SANFIC 2020: Conoce la programación oficial de todas las competencias

 SANFIC 2020: Conoce la programación oficial de todas las competencias

La 16ta versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), organizado por Fundación CorpArtes, será completamente gratuita y en formato online, debido a la pandemia de COVID-19, como hemos informado hace unos días, leyendo nuestras notas acá. Pero también se busca llegar al público de forma más masiva.

Durante la conferencia de prensa oficial de SANFIC estuvieron presentes Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes: Loreto Araya, Coordinadora de SANFIC; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

Asimismo, se dio a conocer la programación oficial del Festival, en la cual figuran 84 largometrajes, de los cuáles 21 son estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales.

¿Cómo será la modalidad online?

Tal como los organizadores mencionaron, la realización de este festival jamás estuvo puesta en duda, solo tenían que adecuarse a esta “nueva realidad” y, por ende, a las nuevas plataformas. Es por esto que en esta nueva versión, SANFIC será completamente en formato digital y gratuito. Pero los interesados en disfrutar del Festival deben seguir algunos simples pasos para poder ver los largometrajes.

Primero, deben preinscribirse en la página oficial de SANFIC, en donde recibirán noticias acerca del Festival y fechas importantes relacionadas con los largometrajes. Luego, deben volver a inscribirse de manera oficial el 10 de agosto en la misma plataforma. Los inscritos tendrán acceso a todo el catálogo de SANFIC, pero deben estar atentos, ya que cada película tiene un límite de visualizaciones. Las películas de la programación general tienen un límite de 600 visualizaciones y las de SANFIC EDUCA de 1.200 visualizaciones.

“Para nosotros como ministerio es motivo de satisfacción ver que acciones concretas, como la presencia de Chile en el mercado de la Berlinale, signifique también abrir espacios y posicionar festivales como Sanfic ante los ojos del mundo. Este importante encuentro, que ahora llevará adelante una edición gratuita y online, permitirá a su público cautivo, pero también al de las otras regiones, acceder a esta amplia programación que incluye cintas reconocidas internacionalmente, estrenos, un apartado con cortometrajes nacionales y mucho más. La invitación es a seguir disfrutando de los nuevos formatos de acceso a la oferta cultural, labor en la que nosotros seguiremos también avanzando firmemente”, agrega la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este año SANFIC también cuenta con una programación de conversatorios y charlas con realizadores del Festival. Esto se realizará durante todo agosto con cuatro encuentros relacionados a la creación del cine desde lo que pasa en Latinoamérica y África, pasando por el cine, la educación y la creación de audiencias; también habrá un conversatorio de el cine desde la perspectiva de la mujer y para terminar se hablará de la vida y obra del cineasta chileno Raúl Ruiz.

Las secciones del Festival

Maestros del Cine: Esta sección es una de las más esperadas de SANFIC. Los espectadores podrán ver las grandes producciones exhibidas en Cannes, Berlín y Venecia. Las películas pertenecientes a esta sección son:

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin: Estrenada en 2019 bajo la dirección de Werner Herzog y con una duración de 85 minutos, el largometraje trata de: “Cuando el legendario escritor y aventurero Bruce Chatwin estaba al borde de la muerte, mandó llamar a su amigo y colaborador Werner Herzog, pidiéndole que viera su reciente filme sobre tribus del Sahara. A cambio, como regalo de despedida, Chatwin le dio a Herzog el bolso que había llevado por sus viajes alrededor del mundo. Treinta años después, acarreando el bolso, Herzog inicia su propio viaje épico, inspirado por la pasión por la vida nómade que ambos compartían. En el camino, Herzog descubre historias de dinosaurios, tribus perdidas, tradiciones aborígenes, vagabundos y soñadores. Desde la Patagonia a las Montañas Negras de Gales o al interior de Australia, Nomad ofrece un apropiado tributo que da para pensar; un tributo a un hombre cuyo trabajo explora al ser humano con todas sus inquietudes, divagaciones, fronteras y exilios; su arte y sus objetos”.

Yermo: Película mexicana estrenada en 2020 bajo la dirección de Everardo González y con una duración de 75 minutos. “Yermo explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Este es un documental construido desde la impericia, desde la incomprensión, desde la sorpresa y el asombro mutuo; es una película que reflexiona en torno a la idea de comunidad, a la relación del hombre y su entorno en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen de cada uno para seguir habitando un mundo que se supone yermo”.

Siberia: Película estrenada en 2020, con una duración de 72 minutos, dirigida por Abel Ferrara y cuenta con el talentoso actor Willem Dafoe entre sus filas. El filme trata: “Clint es un hombre maltrecho que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en las montañas, donde espera encontrar algo de serenidad. Ahí, administra un modesto café en el que rara vez entra un viajero o un lugareño. Pero incluso en su relativo aislamiento, no logra encontrar la paz; no logra escapar. Una fatídica noche, para consolarse, se embarca en un viaje en un trineo impulsado por perros; un viaje al mundo que alguna vez conoció. Viaja a través de sueños, recuerdos e imaginaciones en un intento por encontrar su verdadera naturaleza”.

Boze Cialo: Largometraje polaco estrenado en 2019. La película cuenta con la dirección de Jan Komasa y dura 116 minutos. El filme “narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población”.

Little Joe: Película dirigida por Jessica Hausner y con una duración de 115 minutos. El largometraje trata de “Alice, una madre soltera, es una dedicada criadora de plantas para una corporación que se dedica a desarrollar nuevas especies. Ha diseñado una flor carmesí muy especial, que llama la atención no sólo por su belleza sino también por su uso terapéutico: si se mantiene a la temperatura ideal, se alimenta correctamente y se le habla con frecuencia, esta planta hace feliz a su dueño. Contra las políticas de la empresa, Alice se lleva una a casa para regalársela a su hijo adolescente, Joe. La bautizan “Pequeño Joe”, pero a medida que la planta crece, crece también la sospecha de Alice de que sus nuevas creaciones podrían no ser tan inofensivas como uno pensaría al escuchar sus apodos”.

Sorry We Missed You: Filme inglés dirigido por Ken Loach y con una duración de 105 minutos. Este largometraje trata de “Ricky y su familia han luchado por salir adelante económicamente desde la crisis del 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad, ofreciendo a Ricky la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, el reto no será fácil. Aunque los lazos de familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras”.

Roubaix, Une Lumiere: Película francesa dirigida por Arnaud Desplechin, con la actuación de Lea Seydoux y con una duración de 119 minutos.

Los Sonambulos: Película argentina dirigida por Paula Hernández y que tiene como protagonista a Erica Rivas (Relatos Salvajes). Le filme tiene una duración de 107 y cuenta la historia de “Una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y la miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten”.

TABI NO OWARI, SEKAI NO HAJIMARI: Película japonesa dirigida por Kiyoshi Kurosawa y con una duración de 120 minutos. La película cuenta la historia de “Yoko es la anfitriona de un popular programa televisivo de viajes por el mundo, sin embargo es cauta e insular como muchos jóvenes japoneses. Pero ella tiene un sueño más grande. En un viaje de trabajo a Uzbekistán, Yoko y su pequeño equipo televisivo tratan de capturar un mítico pez, pero fallan. También filman segmentos en Samarcanda, pero sienten que les falta algo. Despreocupada de su trabajo, Yoko prefiere chatear con su novio en Tokio. En la noche, se encuentra con una cabra amarrada y sugiere que la suelten, filmándola. El plan sale mal y Yoko se siente indignada por haber sido tan ingenua. El equipo se transporta a Taskent, donde Yoko encuentra un opulento teatro en el que fantasea con estar sobre el escenario. Le confiesa estas ambiciones a su camarógrafo, pero admite que su corazón no está listo. Mientras filman, la naturaleza tímida de Yoko sin querer la mete en problemas con la policía. En la comisaría se entera de un desastre que ha ocurrido en Tokio y se da cuenta de la verdadera importancia de la comunicación humana. Algunos miembros del equipo regresan a Japón, pero Yoko se queda. Mientras se aventura hacia las montañas, Yoko canta desde el corazón y su espíritu se libera”.

Habitación 212: Largometraje francés dirigido por Christopher Honore y con una duración de 86 minutos. “Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta”.

Visiones de Mundo: Esta sección de SANFIC muestra diferentes ficciones que caen en la categoría de Drama, Comedia y Documental. Todos son largometrajes reconocidos internacionalmente tales como:

La Paloma y el Lobo (Drama): Largometraje mexicano dirigido por Carlos Lenin y con uan duración de 104 minutos. “Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver”.

ES GILT DAS GESPROCHENE WORT (Drama): Película alemana dirigida por Ingo Fliess y con una duración de 122 minutos. “Dos mundos opuestos chocan cuando Baran, un gigoló turco, conoce a Marion, una piloto alemana, en las playas de Marmaris. En su búsqueda de una mejor vida en Europa, Baran convence a Marion de volver juntos a Alemania, pero lo que empieza como un arreglo de conveniencia se transforma paulatinamente en algo más profundo. Un análisis de lo impredecible que puede ser la vida. El camino desde un pasado problemático a un presente complicado, con la promesa de un futuro más esperanzador”.

La Frontera (Drama): Película colombiana dirigida por David David y con una duración de 90 minutos. “Diana Ipuana es una joven indígena embarazada que vive en un caserío junto a la frontera colombiano-venezolana junto a su marido Chevrolet y su hermano Jorge. Consiguen víveres al asaltar a viajeros que toman atajos entre ambos países, pues el camino oficial ha sido cerrado por orden presidencial. Diana está embarazada. La mayoría de sus familiares han migrado debido a la escasez de recursos, pero ella se niega a hacerlo pues cree que su hijo le traerá un mejor pasar. Un día, alguien mata a Chevrolet y Jorge. Es entonces que Diana deberá poner a prueba la resiliencia y el poder de su femineidad wayuu aprendiendo a expandir sus propias fronteras”.

Bruja (Drama): Largometraje argentino dirigido por Marcelo Páez con uan duración de 90 minutos y protagonizado por Erica Rivas. “Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén en las afueras de un pueblo, es experta en magia negra aunque jamás la use para lastimar a otros. Cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes por una red de prostitución, Selena se ve obligada a usar sus conocimientos místicos para sallvarla”.

Amor de Película (Comedia): Filme argentino dirigido por Sebastián Mega y con una duración de 90 minutos. “Una pareja de artistas, en una película dentro de una película, sufre el desgaste del paso del tiempo e intentará reavivar la llama del amor y darle una segunda oportunidad a una primera impresión”.

Abuelos (Comedia): Largometraje español dirigido por Santiago Requejo y con una duración de 98 minutos. “Isidro Hernández es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Con la ayuda de Arturo un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio, un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Los tres amigos se adentrarán en un coworking de jóvenes emprendedores donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro”.

Los Adoptantes (Comedia): Película argentina dirigida por Daniel Gimelberg y con uan duración de 105 minutos. “Los Adoptantes” es una comedia que propone una mirada moderna, desprejuiciada y amplia sobre la búsqueda que viven estos dos hombres que se aman. Y revela cómo estos retos los llevan a volver a elegirse, aceptándose y conociéndose aún mejor. Un camino que los transforma y los sitúa de otra manera en la vida”.

Star Stuff (Documental): Documental italiano dirigido por Daniel Gimelberg y con una duración de 80 minutos. “Tres observatorios astronómicos en distintos lugares del planeta: el desierto de Atacama (Chile), la isla La Palma (Canarias) y el Karoo (Sudáfrica). En estos lugares remotos viven dos tipos de comunidades: los científicos, ocupados mirando e investigando el cielo a través de sus telescopios; y los lugareños cuyas familias siempre han estado ahí. El filme retrata los días y las noches de los astrónomos y la gente común. Parecen tan diferentes pero son también tan similares, todos haciéndose las mismas preguntas sobre la vida y sus roles en el contexto universal”

