Crítica de “M3GAN”: ¿Decepción del “terror” o una propuesta notable hecha marketing?

Hace poco se estrenó en Chile una cinta que ha tenido una espectacular campaña de marketing. Hablamos de “M3GAN”, la cinta de “terror” que viene a refrescar la cartelera con una historia que se ha visto antes, pero que le da un giro novedoso al traernos la inteligencia artificial al servicio de una muñeca que luego será todo menos amable.

La historia sigue a Gemma, una exitosa ingeniera en robótica que trabaja en una empresa de juguetería en dónde se utiliza la inteligencia artificial. Luego, Gemma obtiene la custodia de su sobrina huérfana Cady y al no tener tiempo para estar con ella, decide crear el prototipo de M3GAN, una muñeca inteligente que será la mejor compañía para su sobrina. Hasta que deje de serlo.

La cinta mezcla de muy buena manera el humor y el terror, aunque si entras al cine pensando que esta muñeca será la nueva Annabelle… Créeme que saldrás muy decepcionado.

Y BLUMHOUSE LO HACE OTRA VEZ

Por si no lo saben, la casa productora del largometraje es Blumhouse, casa creativa conocida por concretar una nueva mirada al género del terror al mezclarlo con humor negro y situaciones absurdas. Ahora nos trae “M3GAN” y la fórmula le vuelve a resultar.

La película es rápida y desde la primera escena sabemos que no será la típica cinta de la muñeca malvada, sino que nos muestra a populares juguetes creados con inteligencia artificial. Por ende, el espectador se percata de inmediato que el filme será diferente y que el terror no será su enfoque. Por su parte, el guion es básico pero funcional para este tipo de productos fílmicos.

“M3GAN”, incluso, tiene algunas escenas dignas de tildarse de “cringe” (vergüenza ajena) que te sacarán una risa asegurada.

Lo que brilla por sobre todo es el aspecto de “M3GAN”. Es una muñeca cool que pareciera ser una versión avanzada de la asistente de voz de Google; una figura a imagen y semejanza de una niña, que busca ser la mejor compañía. Y cómo no si “M3GAN” habla, juega contigo, escucha tus problemas, te consuela y te canta al dormir. Todo en uno. Muy bien hecha.

M3GAN: una grata sorpresa de James Wan - Ñoñoverso

Después de eso, tenemos las actuaciones que son bien típicas de este género, especialmente considerando que produce Blumhouse.

Primero tenemos a Allison Williams, quien se luce cómo Gemma, aunque debemos decir que hace esfuerzos para transmitir el miedo que le debe producir la muñeca.

Luego, tenemos a Violet McGraw, quien es Cady, la niña que perdió a sus padres, quien tiene a M3gan como su mejor amiga. Debemos decir que la niña tienen un muy buen rango actoral, ya que presenta escenas de arranque de emociones en donde lo logra bastante bien; también se muestra muy apática y en shock por el dolor provocado por la pérdida de sus padres.

Tenemos, asimismo, al elenco ensamble, haciendo un cliché y caricatura de los personajes, como por ejemplo el jefe gritón y mandón que solo quiere un buen trabajo, y su subordinado, que es el típico trabajador que es abusado verbalmente por su jefe todo el día. Actuaciones que, en líneas generales, cumplen pero que tampoco sobresalen.

Y por último, hay que resaltar la impecable campaña de marketing para esta película. Meses antes de su estreno ya todos hablaban de ella, y eso es por el video viral en donde la muñeca baila con movimientos extraños que prácticamente se transformó en el challenge de moda. Gracias a eso, el tráiler ya acumulaba millones de visitas en YouTube y era una de las cintas más esperadas del principio de 2023.

Y no decepcionó, ya que “M3GAN” cumple con su propósito de entretener, mas no provocar ni un atisbo de miedo o terror.

M3GAN te explica la razón por la que debes ir al cine en este clip exclusivo de la película - MeriStation

EN PALABRAS SIMPLES….

“M3GAN” no es una cinta de terror cómo tal. Tampoco la muñeca infunde miedo ni terror. Es una obra que mezcla muy bien el humor negro, escenas hilarantes y un par de asesinatos crueles. Pero es una cinta entretenida, que nuevamente pone a la inteligencia artificial en nuestra contra y con una muñeca que ya quisiéramos haber tenido.

Por cierto, ya sé de quién me disfrazaré para Halloween.

También podría gustarte