión:

Los vecinos le hacían preguntas crueles, aunque ¿hay alguna pregunta, en el fondo, que no sea un acto de crueldad, una prueba de resistencia?

https://www.instagram.com/p/CFH6Vk5JhCH/

Cabe destacar que “Furia Diamante” es parte de la COLECCIÓN PEZ DORADO de LOS LIBROS DEL PEZ ESPIRAL. Esto lo convierte, además, en un objeto hermoso; un elemento característico de esta editorial es sin duda su compromiso con la estética de sus libros.

Estos cuentos generan desconcierto y sus personajes te llevan de la mano por un lugar desconocido, del que dudas como lector si quieres ser testigo, volviéndolo un relato muy vertiginoso, el cual te mantiene con el libro en las manos con la necesidad de conocer las decisiones que tomarán estos personas, que sin duda generaran un giro en sus vidas.

Les recomiendo este libro para leer en el balcón de su casa, en el patio tomando el té o, si tiene la fortuna de salir, puede ser un gran compañero de viaje, dada su extensión.

Para conseguir este libro: ¡DA CLICK AQUÍ!

Belén Herrera

Soy actriz, lectora y cinéfila por vocación. Amo las letras y como suenan los dedos contra el teclado cuando hay urgencia.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *