Reseña | ‘El Legado de Júpiter’: Poder y responsabilidad

Cuando todo estaba al borde del colapso, en una Norteamérica que necesitaba un héroe que la levantara del caos económico, un hombre tuvo un sueño (no ese hombre, ni ese sueño). Esta visión lo llevaría a él y su hermano a recorrer el mundo buscando el poder y las herramientas que salvarían a su país del abismo en el que estaba. Con esta premisa comienza “El Legado de Júpiter”, una historia que toma el “mito” del superhombre y le da un acercamiento que tiene como temas centrales el poder, la responsabilidad y como menciona su título, el concepto de “legado”.

Puedes leer nuestros anteriores artículos y recomendaciones de cómics de La Estantería acá.

Jupiter’s Legacy

Guion: Mark Millar

Arte: Frank Quitely

Contiene: Jupiter’s Legacy #1-5 USA

“El Legado de Júpiter”: Aquellos detrás del legado

Para comenzar, es necesario hacer un poco la tarea y mencionar a las mentes que convirtieron esa idea en sus cabezas en esta historia. Comenzando por el hombre detrás del guion, tenemos a Mark Millar, británico reconocido por la Reina Isabel II como miembro de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico” por sus trabajos literarios. Un gigante de la industria sin dudarlo y mente detrás de obras como: The Secret Service (Kingsman), Kick-Ass y Wanted. En los pinceles tenemos a Frank Quitely, un escocés con una habilidad impresionante al momento de sumergir al lector en las historias en las cuales participa. Dentro de sus trabajos más reconocidos están la increíble All Star Superman, We3 y los New X-Men.

Si bien la idea de un mundo con “superhéroes realistas” ya se había intentado tocar en varias ocasiones en el pasado después de “Watchmen” de Alan Moore, lo que más se le reconoce a este cómic es la forma en la que aborda el concepto, debido a que crea y se desarrolla en un universo nuevo, no intenta darle seriedad a mundos coloridos como lo fueron Marvel y DC en sus épocas doradas, antes de la necesidad de darle a cada héroe una historia oscura forzada o un intento innecesario de hacer “fridging” para subir un poco las ventas de sus títulos.

“El Legado de Júpiter” tiene varios tintes de obras clásicas dentro de su tejido. El inicio de su historia con un gustito a la Isla Calavera de King Kong, el auge y época dorada que vive el Utopian al regresar de la isla que lo llamaba en sus sueños, esa sensación de nuevo orden y “seguir los pasos” de un modelo parental ausente que se siente muy a la “Star Wars”. Estos factores dan un gusto cercano a otras obras al lector menos habitual, ayudándole a entrar a este mundo de capas al viento, actos heroicos y giros inesperados.

La responsabilidad en manos del poder

Tras el emocionante viaje, los hermanos Sheldon y Walter, además del equipo que visitó la isla con la que Sheldon soñaba, fueron dotados de poderes increíbles. Con estos en sus manos, los “seis originales” volverían a su tierra natal, con el objetivo de ayudar a los necesitados. Todo esto se contrastaría con el panorama “actual”, donde el superhumano abunda y los hijos de ellos cargan con el peso de la trascendencia de sus padres.

Este primer libro toma como protagonistas a Chloe y Brandon Sampson, hermanos hijos de Sheldon, conocido mundialmente como el Utopian. Tanto Chloe como Brandon son caras de una misma moneda. Por una parte, Chloe lleva una vida de lujos, contratos de publicidad y alfombras rojas, vida que tras bambalinas está llena de drogas y adicciones. Brandon, por su lado, siente que se debe a su padre. Se ensimisma respecto a los actos heroicos de sus padres y busca hacerlo, pero se queda corto en la práctica.

Si hay algo que se aprecia mucho de esta historia es el drama interno que ambos personajes llevan sobre sus hombros. La sensación de no ser lo que tus padres esperan es un sentimiento común y que le llegaría hasta al lector más casual. Es por esto mismo que se siente como un hilo narrativo aterrizado y que pone en balance este poder y responsabilidad que manejan los protagonistas.

Quién es quién en Jupiter's Legacy, la primera serie de Mark Millar y de  Frank Quitely en Netflix? – SALA DE PELIGRO

¿Por qué leer este cómic?

El Legado de Júpiter tiene su peso dentro del mundo del noveno arte por varias razones. Su manejo del concepto de una sociedad “perfecta” y del sueño americano es de lo mejor que se podría ver en un cómic. Esa línea burlesca que dibuja entre el superhéroe oscuro y el “boy scout”. Pero, por sobre todo, el acercamiento que toma sobre el género. A diferencia de otras obras donde la idea de superhéroes realista rayaba entre traumas y oscuridad innecesaria, acá tiene más peso. La dualidad entre ambas generaciones de hermanos Sampson, la búsqueda de entregar ayuda de forma distinta. La confianza en un sistema político contra la necesidad de involucrarse en ella desde una posición de poder que llega a rozar con el fascismo.

El Legado de Júpiter es una historia excelente que apela más al hombre de carne y hueso detrás del superhéroe cuando de “hacer lo correcto” se trata. Tocando así temas similares como las fantasías de poder, los abusos de este y los valores familiares. Esto con la inspiración que nos dan los superhéroes, porque esta historia y sus protagonistas van contra todo pronóstico porque: ¿Cuándo le han importado a los héroes las probabilidades?

¿Dónde adquirir “El Legado de Júpiter”?

Para aquellos interesados en conseguir este cómic (y muchos más) los dejo cordialmente invitados a pasear por el catálogo que tiene Bazinga Cómics, tanto en sus redes sociales como al correo venta@bazingacomics.cl. También los invito a seguirlos en sus canales digitales y a estar atentos a las novedades que traen semana a semana.