Turbulencia en Sidarte: La gran polémica tras comunicado de apoyo a Daniel Jadue

Claudia Pérez, reconocida actriz nacional, expresó su rechazo al comunicado compartido por Sidarte y cuestionó la emisión de mensajes partidistas desde una organización sindical, sobre todo en apoyo a Daniel Jadue.

Una marea de controversias ha envuelto al Sindicato de Actrices, Actores, Trabajadores de las Artes Teatrales de Chile (Sidarte), tras la emisión de un comunicado en apoyo al alcalde Daniel Jadue, sumido en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Farmacias Populares. Esta decisión ha desatado una polémica que ha puesto en el centro del escenario a dos figuras destacadas del gremio: Ana María López, actual presidenta de Sidarte, y Claudia Pérez, histórica líder del mismo.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Teatrales de Chile (Sidarte) también se sumó a la ola de apoyo al alcalde Jadue, publicando un comunicado en sus redes sociales respaldando la gestión municipal y el compromiso del alcalde con las artes y las culturas. El documento destaca el apoyo constante recibido por parte del alcalde en materias relacionadas con el desarrollo social y humano de la comuna de Recoleta, donde se encuentra la sede del sindicato.

Comunicado oficial:

Este apoyo no estuvo exento de controversias, especialmente cuando Claudia Pérez, reconocida actriz nacional, expresó su rechazo al comunicado compartido por Sidarte y cuestionó la emisión de mensajes partidistas desde una organización sindical. Pérez, quien es recordada por su destacado trabajo en teleseries como “Los 30”, “Casado con hijos” y “Como la vida misma”, es una figura influyente en el mundo teatral chileno y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito sindical como ex presidenta de Sidarte durante seis años.

“Soy de Sidarte y no me identifica para nada este comunicado. Conocí al alcalde en una actitud misógina y prepotente con colegas del Sindicato y no estoy de acuerdo con que emitan un comunicado con la voz de quienes no estamos de acuerdo”, escribió Pérez en sus redes sociales.

Claudia Pérez, actriz chilena.

Las tensiones entre Pérez y el sindicato se profundizaron cuando la actriz compartió su desacuerdo a través de historias en Instagram, enfatizando en la importancia de representar democráticamente todas las voces en la defensa de los derechos laborales y rechazando la politización de la organización sindical.

La respuesta de Ana María López, presidenta de Sidarte, no se hizo esperar. En una entrevista exclusiva con Culto, López defendió la decisión de respaldar a Jadue, argumentando que fue consultada con los miembros activos del sindicato y que refleja la voluntad política de reconocer el aporte del alcalde al desarrollo social y cultural de la comuna de Recoleta.

Según López: “La decisión de respaldar a Jadue fue consultada con una comisión política compuesta por 12 personas elegidas en asamblea, y luego se consultó a los socios participantes de Sidarte. Hasta el momento, el único problema ha sido Claudia”.

Directorio | Sidarte
Ana María López, presidenta de Sidarte.

López también se refirió a la participación de Pérez en el sindicato: “Ella fue dirigente hace varios años. Yo también era dirigente y trabajé con ella, pero después yo no la vi más. Ella trabajó en la Ley de Artes Escénicas, fue una socia bastante valiosa, pero hace mucho tiempo que nosotros no la vemos. No participa en nada, solamente tiene sus cuotas al día y, si ella quisiera estar en la comisión política, podría estar, es una cosa que es libre”.

Tras la controversia, Sidarte emitió una declaración pública para aclarar su postura. En esta declaración, el sindicato enfatizó que sus decisiones se toman de manera colectiva a través de canales establecidos en sus estatutos legales, como asambleas y comisiones abiertas a todos los miembros. Invitaron a quienes deseen participar en el proceso de toma de decisiones a hacerlo a través de estos canales democráticos. Además, instaron a los medios de comunicación a prestar atención a los proyectos importantes en los que el sindicato está involucrado, como el Estatuto del Trabajador Cultural y la descentralización cultural, entre otros.

LEE MÁS ARTÍCULOS EN REVISTA LA MÁQUINA ACÁ.

También podría gustarte