El Milagro de Taipei ( Documental): Documental alemán dirigido por John David Seidler y con una duración de 85 minutos. “Hasta 1970, el fútbol femenino estaba oficialmente prohibido en Alemania. De este modo, fueron las jugadoras del SSG 09 Bergisch Gladbach, las cuales formaban parte de un equipo ilegal, las que aceptaron la invitación para participar en el primer mundial femenino en Taiwán. Estas mujeres alemanas lograron lo impensado: coronarse como campeonas mundiales. Como consecuencia de este logro, el DFB se vio obligado a fundar la selección femenina. Este documental esboza los inicios del fútbol femenino en Alemania y sus protagonistas relatan acerca de la ignorancia contra la que tuvieron que luchar. La película narra una historia de fútbol, que más allá de un triunfo deportivo, busca el reconocimiento y la equidad de género”.

La Balsa de Orson Welles (Documental): Documental brasileño dirigido por Firmino Holanda y Petrus Cariry y con una duración de 75 minutos. “En 1942, Orson Welles filmaba en Brasil el documental It’s All True (Es Todo Verdad), sobre el carnaval carioca y los balseros cearenses. El líder de esos pescadores, Manuel “Jacaré”, moriría accidentalmente durante la filmación en Rio de Janeiro. Este hecho evoca memorias del Estado Nuevo, del atribulado paso de Welles por el Brasil y de la lucha de los balseros por derechos laborales”.

El Silencio que Queda (Documental) : Documental español dirigido por Amparo Garrido y con una duración de 71 minutos. “Juan Carlos, mi amigo querido, murió de repente. En su lugar quedó un gran silencio. Tras su muerte encontré un artículo que me había dejado en el buzón sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves. La historia me fascinó y me llevó a conocer su hipnótico mundo de seres alados. Cómo iba a imaginarme que una persona ciega me enseñaría a ver”.

FUNCIÓN ESPECIAL: Esta sección presenta películas de realizadores que hablan de temáticas en particular. Esta vez fueron 5 las seleccionadas las cuáles son:

Tres Seis Cinco: Largometraje español dirigido por Mario Jara y con una duración de 96 minutos. “Inés es una mujer terca y decidida. Sigue un sueño de forma obcecada. La meta que se ha impuesto la aleja de sus seres queridos y la lleva hasta el límite, a transitar por el filo de la navaja. Sin opciones, Inés se ve obligada a continuar su vida en la calle. Camina sin rumbo. Busca y rebusca su lugar en un mundo insensible. Tanto la primera noche que debe pasar en la calle como el primer cigarrillo que toma del suelo son trozos de dignidad que se desprenden de su persona. La marginalidad, el acoso y el desprecio es su realidad. El abismo siempre está al acecho, esperando que Inés se precipite”.

Conejo-Rabbit: Esta película es una Co-producción entre Venezuela, EEUU y Cuba, dirigida por Carla Forte, el largometraje tiene una duración de 85 minutos. “La película muestra el proceso creativo entre un director y una actriz mientras ensayan una obra de teatro llamada “Rabbit”. Se narran dos historias en medio de ensayos exigentes en total aislamiento: la creación de un personaje y la vida cotidiana de los involucrados. El abuso psicológico y el maltrato por parte del director terminan llevando a la actriz al punto donde sus deseos más profundos se fusionan con el personaje que representa: el conejo”.

La Audicion: Esta es una Co-producción entre Alemania y Francia. Dirigida por Ina Weisse y con una duración de 99 minutos. “Anna Bronsky es profesora de violín en un instituto de secundaria especializado en educación musical. A pesar de la oposición de los demás profesores, Anna impulsa el ingreso de un alumno, Alexander, en el que detecta un talento singular, y se compromete a ayudarle con la preparación para el examen intermedio, descuidando a su familia, su hijo Jonas, al cual hace competir con su nuevo alumno, y su marido Philippe. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence para que se una a un quinteto. Cuando fracasa en un concierto dado por el quinteto, la presión se dispara y ella centra toda su atención en su alumno Alexander. Cuando llega el día del examen, los acontecimientos se tornan inesperado”.

Intemperie: Otra Co-producción entre España y Portugal. Dirigida por Benito Zambrano y con una duración de 103 minutos. “Intemperie narra la conmovedora historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad”.

Santuario: Largometraje español dirigido por Álvaro Longoria, con una duración de 75 minutos y protagonizado por los hermanos Carlos y Javier Bardem. “Esta es la historia de cómo conseguir crear el mayor Santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Acompañamos a los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para poner en marcha esta iniciativa. Conseguir esta pequeña victoria en la lucha por salvar el medioambiente en la última zona virgen del planeta, no es tarea fácil. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su viaje a bordo del Arctic Sunrise. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende tan solo de una decisión política”.

La nueva sección de SANFIC 2020

Este año SANFIC sorprende con una nueva sección en donde se busca visibilizar y destacar el trabajo de las mujeres en el cine. La sección fue llamada “Directoras en Foco” y en ella participarán 6 realizadores internacionales con sus respectivas y destacadas obras las cuáles son:

La Candidata Perfecta”: Co-producción entre Alemania y Arabia Saudita, con la dirección de Haifaa al Mansour y con una duración de 101 minutos. ” Una resuelta y joven doctora saudí se postula sorpresivamente a un cargo en las elecciones locales de su ciudad, estremeciendo las vidas de su familia y su comunidad, a quienes no les resultará fácil aceptar a la primera candidata mujer en la historia de su localidad”.

“Papicha” : Co-producción entre Argelia y Francia con una duración de 110 y bajo la dirección de Mounia Meddour. “Argelia, 1997. El país está en manos de grupos terroristas que buscan instaurar un estado islámico y retrógrado. Las mujeres son las que más se ven afectadas por sus nuevas leyes, con las que los líderes buscan controlar sus cuerpos y su manera de comportarse en sociedad. Cuando la situación empieza a ir más allá de lo que las mujeres pueden soportar, Nedjma, una joven estudiante a quien le apasiona el mundo de la moda, decide defender a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas establecidas”

SUMERCÉ” :Co-producción entre Colombia y Reino Unido en dónde dirige Victoria Solano y con una duración de 74 minutos. “Sumercé sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder agrario César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: Los Páramos”.

El Father como si mismo” : Co-producción entre Venezuela, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, dirigida por Mo Scarpelli y con una duración de 105 minutos. “Un joven director regresa a Venezuela, inspirado con la idea de hacer una película basada en la vida de su padre en la selva amazónica. Dispone que El Father se interprete a sí mismo. Lo que empieza como un acto de amor y ambición (hacer cine para comprendernos a nosotros mismos de manera más profunda, así como también a los demás) muta en un proceso que retrata la lucha del Father con la adicción y su vida sin su hijo. EL FATHER PLAYS HIMSELF sostiene el lente con firmeza, mostrando cómo el acto mismo de hacer cine desentierra verdades, une, sana y destruye”.

La Botera” : Co-producción entre Argentina y Brasil, dirigida por Sabrina Blanco y con una duración de 75 minutos. “Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno”.

La Mujer de La Luz Propia” : Película brasileña dirigida por Sinai Sganzerla y con una duración de 74 minutos. “La Mujer de la Luz Propia es un documental sobre la actriz y directora Helena Ignez. Helena Ignez es una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño. Inauguró un nuevo estilo de interpretación y hoy dirige películas independientes. El documental es narrado por la propia actriz y tiene imágenes de archivo y actuales que describe parte de la historia del cine brasileño, su contexto político y la trayectoria de Helena”.

Las competencias de SANFIC 2020

Uno de los grandes atractivos que tiene el Festival es su competencia y las películas que la componen. Este año son 8 producciones que han compiten en la Competencia Internacional en dónde competirán por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación. Los 8 largometrajes en competencia son:

“La Hija de Un Ladrón”: Película española dirigida por Belén Funes y con uan duración de 83 minutos. “Sara, de 22 años, acaba de tener un bebé y quiere llevar una vida normal junto a su hermano menor. Luego de años de ausencia y un largo período en la cárcel, su padre, Manuel, decide reaparecer repentinamente en sus vidas. Justo cuando las cosas empiezan a mejorar para ella, Sara tendrá que tomar la más dura decisión de su vida. Tendrá que elegir entre mantener a su padre lejos de sus seres queridos o enfrentarse al temor de empezar desde cero”.

