Crónica| Raven & Leather + Exxocet: Heavy Metal Inoxidable

La fría noche del pasado viernes 14 de junio, fue catalogado como una de las más frías en lo que va del año, hasta con pequeños chubascos del día anterior cubrían la capital desde la tarde santiaguina, sin embargo las condiciones climáticas no fueron impedimento para una cita imperdible para todo amante del Heavy Metal, ya que esa noche las mítica banda “Raven” junto a otra banda de culto “Leather” debutaban en Chile en el “Rock &Guitarras”, un doble encuentro para todo aquel que conoce de sonidos pesados al más puro estilo underground.

Afiche oficial Raven & Leather en Chile

Las puertas se abrieron a las 21:00 tal como el horario lo anunciaba. Si bien la convocatoria de este tipo de bandas no es masiva, como algunos de sus pares (ejemplo Grim Reaper, Saxon, Motörhead y ni pensar en Judas Priest o Iron Maiden), se podía apreciar la lenta llegada de algunos de sus asistentes, bueno, el clima también interfiere, pero no detiene, la pasión del metalero chileno.

Ya a las 22:10 comienza el show con la banda chilena Exxocet en el escenario para el poco público que estaba en el recinto.

Si bien Exxocet se caracteriza por su imagen y sonido orientado al Glam Metal, las dos placas que tienen se encuentran influencias y melodías tan Heavys como Hard/Glam y es esta noche donde esa faceta se dio ver por completa, más por el público de las bandas que tocarán después, es así como empiezan su presentación con el último tema de su segundo disco (y próximamente nuevo video) “Rock & Roll”, uno de los temas más pesados de su nueva placa, con unos solos individuales veloces y las guitarras complementarias lo hacen un tema Heavy/Power Metal a la vez además de algunos guturales que el vocalista Chris Lion incluye en medio, que rápidamente captó la atención del público quienes se acercaron tímidamente al escenario al ver la propuesta del quinteto.

Vocalista de Exxocet Chris Lion en acción

Luego siguió “Cannibal Carnival”, que es quizás el tema más Glam que tocaron esta noche, aun así se considera una de las propuestas más pesadas de su segundo álbum “Mighty Jungle”; las batucadas del principio y la línea melódica tiene la mezcla perfecta del sonido que esta jornada se escucharía por las siguientes horas.

Battleline” y “Raise Your Fist” de su primer disco “Rock & Roll Under Attack” fueron las seleccionadas para seguir con esta noche de Heavy Metal y, además, la segunda mencionada no la tocaban hace un buen tiempo. La velocidad de la primera la hace un tema potente que se aleja un poco del Glam metal convencional de estos chicos, demostrando todo lo que son capaces de tocar.

El tema que abre su más reciente disco Mighty Jungle.
Lukky Sparxx y Richie Love son las guitarras motor de Exxocet, ambos endorsados por Ibanez y ESP respectivamente.

Exxocet les regaló a los fanáticos asistentes un tema sagrado para cualquier amante del Heavy Metal y, como a ellos les encanta este estilo, tocaron su versión de “Painkiller”, uno de los mejores singles de Judas Priest, además que Chris Lion tilda a Rob Halford como una de sus principales influencias, lo cual se hace notar en su estilo de cantar.

La ejecución tuvo un par de problemas en el intro de batería, sin embargo Martín Fenixx, el miembro más reciente de la banda, supo arreglar rápidamente y de manera humorística; el pequeño baterista es una máquina detrás de su instrumento y este tema no es para nada fácil interpretarlo, y cada vez que lo hacen le sale mejor el tributo a Judas Priest (mención honrosa al guitarrista Richie Love, quien al momento de ejecutar los solos no los hace al “pie de la nota” como Glen Tipton o K.K. Downing, sino que además le agrega su propia pizca como guitarrista).

Lukky Sparxx, dándole el toque más Power Metal a Exxocet.

Para terminar en los últimos 2 temas, el bajo de Danny Crow predomina e imposible no percatarlo, “Speed Of The Wind”, la que claramente se ve una influencia de Iron Maiden y “Heavy Metal Angels”, ambas de su primer disco; Lukky Sparxx con su faceta más Power se luce en los solos de ambas canciones, además que también hace un muy buen trabajo vocal en los coros y voces de apoyo. Terminaron su show con el tema que abre su primer disco y es una canción donde dejan todo en el escenario, tema cañonero que a todo fan del Heavy Metal le puede gustar de primera escucha.

El bajista Danny Crow y baterista Martín Fenixx.
Primer tema de su album debut Rock & Roll Under Attack.

Breve pero potente presentación de Exxocet en el recinto de Irarrázaval, en un poco más de 30 minutos, que causó una buena impresión de los asistentes en ese momento que con respeto los escucharon, la banda se mostró muy cómoda y feliz en el escenario, disfrutaban lo que hacían independiente de la cantidad de público, demostrando la versatilidad de la banda sin tocar los temas Glam que tanto molesta (o gustan) a algunos chaqueteros de teclado.

Setlist Exxocet:

1.-Rock & Roll

2.-Cannibal Carnival

3.-Battleline

4.-Raise Your Fist

5.-Painkiller (Judas Priest Cover)

6.-Speed Of The Wind

7.-Heavy Metal Angels

El sonido de este Nuevo Rock & Guitarras nunca me ha terminado de convencer, los conciertos que he asistido siempre me han dejado un pequeño mal sabor si hablamos de sonido, por lo menos no fue tanto esta vez con Exxocet, aunque en algunos momentos las guitarras se perdían un poco, pero por lo general pasó a segundo plano con la presencia escénica de la banda.

Lo que me causaban ciertas dudas con el show que proseguía, que era nada menos que Leather, banda estadounidense de la legendaria vocalista Leather Leone de Chastain, que si bien no es tan masiva, para los conocedores ella es una de las frontwoman con más actitud en el mundo del metal, además de su bien conservada voz, comparable con Doro Pesch, la aclamada reina del Metal, lo que hace interesante y atractivo ver el próximo espectáculo de la noche.

Puntualmente, a las 23 horas, se apagan las luces y con una mejor cantidad de público llenando un poco más de la mitad del recinto, salen los músicos a escena con harto humo proviniendo del hielo seco que usan para estos shows al ritmo del Intro “Speed At Night” del gran Ronnie James Dio, el primer tema del show es la potente “Juggernaut” de su más reciente disco II del año pasado, es un tema que reúne todos los elementos para ser coreados de principio a fin, la veterana vocalista saltaba y animaba al público que respondía de manera positiva con los movimientos de Leather Leone.

Canción con la que Leather abrió el concierto y su último disco.
Leather Leone en escena con todo actitud

Siguiendo con su segunda producción solista, “The Outsider” y “Lost At Midnite” continuaron en el setlist, ambos temas que fácilmente encajan en el Heavy Metal de antaño y el público ya estaba más eufórico y los headbanger al ritmo de los riffs no se hicieron esperar, además que este último tema la vocalista lo dedicó a la memoria de Ronnie James Dio, el excantante de Rainbow y Black Sabbath, que ciertamente fue una influencia en ella en su forma de cantar.

Y eso no se discute.

Algunos pasajes de los temas de Leather Leone tienen un tono muy similar a la de Dio, aunque la voz de Leone es más rasposa y gruesa, como se le conoce en su anterior banda Chastain, y “We Bleed Metal”, del último disco de dicha banda traspasó al público toda la energía y el coro bien fácil y pegadizo lo corearon todos los asistentes, incluso los que no estaban familiarizados con esta gran cantante.

Leather Leone y su guitarrista Vinnie Tex

La vocalista se mostró tan cercana al público en todo el show, saludaba y les daba la mano a la gente que se acercaba en primera fila mientras cantaba “Black Smoke”, dándolo todo en el recinto, con esos altos vocales que domina en su totalidad junto con otro ya clásico de Chastain de su álbum Ruler Of The Wasteland y fue “Angel Of Mercy” que por su psicodelia y su oscuro medio tiempo, bajaban un poco los ánimos en esta agitada noche, pero con la misma atención al espectáculo brindado por Leather.

La velocidad vuelve a encender el recinto con “Hidden In The Dark” y “Let Me Kneel”, esta última es una de las favoritas de la “frontwoman”; destacar también el trabajo de los guitarristas Vinnie Tex y Kiko Shred (quien ya lo hemos tenido en Chile veces anteriores, formando parte de la banda de Tim “Ripper” Owens y la gira “Metal Singers” junto a Udo Dirkschneider, Doogie White y André Matos) y en esta oportunidad con Leather, interpretando de muy buena forma todo el set sin desteñir.

Una de las mejores “frontwomen” del Heavy Metal”

For Those Who Dare” de Chastain, sonó después de una introducción a los músicos por parte de la vocalista. En este tema en particular se muestra una voz más rasposa que de costumbre, llegando a sonar similar al excantante de Accept, Udo, ya que lo mencionábamos en el párrafo anterior.

La excelente interpretación de Leone y la energía que despliega le da un plus especial al show que ya estaba por terminar con un clásico de su primer disco solista “Shock Waves” y “The Voice Of The Cult” de Chastain, que fue de los mejores aciertos para terminar, el coro lo cantaron enérgicamente que se transformó en un clásico, ya más de lo que se consideraba y así dejó a los fanáticos eufóricos y listos para recibir el último número de la noche.

Canciones de su anterior banda Chastain también fueron interpretadas.
Su actitud escénica le dan el toque especial a los shows y su voz que aún mantiene intacta caracterizan la calidad de sus presentaciones.

Cabe destacar que la vocalista en ningún momento abandono el escenario e interactuaba con el público fuera y dentro del recital, agradeciendo en todo momento, con una sonrisa y actitud afable, demostrando toda su trayectoria y experiencia en los diferentes tipos de lugares, definitivamente encendió la fría jornada climática que había afuera del recinto.

Setlist Leather:

Intro: -Speed at Night (Canción de Dio)-

1.-Juggernaut

2.-The Outsider

3.-Lost At Midnite

4.-We Bleed Metal (Chastain Cover)

5.-Black Smoke

6.-Angel Of Mercy (Chastain Cover)

7.-Hidden In The Dark

8.-Let Me Kneel

9.-For Those Who Dare (Chastain Cover)

10.-Shock Waves

11.-The Voice Of The Cult (Chastain Cover)

El último show de la esta velada de puro Heavy Metal quedaría en manos del power trio británico Raven, que son los encargados de cerrar esta especial noche ya el local con ¾ de capacidad, y a eso de las 00:40 de la noche arrasan con todo y la forma en que el público cantaba la divertida “Take Control” no fue más que un perfecto comienzo para su debut en Chile.

Los hermanos Gallagher (ejem, no estamos hablando de Oasis) son el núcleo de esta banda, con Mark como guitarrista y John encargado del bajo y las voces, y al igual que en los 80’s. sigue usando un micrófono inalámbrico de cintillo, que facilita su movilidad en el escenario mientras toca bajo, y este fue de gran utilidad porque en ningún momento falló la voz.

El guitarrista Mark Gallagher, que con sus divertidos gestos animan al público durante todo el show.

Destroy All Monsters”, siguió con la velocidad que caracteriza a esta banda, siendo la única que interpretaron de su último disco ExtermiNation del año 2015, que demuestra el fiel sonido que ha tenido  Raven durante 38 años  de música,”Hell Patrol”, “All For One” y “Hung Drawn & Quartered” dejaron sin aliento al público, y sin dudas, ya que el mencionado álbum All For One es considerado una obra maestra en términos de la “New Wave Of British Heavy Metal”, movimiento que pertenecen bandas como Grim Reaper, Motörhead, Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Def Leppard entre otros, y es el álbum que más temas tocaron, el coro de su canción homónima funciona muy bien en vivo ya que la audiencia tiende a cantar la mitad del coro junto a la banda que en el escenario se desplaza y juega un poco con el movimiento de sus instrumentos, además de los agudos característicos de John a lo largo de toda su carrera.

All For One es un tema insigne que no puede faltar en sus shows.

Para mostrar que la banda sigue vigente, la próxima canción corresponde al próximo álbum de estudio, “Top Of The Mountain”, un tema breve que no parece ser nuevo, ya que utilizan la misma fórmula y les funciona para retomar el Heavy Metal que tanto gusta a sus seguidores. Raven es de esas bandas que disfrutan lo que hacen y lo hacen notar, a pesar de la larga gira y casi poco tiempo de descanso no parecían cansados y John anima al público para que canten solo 4 palabras “Rock Until Your Drop” de su primer álbum, con un sonido que recuerda a los primeros cds de Accept hicieron vibrar a la gente hasta el final de la canción, haciéndolos participar cantando en el final del tema.

John Gallagher es un tremendo “frontman” y le gusta interactuar con la audiencia.

Ahora llegaba el turno de Mark Gallagher con un solo de guitarra alocado como él mismo, el crudo sonido de esa telecaster gastada acompañado de las divertidas caras de Mark daban paso a “Faster Than The Speed Of Light” de su segundo álbum Wipped Out y los mosh pits empezaron al son de los veloces riffs frente a la banda.

Siguiendo con canciones antiguas “Fire Power” y “Stay Hard” fueron tocadas para el gusto del fan más purista de esta música y luego John Gallagher le da una pequeña charla al público sobre el prejuicio que tiene la gente sobre los fans del Heavy Metal, considerándolos Locos (así con esa misma palabra se refirió) aludiendo que “¡SI, estamos locos!!” pero de una buena forma y siempre muy humorístico, demostrando el buen “frontman” que es Gallagher y la increíble conexión con el público que produce, para todos estos “Locos Heavy Metal Maniacs” la banda toca el himno “Mind Over Metal” dedicado a todos los fans esta noche.

“Ond And On” continuo con los mosh pits y la gente cantando el coro a todo pulmón, la sonrisa de John y especialmente Mark se percibía a cada riff crudo que la gente coreaba también, dejándolos asombrados por ver por primera vez la pasión del público chileno. Ahora fue el turno de que John demostrara sus habilidades con su instrumento, tocando un solo de bajo lleno de efectos provenientes de sus pedales y un poco de sus técnicas como bajista mientras el escenario se llenaba de humo y una luz rojiza dando el aspecto antiguo que suele usar la banda.

uno de los temas mas coreados esa noche.
Raven, los veteranos del Heavy Metal

Ya con la banda completa interpretan un pedazo de la canción “I Don’t Need No Doctor” de la banda Inglesa Humble Pie y luego otra canción propia llamada “Break The Chain” con un sonido muy impotente que no deja a nadie sin cantar ni disfrutar. Ya estando ad portas de terminar el espectáculo la banda hace un pequeño “medley” donde interpreta partes de canciones ya conocidas como lo fue “Its A Long Way To The Top” de AC/DC mezclándola con “Hell Bent For Leather” de los mismos Judas Priest teniendo una gran recepción ya que todos ahí eran fans de ambas agrupaciones.

El micrófono de John le permite desplazarse libremente por el escenario y jugar con su instrumento.

Para terminar esta larga velada “Wiped Out” y “Don’t Need Your Money” cerraron el primer show de Raven en Chile, los británicos quedaron encantados con el público y prometieron volver el próximo año de seguro, espero que sea de esa forma porque el show que se mandaron estos sobrevivientes de la nueva ola del Heavy Metal Británico (N.W.O.B.H.M.) fue de lo mejor, perfecto para cualquier fan de este estilo, y esa noche todos se fueron más que conformes, las bandas y el público.

Setlist Raven:

1.-Take Control

2.-Destroy All Monsters

3.-Hell Patrol

4.-All For One

5.-Hung, Drawn & Quartered

6.-Top Of The Mountain

7.-Rock Until You Drop

8.-Solo de Guitarra

9.-Faster Than The Speed Of Light

10.-Fire Power

11.-Stay Hard

12.-Mind Over Metal

13.-On And On

14.-Solo de Bajo

15.-I Don’t Need No Doctor (Humble Pain Cover)/Break The Chain

16.-It’s A Long Way To The Top (AC/DC Cover)/Hell Bent For Leather (Judas Priest Cover)

17.-Wiped Out

18.-Don’t Need Your Money

El recital en si cumplió e incluso superó las expectativas, las 3 bandas fueron muy profesionales y excelentes en su performance, la baja asistencia si bien se notó (y eso que hubo múltiples descuentos en el precio de la entrada a lo largo de la promoción para poder asistir), no fue impedimento para que los artistas lo dieran todo en el escenario y lo mejor es que disfrutaban cada nota ejecutada en el show, eso la gente lo nota y hace un ambiente más amigable, considerando el tormentoso clima que había afuera, el Heavy Metal nunca se oxidó esta noche y de verdad se espera tanto Raven como Leather puedan regresar al país, merecen una mayor cantidad de público por el tipo de show que entregan, dándolo todo en el escenario, ahora es turno de nosotros de responderles de buena forma a este tipo de bandas, porque el metal no es solo Iron Maiden o Metallica.