Violeta Vidaurre: ¿Quién fue la insigne pionera de las artes escénicas chilenas?

 Violeta Vidaurre: ¿Quién fue la insigne pionera de las artes escénicas chilenas?

Despertamos este jueves 01 de junio con una desoladora noticia: la actriz chilena Violeta Vidaurre falleció a los 93 años luego de una lucha larga contra el Alzhéimer, tal como lo confirmó Corporación de Actores de Chile, Chileactores. Además, se despidió el mismo día en que saludó al mundo, ya que la artista también estaba de cumpleaños.

El mundo del arte vive actualmente el duelo por la pérdida de una de las actrices más reputadas del rubro, quien se dio el lujo de protagonizar más de 200 personajes tanto en teatro, televisión como en el cine, argumentos que la catapultan como un baluarte de las artes escénicas de Chile. Tanto fue así que, incluso, fue la única mujer en ser candidata al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2015, pero en aquella ocasión el galardón fue otorgado a otro destacado actor: Héctor Noguera.

Nacida en Traiguén en 1928 (provincia de Malleco en la región de La Araucanía), Violeta Vidaurre fue mayormente reconocida por sus incontables papeles en exitosas telenovelas/teleseries nacionales, tales como “Romané”, “Pampa Ilusión”, “El circo de las Montini” y “Puertas Adentro”, producciones que catapultaron la carrera de Vidaurre quien, afortunadamente, ya contaba con un aplaudido paso por las tablas.

Asimismo, Violeta Vidaurre se constituyó como una precursora de la participación de mujeres en el orbe de las artes escénicas desde la década de los 50 en adelante, integrando distintas compañías como El Teatro Ensayo y Compañía de los Cuatro.

En este mismo sentido, la artista participó activamente en la aclamada obra “La pérgola de las flores”, donde interpretó desde 1960 a Laura Larraín, consiguiendo el récord de haber actuado en más versiones, hasta 2010. De igual forma, fue parte de los elencos de las producciones “La remolienda”, “Antígona” de Víctor Jara, “Martín Rivas” y “Casa de muñecas”, entre otras.

Vidaurre también tuvo una larga carrera en el cine, plataforma la cual albergó sus roles en cintas como “Punto de partida”, “El burócrata González” o “El socio”.

Quedándonos cortos, debemos acrecentar su currículo como artista al mencionar que recibió, a lo largo de su historia, distintos reconocimientos por su labor tanto actoral como social, destacándose por su trayectoria artística el premio APES en 2011 y el premio Enrique Silva Cimma en 2015.

Sus últimas apariciones actorales incluyeron episódicas apariciones en diversas series de televisión y unas valoradas actuaciones en compañías de teatro independientes, siendo homenajeada en cada presentación.

Desde hace algunos años, lamentablemente Violeta Vidaurre se encontraba viviendo en una casa de reposo afectada de Alzhéimer, situación que fue portada de medios al existir una controversia por supuestamente haber sido “obligada” a ingresar a este espacio, tal como lo manifestó el actor Carlos Guzmán, quien fue su amigo. Además, en 2018 falleció su esposo, el también actor Pedro Villagra, debido a un accidente cerebrovascular.

Finalmente, este 01 de junio de 2021, bajó el último telón uno de los rostros actorales más respetados en la corta vida escénica de Chile; una artista que dejó un legado al ser una de las mujeres más férreas de la actuación y que nunca descansó por posicionar su talento como una marca imborrable en los libros de la historia.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.