Reseña de “Crisis de Identidad” (DC Comics): El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones

 Reseña de “Crisis de Identidad” (DC Comics): El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones

Crisis de Identidad’: ¿Qué caracteriza a una casa editorial?

Desde hace ya bastante tiempo, los fans defienden a capa y escudo sus gustos personales. No digo que eso esté mal, pues, si son tus gustos, deberías de defenderlos, ya que son parte de tu carácter. Sin embargo, con la constante competencia tanto en papel como en la pantalla grande, Marvel y DC Comics se enfrascan en una sana competencia que sus acólitos no pueden comprender bien, porque en lugar de disfrutar de ambas casas editoriales, creen que el gusto por una te pone en contra de la otra.

Puedes leer nuestros anteriores artículos de La Estantería acá.

Review: “Identity Crisis” | Comics Authority

‘Marvel es para niños y DC es más serio y oscuro’. Si tuviera una moneda por cada vez que he leído o escuchado algo similar, no escribiría reseñas de cómics (ja) y tristemente es una tendencia que crece cada día más. El cómic que recomendamos hoy alimenta ese concepto, pero no se trata una historia oscura solo por vender, esta es una historia sobre pérdidas y desesperación. En este artículo hablamos de “Crisis de Identidad”, de DC Comics, que puedes encontrar en Bazinga Comics.

Lo que vamos a repasar en “Crisis de Identidad”, es una historia que acorrala a superhéroes contra las cuerdas cuando ven la amenaza acechando a sus seres queridos. Esta historia, a través de su dibujo y una narrativa de misterio, logra encapsularte, porque aquí no hay una amenaza multiversal amenazando a la tierra. En esta aventura los secretos y la verdad son la daga en la garganta de sus protagonistas.

Identity Crisis

Autor: Brad Meltzer
Ilustrador: Rags Morales
Páginas: 288
Formato: Cartoné
Parte de: Identity Crisis
Originalmente publicado en: Junio de 2004

¿Quieres la verdad? Tú no puedes manejar la verdad

La trama de “Crisis de Identidad” comienza con mayor tranquilidad. Varios héroes demostrando ciertos secretismos hacia sus seres queridos, pero más importante aún, tenemos a uno de los personajes centrales de este cómic: Elongated Man.

No nos confundamos, Elongated Man es bueno, un hombre que se estira. En DC tenemos al Plastic Man, en Marvel a Mr. Fantastic y en Pixar hasta hallamos a Elastigirl. Visto desde un punto de vista crítico, se puede entender por qué el buen Ralph Dibny se escogió para esta historia, debido a que, gracias al lápiz de Morales, la narrativa fluye a la perfección tanto en lo que se lee como en lo que se observa.

Best panel in all of Identity Crisis: DCcomics
“Apostaría a que Batman nunca le hace esto a sus padres.”

En una noche de patrulla, que nos tiene algo preocupados por lo funesta que se percibe, Ralph pierde al amor de su vida, Sue Dibny, quien muere aparentemente calcinada y sirve de “plot device” para esta historia. ¿Quién la asesinó? Y más crucial aún: ¿Por qué la asesinaron? Estas preguntas van a mantenerte leyendo hambriento por respuestas a lo largo de los siete números que componen esta historia.

Cabe mencionar que no tengo ánimos de hacer spoiler a ustedes que quizá aún no la han leído, pero puedo destacar ciertas cosas.

Tras un evento traumático en el pasado, cuando cierto personaje abusa de Sue Dibny tras burlar la seguridad de la Atalaya de la Liga de la Justicia, los miembros de esta deben escoger cómo tratar con el causante. Aquí vemos a una Justice League dividida en bandos, sobre un dilema ético y moral sobre cómo usar sus poderes para situaciones extremas. A modo de buena intención para prevenir más ataques similares a futuro, esto puede traer consecuencias negativas y fragmentar amistades tan cercanas como lo es la alineación del grupo de superhumanos.

Cómo nutrir más una narrativa gracias a un dibujo excepcional

Algo totalmente destacable en “Crisis de Identidad” es su dibujo en manos de Rags Morales. Si bien en el mundo del cómic el dibujo siempre es importante, a veces ayuda bastante al momento de contar. Como decía un artista: “Hay cosas bonitas y un par de tragedias” y me alegra que Morales sepa contar a través de sus trazos en esta historia. Al principio de esta reseña, destacaba la elección de Ralph como “protagonista” y esto se debe a su expresión durante la historia.

Durante el funeral de su esposa, un metahumano literalmente pierde la capacidad de “mantenerse firme” y el trazo de Rags Morales lo refleja a la percepción. Personajes como Tim Drake, cuyo padre descubre su identidad como el “chico maravilla”, tiene una quijada firme cuando lleva el antifaz y sale a combatir el crimen.

Esto se contrasta cuando comparte con su padre y se preocupa respecto a las amenazas que pueden traer sus “actividades extracurriculares”. Un detallazo que jamás se me escapa cuando estoy leyendo nuevamente esta historia, es el ver a Wally West mirando el lazo de la verdad en la cintura de Wonder Woman.

A lo largo de la historia, un héroe que logra descubrir los secretos de la Liga es Flash y funciona como mediador entre ambos “bandos”. Y ya cuando va cayendo el telón, Wally sabe que hay secretos que simplemente es mejor que se mantengan enterrados.

Su lugar en La Estantería

A pesar de la opinion popular, “Identity Crisis” tiene un lugar apartado en mi estantería y mi corazón. Debido a esto y a lo atrapante de su naturaleza, le doy un sólido 4/5. Si, tiene sus problemas, pero puestos en la balanza con sus virtudes, no hay pérdida. Me sorprende haber escuchado opiniones negativas respecto a esta historia viniendo de parte de los que elogian la “Civil War” de Marvel. Quizá el concepto de “héroes divididos” pueda parecer forzado o “edgy” a propósito, cuando se aplica bien brilla tanto como esta historia. El ritmo y la división entre capítulos, así como sus personajes y subtramas logran enganchar y llegar a un cierre. Hago énfasis en las historias del Capitán Boomerang y la de Tim Drake, ambas se pueden contrastar de cierta manera y logran llegar de forma emotiva al lector.

Dicho esto, les dejo más que recomendada esta historia sobre la Justice League, que se pierdan en ella y que la disfruten tanto como yo. Después de todo, solo experimentándola se puede tener un juicio propio sobre ella.

¿Dónde adquirir “Crisis de Identidad”?

Puedes encontrar “Crisis de Identidad” y muchos más sobre la Liga de la Justicia en la tienda Bazinga Comics tanto en sus redes sociales como al correo venta@bazingacomics.cl.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados