Eduardo Artés arremete sin filtros: “Los debates son farándula y los periodistas discriminadores”

 Eduardo Artés arremete sin filtros: “Los debates son farándula y los periodistas discriminadores”

El candidato presidencial no se guardó nada. En una entrevista sincera con Pablo Yutronic, el profesor normalista Eduardo Artés habló de su visión acerca de los debates presidenciales y de las entrevistas políticas realizadas en televisión, como también se refirió a la irrupción en las encuestas de José Antonio Kast, al descenso de Sebastián Sichel en las encuestas y al liderazgo que sostiene en los números el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Como ya es costumbre en cada Instagram Live de Revista La Máquina, el entrevistado habló de todo un poco. En el quinto capítulo de este espacio, el invitado fue el candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés. Consultado por las cosas negativas que debe enfrentar un candidato presidencial durante sus campañas, Artés apuntó inmediatamente sus críticas a los debates presidenciales y sus formatos, a las entrevistas en general, y al rol de los periodistas.

“Normalmente mucha de las entrevistas, mucho de los encuentros con periodistas, forman parte de un estilo más bien que tienen que ver con la farándula y todo eso, y lo menos que se hace es discutir aspectos profundos y programáticos para que la gente pueda conocer los planteamientos que uno tiene y las propuestas que se quieren dar a conocer, por supuesto que los debates son faranduleros”, señaló Artés.

“Los debates son farándula”

Pero eso no fue todo, el candidato criticó el último debate del cual participó realizado el pasado 22 de septiembre transmitido por Chilevisión y CNN Chile, conducido por Daniel Matamala y Mónica Rincón.

“Ese último debate fue una verdadera farándula. Piensa que uno tenía 3 minutos para expresarse, y para no perder tiempo se tenía que dividir el tiempo en 30 segundos, entonces tú te preguntas ¿Cómo tu explicas algo en 30 segundos? ¿Cómo el televidente puede mirar eso y hacerse una idea de lo que se quiere transmitir, de lo que se quiere expresar? Entonces prácticamente para tocar un punto tienes que gritarle al otro candidato “¡Oye eres feo, cállate!”, para que después digan “Ah, le dijo eso”, y eso es lo que definitivamente queda en los debates, y eso es molesto, porque uno sabe que con eso está rebajando a los televidentes, a la gente en sus casas”, aseveró.

Eduardo Artés asegura, además, que por lo general no se siente cómodo en los debates presidenciales: “Los periodistas son muy discriminadores, porque ellos indiscutiblemente a los candidatos que forman parte del poder, del sistema, los reciben con una forma distinta a cómo lo reciben a uno. Claro, yo no represento a las empresas que le dan los avisajes, entonces ese hecho se nota. Hay periodistas de algunos canales que tú ves como se acercan a determinados candidatos, y van con la última noticia, a explicarle algo al oído, algo al pasar. Uno está en su lugar nomás, pero los otros son dueños de casa, uno es afuerino que llega al espacio que no es de uno, y se nota. Los periodistas no con todos son iguales” aseveró el candidato presidencial de Unión Patriótica”.

Consultado por las últimas encuestas que posicionan a José Antonio Kast en el segundo lugar, desplazando a Sebastián Sichel, el candidato Artés es claro y contundente en su análisis.

“Eso se debe a un desastre en la derecha tradicional porque Sichel es fofo, esconde su propia naturaleza, y la derecha se necesita blindar y tener un cierto perfil, pero la ganancia que está teniendo Kast es flor de un día, tendrá una votación importante en noviembre pero de ahí a que sea presidente es una ilusión. La embajada norteamericana, la oligarquía chilena y el sistema requiere de una malentendida paz social,y si sale electo Kast todos los años serán esos 18 de octubres del 2019 en las calles. Él tiene un programa que plantea la represión como elemento fundamental y llama a recuperar la Araucanía, ojo con eso. Él sería como una chispa que va a encender la pradera y va a convertir a Chile en una situación de conflicto social permanente ¿Qué quieren los capitalistas? Invertir, sacar las ganancias, tener una democracia de simulación como la hemos tenido todo este tiempo y luego explotar tranquilamente a la gente. El gobierno de Kast podría ser la antesala a una revolución gigantesca en Chile, sería un gobierno terrorista contra el pueblo” señaló.

Eduardo Artés y Sichel: “Es una campaña industrial”

Pero el repaso no quedó ahí. Artés también tuvo duras palabras para Sebastián Sichel. “Está en la misma línea de Piñera, exponentes de un sector que está en degradación, mentirosos, dobles, en donde la falsedad está encima de todo. Este mismo hombre (Sichel), no tuvo ningún problema cuando dijo que el país se iría abajo con los retiros de los fondos de pensiones, y en tanto, estaba haciendo esos mismos retiros a escondidas. ¿Qué tipo de gente es esa uno se pregunta? No le da confianza a nadie” aseguró enfáticamente el candidato presidencial.

Por último, Eduardo Artés tuvo palabras para el candidato de Apruebo Dignidad, quién se mantiene en el primer lugar de los sondeos. “Boric no sabemos lo que es, y no por las críticas que le hace la derecha, no creo que sea fascista, pero es un pequeño burgués liberal que no va ir por transformaciones sociales profundas, su programa no plantea ninguna transformación profunda. Al principio estaba en contra del cuarto retiro, y luego por la presión popular y porque sabe leer lo que está pasando con la gente, okey, dice vamos a apoyar. Boric es alguien sin ideología, aparece un día con una polera con la cara de Jaime Guzmán muerto, y después pide perdón, hace otra barbaridad y pide perdón nuevamente, alguien así no da seguridad a nadie, ni a las posiciones más avanzadas de izquierda. ¿Adónde se va a acomodar? ¿Con quién va a gobernar? ¿A beneficio de quién o contra quién?, sentenció Eduardo Artés.

Eduardo Artés habló de todo un poco en más de una hora de entrevista con @lamaquina.medio. Revisa todo el compacto a continuación:

Pablo Yutronic

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista. 30 años. Conductor del espacio de entrevistas "De todo un poco". Finalmente, no todo es tan terrible.

Post Relacionados