En este Marzo Feminista y de conmemoración, nuestra colaboradora, Belén Herrera (actriz), en medio del rodaje de un cortometraje en «Ensenada», región de los Lagos, escoge la novela «Space Invaders», de la destacada escritora chilena Nona Fernández, publicado por la Editorial Alquimia (2013), como recomendación literaria para este mes tan especial:

Entre el himno nacional que se canta todos los lunes, los rezos a la Virgen del Carmen, el 21 de mayo, y bigotes pintados con corchos, lxs protagonistas de esta novela dejan de ser niñxs, y se ven obligadxs a enfrentar un país que les recuerda a diario que están en peligro.

Nona Fernández: Uno de los secretos mejor guardados de la literatura latina

Nona Fernández Silanes. Santiago de Chile, 1971. Actriz y escritora. Fue elegida el 2011 por la feria del libro de Guadalajara como uno de los veinticincos secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Como narradora ha publicado el volumen de cuentos «El cielo» (Cuarto propio, 2000), y las novelas «Mapocho» (Planeta, 2002), «Av. 10 de Julio Huamachuco» (Uqbar, 2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; «Fuenzalida» (Random House, 2012), y «La dimensión desconocida» (Random House, 2016. Premio Sor Inés de la Cruz).

Bajo Editorial Alquimia ha publicado: «Space Invanders» (2013), «Chilean Electric» (2015, Premio MOL a mejor novela publicada), y una edición definitiva de «MAPOCHO».

Como dramaturga, Nona Fernández ha estrenado con su compañía La Pieza Oscura las aplaudidas obras «El Taller» (2012, Premio Altazor y Premio Juan de Nuez Martín) y «Liceo de Niñas» (2016).

Registro de libro, por Belén Herrera R.

Encaminándonos al libro en cuestión, «Space Invaders», tal como cita su epígrafe, nos relata sobre «un grupo de ex – compañeros de colegio (que) están sometidos a una seguidilla de sueños/pesadillas de los que no pueden arrancar, teniendo por punto de encuentro a GONZÁLEZ, y el contexto que envuelve su nombre».

<< A VECES SOÑAMOS CON ELLA. Desde nuestros colchones desperdigados por Puente Alto, La Florida, Estación Central, o San Miguel, desde las sábanas sucias que delimitan nuestra ubicación actual… >>

<<SANTIAGO DE CHILE. AÑO 1980. En un liceo de Av. Matta … >> Es el punto de encuentro de ACOSTA, ZÚÑIGA, BUSTAMANTE, MALDONADO, RIQUELME, DONOSO y FUENZALIDA; los protagonistas de esta novela que recuerdan y sueñan a GONZÁLEZ en diversas formas, pero siempre situada en la infancia. Algunos recuerdan su tono de voz, otros difieren en cuál era su corte de pelo, el puesto de la sala en que se sentaba… dado que en los sueños, como bien precisa la autora:

<<… son diversos, como diversas son nuestras cabezas, y diversos son nuestros recuerdos, y diversos somos, y diversos crecimos. Desde nuestra onírica diversidad podemos concordar que cada uno a su propio modo la ve como la recuerda>>.

GONZÁLEZ es hija de un carabinero manco, rumor que corre rápido entre sus compañerxs de colegio, generando gran curiosidad sobre su familia. GONZÁLEZ se manda cartas con MALDONADO, y entre estas líneas se distingue lo que esconde:

Un hermano muerto que deja como recuerdo un puntaje difícil de superar en el «Space Invaders«, el “tío Claudio” que la acompaña a todas partes en un auto Chevy Chevette rojo, una madre abnegada al hogar, y a Guillermo González Betancourt – su padre-, el oficial de Carabineros que orquestó y ejecutó el secuestro y degüello de los dirigentes comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.

Es así, que entre el himno nacional que se canta todos los lunes, los rezos a la Virgen del Carmen, el 21 de mayo, y bigotes pintados con corchos, estos personajes dejan de ser niñxs, y se ven obligadxs a enfrentar un país que les recuerda a diario que están en peligro.

La televisión ya no se usa solo para matar marcianos en el Space Invaders, sino también para aprender palabras que de pronto se graban en la cabeza, de las cuales no puedes arrancar: DESAPARECIDA/O, TORTURADA/O, MUERTOS, y DEGOLLADOS.

Foto de Belén Herrera R.

«Space Invaders» es una novela corta (78 p.) la cual, sin duda, te atrapa y que, al estar narrada por diversas voces que transitan entre sueños y recuerdos, se vuelve muy atractiva de seguir, cruzando imágenes del clásico videojuego «Space Invaders», -particularmente su estética y dinámica de juego-, con el contexto que atraviesan los jóvenes chilenos perseguidos como marcianos, por cuerpos verdes que le disparan a quema ropa sin compasión.

Apreciación:

Siempre es un agrado leer a Nona Fernández, su voz narrativa es tan cálida, a pesar de entrar en pasajes tan oscuros de nuestra historia, logra crear personajes entrañables, tan tiernos como rebeldes y tan heridos como resilientes.

Como autora insiste en los daños que dejó la Dictadura Militar en niñxs y jóvenes de ese entonces; se me aprieta la güata pensar que, queramos o no, las heridas y pesadillas se heredan y el pánico que antes se le tenía a las fuerzas represivas sigue latiente en nuestra juventud.

¿Qué palabras se están grabando en lxs cuerpos de las nuevas generaciones?

No son muy distintas a las que nombra Nona en «Space Invaders»: MUTILADxS, VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL, PERSECUCIÓN, P4C0S B4ST4RDOS, AC4B, YUT4 ASESINA y tantas más.

Que los fantasmas siempre vuelvan, querida Nona, pues no les debemos olvidar. GRACIAS por insistir, por dejar registro, por hacer memoria y seguir inspirando con tu fuerza y valentía a tantas mujeres y a nuevas generaciones de marcianes.

CONSIGUE ESTE LIBRO EN EDITORIAL ALQUIMIA, HACIENDO CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://alquimiaeditorial.cl/producto/space-invaders/

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here