Centro Arte Alameda: resiliencia, cine y convicción en el corazón de Santiago

 Centro Arte Alameda: resiliencia, cine y convicción en el corazón de Santiago

“Eterno”. Así fue el año para el Centro Arte Alameda tras conmemorar un nuevo 18 de octubre y acercarse al aniversario del incendio que destruyó el emblemático edificio ubicado en la avenida Libertador Bernardo O’higgins, donde aún no se hallan culpables, habiendo una investigación en curso para dilucidar las causales del siniestro. 

Es en ese contexto y tras un año de los fatídicos eventos, que el Centro Arte Alameda -fundado por Roser Fort en 1992– ha tenido que renovarse para permanecer vigentes. Por ello es que en julio de este año, lanzaron una plataforma de streaming llamada “Cine Arte Alameda TV”, la cual contiene más de 40 producciones nacionales e internacionales, uniéndose al catálogo digital chileno junto a Ondamedia, Red de Salas de Cine, Matucana 100, entre otros espacios.

De aquello, el futuro del Centro Arte Alameda y más, conversamos en La Máquina con Martín Castillo Fort, actor, programador y distribuidor del centro cultural. 

Ciclo “Octubre insurrecto” de Centro Arte Alameda vía online

Al pie del cañón

—¿Cuál es la lectura que hacen de ustedes como Centro Arte Alameda tras un año del 18-O? 

Algo que aprendimos durante el Estallido es que a veces lo que nos importa a nosotros no le importa a todo el mundo. Es entendible que cada uno tenga posturas distintas para sobrellevar esta situación. Muchos respetan el lugar, nuestra historia y otros no tanto.

Cuando empezó todo el año pasado, nos cerramos y nos sentimos muy impotentes. Estábamos mirando todo lo que ocurría desde la trinchera y con miedo. Cuando bajaron el toque de queda, volvimos a abrir y muchas personas se dieron cuenta que existíamos. 

— Todos estos acontecimientos, ¿fueron un punto de inflexión? ¿Vino a modificar su misión y visión de alguna manera? 

Yo diría que no, evidentemente en la práctica hubo cambios, pero, por ejemplo, todas las películas que anunciaban el Estallido Social, nosotros ya la dábamos. Nuestra línea iba en eso. Incluso después del incendio, seguimos el plan. Más bien, vino a confirmar nuestros valores y labor.

Carabineros habría provocado incendio en Cine Arte Alameda – elsiglo2020

Acerca del cine

Tras el incendio que afectó la estructura y con la llegada de la pandemia al país, el Centro Arte Alameda debió aplicar el ingenio. Sin embargo, tal como contará Martín más adelante, era algo para lo que ya estaban preparados, pues meses antes estaban gestionando la posibilidad de contar con una plataforma online donde transmitir películas y contenido audiovisual. 

—¿Cómo ha sido la incursión dentro del mundo streaming? ¿Cuál ha sido la recepción de los espectadores? 

Ha sido súper buena la respuesta en nuestra plataforma streaming. En un principio nos fue mejor por el boom que tuvo y también porque estábamos todos confinados. Sin embargo, tomamos la decisión de que fuera un canal de suscripción pensándolo como algo de largo plazo, no como un parche o sustituto al cine presencial. 

—¿Cómo es el proceso de selección de las películas?

Al principio fue difícil exhibir cine nacional, pues muchos filmes aún no tenían fecha de estreno, por eso optamos por mostrar películas internacionales. Además, está Ondamedia y es difícil competir con una plataforma que tiene contenido gratis y que hace bien la pega. 

Durante esta conversación, Martín adelantó que se encuentran próximos a estrenar un canal de contenido gratuito, donde también estará la opción de pagar por una película, sin embargo estas no serán las mismas al canal de suscripción, ya que estarán más enfocadas en el cine chileno.

Centro Arte Alameda | - Part 5

—¿Cuál será la dinámica de este canal gratuito?

Será como la réplica del hall que teníamos en el Arte Alameda, donde entrabas y veías una exposición o alguna pieza audiovisual. Aquí compartiremos series, micrometrajes cortos, documentales y contenido web que ya está liberado, un poco lo que hemos hecho en nuestra cuenta de Instagram. 

La idea es seguir siendo un nexo entre los artistas  y el público. Se habilitará el pago por ver los estrenos nacionales y haremos funciones en vivo y liberadas de algunas de las películas que están en el otro canal. 

Actualmente y gracias a un fondo que obtuvieron, podrán pagar un arriendo en las instalaciones del Centro de Extensión del Instituto Nacional. Esta alianza, la cual surgió tras el incendio de diciembre de 2019, permitirá trasladar la salas a un nuevo espacio, pese a que el lugar no está equipado para aquello. 

Arte y convicción

—¿En cuánto tiempo más crees que podría comenzar a verse una reconstrucción del espacio?

La reconstrucción está en nada, será de muy largo aliento. En el mejor de los panoramas, en cuatro años más tendríamos cine de nuevo. Hay que resolver muchas cosas antes y la pandemia lo frenó todo. 

Fui el otro día al Centro y estaba igual. No han sacado escombros, la sala aún es un hoyo. Fue una imagen bien impactante pensar que pasó un año entero y aún no pasa nada tanto en lo judicial como en lo práctico.

Resulta imposible no hablar políticamente cuando nos referimos al Centro Arte Alameda y ellos bien lo saben. Por eso, conversamos sobre cómo las artes y las culturas inciden en el proceso que venimos viviendo desde el año pasado. 

—¿Cuál es la importancia de las artes y centros culturales en este contexto?

El arte ayuda a darle sentido a todo, ayuda a digerir cosas que parecieran ser complicadas y a comprenderlas de forma grupal. La gran labor en esta época de espacios mediadores como nosotros es abrir la conversación, quizás más desde lo emocional y no tan académico.

Para Martín Castillo Fort es esperanzadora la posibilidad de redactar una nueva Constitución, pese a que sabe que no todo cambiará de un día para otro. Señala que si se reconociera el arte y su acceso a él como un derecho constitucional se acabarían los fondos concursables y se les reconocería la importancia que tiene en la sociedad. 

Por otra parte, en cuanto a las novedades que traerá el Centro Arte Alameda en noviembre, adelantó que se estrenarán documentales y cine independiente proveniente del Festival de Cine Sundance. Emocionado, señaló que quieren volver a repetir el cine itinerante que realizaron durante el verano, siempre y cuando el contexto sanitario lo permita. 

Sobre la suscripción a centroartealameda.tv

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

***

Revisa una entrevista más extensa junto a Martín Castillo en nuestro programa “La Máquina En Vivo” a través de Instagram Live:

https://www.instagram.com/tv/CHTw-WyJat2/

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *