Se va otro grande: Director de “El Exorcista”, William Friedkin, fallece a los 87 años

Con un premio Oscar a su haber y dejando un legado tremendo en el terror, William Friedkin fallece a los 87 años.

Fallece el aclamado director William Friedkin, quien obtuvo un premio Oscar por dirigir “The French Connection”, fue nominado por “The Exorcist” y también estuvo al frente de películas como “The Boys in the Band”, “To Live and Die in L.A.”, “Rules of Engagement”, entre otras. El cineasta de 87 años partió hoy en Los Ángeles.

La triste noticia fue confirmada por el decano de la Chapman University, Stephen Galloway, quien era amigo de la esposa de Friedkin, la productora y ex directora de estudio, Sherry Lansing.

Friedkin dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica. En la ceremonia de los Premios de la Academia de 1972, venció a fuertes competidores para llevarse el premio al Mejor Director por “The French Connection”. Ese año, también estaban nominados Stanley Kubrick por “A Clockwork Orange”, Peter Bogdanovich por “The Last Picture Show” y Norman Jewison por “Fiddler on the Roof”. Dos años después, se enfrentó nuevamente a directores de renombre con “The Exorcist”. Sin embargo, George Roy Hill se llevó el galardón por “The Sting”, superando también a Bernardo Bertolucci por “Last Tango in Paris”, Ingmar Bergman por “Cries & Whispers” y George Lucas por “American Graffiti”.

Nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago, Friedkin inició su carrera como director en la televisión, dirigiendo episodios de “Alfred Hitchcock Presents” a mediados de los años 60, así como algunos telefilmes. Su carrera cinematográfica tomó impulso más tarde esa misma década con películas como “Good Times” (1967), “The Birthday Party” (1968) y “The Night They Raided Minsky’s” (1968).

Después de dirigir “The Boys in the Band” en 1970, Friedkin se embarcó en lo que sería su película ganadora del Oscar. “The French Connection” contó con Gene Hackman en el papel del Detective Popeye Doyle, una trepidante película de acción que destacó por una de las mejores escenas de persecución automovilística en la historia del cine. Doyle conduce un Pontiac Le Mans de 1971 en una emocionante y vertiginosa persecución de un sicario que va en un tren elevado sobre él en la ciudad de Nueva York.

Justamente, este año se cumplirán 50 años del estreno de “El exorcista”, su gran obra cinemática, la cual tendrá una suerte de “secuela” este año llamada “El Exorcista: Creyentes”. El tráiler te lo dejamos acá:

“El Exorcista: Creyente” estrena escalofriante tráiler con un gran regreso del filme original

También podría gustarte