SANCTORUM: Co-producción entre Qatar, México y República Dominicana, con una duración de 83 minutos y dirigido por Joshua Gil. “Un niño pequeño y su madre viven en una aldea atrapada en el fuego cruzado entre fuerzas militares y carteles. Un día ella no regresa de los campos de marihuana en los que trabaja. El niño, angustiado, le pregunta a su abuela dónde se ha ido su mamá. Llena de dolor, la abuela le dice que vaya al bosque a rezarle a los elementos naturales para que la madre vuelva sana y salva. Cuando los soldados llegan y los aldeanos se preparan para la batalla definitiva, el asombroso poder de la naturaleza se manifiesta”

LA MU YU GA BEI: Largometraje chino dirigido por Sonthar Gyal y con una duración de 110 minutos. “Lhamo y Skalbe no logran inscribir su matrimonio pues Skalbe ya está en una relación conyugal legalmente reconocida. Skalbe se embarca en un viaje en busca de su supuesta ex esposa Tsoyag, y descubre que ella ha renunciado a su vida secular hace cuatro años. La identidad de Tsoyag afecta mucho a Skalbe. Mientras tanto, Lhamo se comporta distante y confusa. Está ocupada con ensayos de una ópera tibetana, la Epopeya del Rey Gesar, representando a la heroína Atak Lhamo, quien cae al infierno por sus pecados. Un secreto enterrado la hace ver las cosas con otros ojos: verá a su personaje con miedo, y a su matrimonio con ansiedad”.

Blanco en Blanco: Co-producción entre Chile, España, Francia y Alemania dirigida por Theo Court y con una duración de 100 minutos, y a us vez protagonizada por Alfredo Castro. “En el preludio del siglo XX, Pedro arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam”.

Mi final, tu comienzo”: Película alemana dirigida por Mariko Minoguchi y con una duración de 110 minutos. “Nora y Aron se enamoran a primera vista – sin embargo Aron muere en un robo. Nora busca el calor de un extraño, pero la invade la sensación de que es alguien que ya conoce… Tres jóvenes serán unidos por un terrible accidente que cambiará sus vidas. Al final, ninguno de ellos será el mismo después de haber descubierto duras verdades sobre el amor, la fe, el valor, el deseo y la culpa. ¿Puede el azar cambiar nuestros mundos sin vuelta atrás, o ya están escritas nuestras vidas?”.

Contactado” : Película peruana dirigida por Marite Ugas y con una duración de 93 minutos. “ALDO, solitario y diletante, es seducido por un joven, quien dice ser su seguidor e intenta convencerlo de volver a predicar. El duda en revivir su pasado como Contactado, líder de un famoso culto extraterrestre, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán”.

El silencio del Cazador” : Largometraje argentino dirigido por Martín Desalvo y con una duración de 100 minutos. “En una reserva natural en la selva misionera Ismael Guzmán (Pablo Echarri), un aguerrido guardaparque patrulla diariamente el monte en busca de cazadores furtivos. Orlando Venneck (Alberto Ammann) es un colono de origen europeo, propietario de una chacra y es cazador. Ambos veneran el monte a su manera, pero el uso que hacen de él los pone en lugares opuestos. Sara Voguel (Mora Recalde), una comprometida médica rural casada con Guzmán y ex prometida de Venneck será el vértice de la disputa.Detrás de la postal turística de una reserva natural se esconde un mundo asediado por tensiones y conflictos entre culturas que pelean por su control”.

THIS IS NOT A BURIAL ITS A RESURRECTION: Co-producción entre Lesotho, Sudáfrica e Italia dirigido por LEMOHANG  JEREMIAH MOSESE y con una duración de 120 minutos. “Entre las enredadas montañas del interior de Lesotho, una viuda de 80 años ordena sus asuntos terrenales, hace preparativos para su entierro y se alista para morir; pero cuando su aldea es amenazada con un desplazamiento forzado debido a la construcción de un embalse, resurge su voluntad de vivir, impulsando un espíritu colectivo de resistencia dentro de su comunidad. En los dramáticos momentos finales de su vida, la leyenda de Mantoa se forja y se hace eterna”.

El jurado de esta competencia es el director Álvaro Longoria, la destacada actriz nacional Paulina García y la directora Paula Hernández.

Competencia del Cine Chileno

En tanto, la Competencia de Cine Chileno de SANFIC tendrá siete películas, las cuales competirán a su vez por los galardones a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación: Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes; Piola, de Luis Alejandro Pérez; Onkel Günter, de Juan Francisco Riumalló; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari; Saguinetti, de Christian Díaz Pardo; Viaje vegetal, de Antonio Fernández; y ¿Hay algo en lugar de nada?, de Peter McPhee.

El jurado de esta competencia está compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: #Chiledespertó, de Ricardo Ferreira; Yun, de Mauricio Corco; Un cuento de dos mujeres, de Max Sotomayor; De los afectos y la memoria, de Raimundo Naretto; Aún, de Constanza Majluf; Crisis, de Daniel Riquelme; Agreable Damage, de Nicolás Postiglione; La virgen, la vieja, el viaje, de Natalia Luque; Par, de Valentina Flores; 25 de octubre, de Camila Ortega e Ignacio Tapia; Agua del este, de Diana Medrano; Los anillos de la serpiente, de Edison Cájas; El color de las limas en verano, de Ignacio Palma; Perjuicio, de Rodrigo Suárez; Casimira, de Carolina Fuentealba; Fin de semana bisiesto, de Daniel Rivera; Los invitados, de Valentina Arango; Códigos, de Kimberly Walters; En el cielo me dejas caer de Sebastián Claro; Dale color, de Bárbara Robles; y La muerte, su follaje, de Juan Cáceres.

El jurado de esta competencia de SANFIC está compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.

SANFIC EDUCA

Una de las secciones más relevantes del festival es SANFIC EDUCA, que en esta ocasión trae 16 producciones de 6 países distintos (6 largometrajes y 11 cortometrajes).

“SANFIC Educa es una sección muy relevante para el festival y muy especial para nosotros como Fundación, ya que nos permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. Los contenidos de las películas de este año se relacionan con la situación social que vive el mundo, con la migración y el medio ambiente. Esto es algo muy interesante para nosotros, ya que son temáticas actuales que pasan en Chile y en el mundo entero. Además, como Fundación nos interesa trabajar con distintos públicos y personas, por eso hemos querido seleccionar dos películas sin sonido, con el objetivo de que personas en situación de discapacidad puedan disfrutarlas de manera grata y puedan vivir la experiencia en torno al cine”, comenta Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Esta área de SANFIC busca fomentar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación. También busca llegar a los niños y niñas más vulnerables, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad.

SANFIC INDUSTRIA

Por primera vez y de forma inédita, esta sección de SANFIC, que busca fomentar la creación audiovisual tanto nacional como iberoamericano, se hará fuera del certamen. Esta sección se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020. Es por esto que las bases para postular a sus dos instancias de competencia (Work in Progress Latinoamericano y Santiago LAB) se darán a conocer en septiembre de este año.

“En estos tiempos de crisis, para nosotros como espacio es muy importante seguir promoviendo y fomentando el desarrollo del cine chileno e iberoamericano desde su diversidad de narrativas, junto con generar instancias de reflexión desde una perspectiva amplia sobre nuestro sector y su importancia como patrimonio audiovisual. Por lo mismo para esta nueva versión 2020 realizaremos una instancia relevante y coherente con las necesidades y requerimientos que hoy más que nunca necesita nuestra industria audiovisual, la cual se rediseñara en una modalidad mixta; online y presencial, contemplando nuevas actividades, alianzas, entre otros”, expresa Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria.

Es así como se nos viene SANFIC, ahora que será gratuito y online es mucho más abierto a la comunidad, dejando de ser tan exclusivo como siempre lo ha sido.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *