No hay comentarios

Entrevista | Salares por inclusión de mujeres en industria musical: “No debe ser forzado”

La artista chilena Salares regresó a la escena musical nacional con un nuevo single y videoclip junto a la renombrada cantante Dulce y Agraz, llamado Con el Frío, una aceptación del sufrimiento que deja atrás la culpa. Esta canción acompaña al reciente sencillo de Salares, llamado “Corazón Madrugador”.

En esta pista de lo que será el EP de Salares, Javiera Alcafuz comenta en exclusiva para La Máquina que el haber trabajado con Daniela, cantautora detrás de Dulce y Agraz, tanto en clases de canto como en esta colaboración, la “empujó” a ser más segura de su voz.

En Con El Frío también colaboran las cantantes Catalina Navarro y Javiera Labra, quienes juntas componen un coro femenino que simboliza el apoyo y amparo en momentos de dolor como el que se narra en la canción.

Conversamos en La Máquina con Javiera Alcafuz, quien está detrás del proyecto Salares, para conocer más sobre ella, su música, su mirada sobre la industria y lo que se viene próximamente.

N.E.: Esta entrevista con Javiera Alcafuz (Salares) se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

https://www.instagram.com/p/CBwGuf1pnzR/

Javiera siempre ha estado en contacto con la música porque en su familia todos cantan y su tía y abuela le enseñaron un poco de guitarra. Ese fue el puntapié inicial para comenzar a perder el miedo y cantar frente a sus seres queridos: En tercero medio me metí a un taller de música del colegio y desde ese entonces, no he dejado de tocar, afirma la cantautora.

Has colaborado con artistas como Yorka y Malditos Vecinos. ¿Fue a partir de esas experiencias que decidiste comenzar tu proyecto musical como Salares?

Fue antes. Yo tocaba el sintetizador en una banda en la que me gustaba mucho participar, pero, aunque lo pasaba muy bien, a veces sentía que quería hacer algo más que solo tocar. Y como en abril o mayo del año pasado (2019) empecé a tocar mis canciones junto a una amiga, porque me daba un poco de vergüenza hacerlo sola. En esos tiempos, Salares era un dúo que duró poquito (alrededor de cuatro o cinco meses), pero fue precisamente esa etapa la que me hizo sentir segura de lo que quería hacer realmente.

Salares.

Cuando le preguntamos a Javiera por qué eligió llamar “Salares” a su proyecto y no ocupar su nombre y apellido real, ella declaró: “Éramos un dúo, y luego de separarnos usé Javi Alcafuz, pero nunca me convenció”, porque la gente tiende a confundirse con su apellido. Entonces, le preguntó a su excompañera del proyecto si podía ocupar el nombre, ya que ella al final fue quien hizo las canciones, y aceptó.

¿Cómo ha sido lanzar tu carrera como artista en medio de la pandemia? ¿Sientes que te ha afectado en el ámbito musical? ¿Por qué?

En lo musical, creo que la pandemia me ha afectado más para bien que para mal. En general, siento que ha ayudado mucho a abrir espacios que antes no habría considerado y personalmente, lanzar mi carrera en este contexto ha sido una experiencia que me ha ayudado mucho a aprender y crecer. Tenía algunos planes que no se pudieron realizar por la pandemia, pero a pesar de eso, siento que el resultado de todo ha sido muy bacán y ha superado totalmente mis expectativas. Musicalmente, extraño mucho los shows en vivo y todo eso, pero pienso que está bueno esto de juntar ganas para cuando se acabe todo.

Lanzaste tu primera colaboración como Salares con Dulce y Agraz. ¿De qué se trata la canción y qué las inspiró a la hora de escribir?

La canción nace el año pasado y me inspiré en una decepción amorosa que me dejó con el corazón roto por harto tiempo y que llevó a cuestionarme la forma en la que estaba forjando mis vínculos afectivos.

En Con el Frío se habla principalmente del dolor, de asumirlo y abrazar nuestro sentir. A veces nos cuesta reconocer o aceptar lo doloroso que son algunas situaciones y tratamos de evadir lo que estamos sintiendo. Y esta canción viene a ser una invitación a expresar lo mal que estamos sin culparnos por ello y saber que en algún momento todo pasará y nos haremos más fuertes. Siento que es una catarsis de todas las emociones que se encuentran en las canciones del EP.

Javiera fue alumna de canto de Daniela, la cantautora detrás de Dulce y Agraz. “Cuando le comenté (a Daniela) que después de sus clases iría a grabar los demos de mi disco, me ofreció inmediatamente su ayuda”, expresa Javiera. Asimismo, agrega: “Le mostré “Con el Frío” y me abrazó; le había gustado un montón la canción. A principios de este año le pregunté si le tincaba cantar una canción del EP y aceptó”.

¿Cuál es tu opinión de la industria musical chilena respecto a las cantautoras? ¿Crees que se está avanzando en la inclusión de músicas según años anteriores?

Creo que sí se ha avanzado, lento pero seguro. Hay un montón de propuestas de sellos y festivales para mujeres y disidencias que son bien interesantes, pero no creo que sea suficiente realmente. Faltan un montón de cosas que cambiar. Por ejemplo, que se asuma que una no sabe de ciertos temas musicales solo por ser mujer o que, si vamos a un show acompañadas por un hombre, tienden a hablarle a él siendo que una es la que va a tocar.

Creo que habrá un real avance de las mujeres y las disidencias dentro de la industria musical cuando los espacios para nosotras se den de una forma natural y no tan forzada. Por ejemplo, es bacán cuando se organiza un evento y el line up está equilibrado en términos de género, pero es aún más bacán cuando esto pasa sin querer y no porque haya que hacerlo como una obligación, porque al final se está reconociendo el trabajo de las mujeres naturalmente y se les invita porque su trabajo es bueno y no por cumplir con “una cuota de género”.

En agosto se viene tu primer EP y ya conocemos dos canciones: “Corazón Madrugador” y “Con el Frío”. ¿Cómo describirías el proceso del EP a nivel musical y personal?

Escribir las canciones del EP me ayudó mucho a verbalizar y visualizar el cómo me sentía en una época de mi vida. A comprender un poco más esos sentimientos que muchas veces no sabía cómo hablarlos con más personas. Ha sido muy enriquecedor, he aprendido mucho en muchos aspectos y se lo debo a todas las personas que han trabajado conmigo y que han sido parte de este proyecto.

En general, el proceso ha sido lindo, he conocido a hartas personas en el camino y creo que es lo que más rescato. Creo que nunca pensé que las cosas se darían de esta forma y estoy muy feliz de que todo esto esté pasando porque lo veía como algo muy lejano: los lanzamientos, el EP, la colaboración con la Dani, ¡todo! Me siento super agradecida y contenta por el trabajo que hemos realizado con los chiquillos de la banda y el equipo.

¿Cuál es el hilo conductor del disco?

El hilo conductor es el proceso que implica terminar una relación amorosa. Creo que es un proceso difícil que está lleno de idas y vueltas en cuanto a nuestro sentir; a veces estamos bien, a veces extrañamos, a veces queremos dejar de pensar tanto y a veces estamos mal. El EP retrata todo eso y parte con una canción que representa el inicio del fin de una relación y desde ahí se desarrolla todo lo demás.

¿Qué es lo que esperas del lanzamiento el EP?

No sé si espero tantas cosas del tipo “tener más seguidores”. Lo que realmente me llena es que la gente se sienta identificada con las letras de mis canciones y que sirvan de apañe para algún momento difícil. Normalmente no escribo con la intención de que alguien más se identifique, pero naturalmente eso pasa y no me había dado cuenta. Creo que eso es lo que espero del EP: que llegue a las personas en el momento indicado, y que de cierta forma sirva para ponerle letra y música a esos sentimientos que a veces es difícil sacar a flote.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar