Las 10 mejores películas y series sobre escritores chilenos

 Las 10 mejores películas y series sobre escritores chilenos

Tuvimos un septiembre movido para la literatura chilena. Mientras que el poeta Elicura Chihuailaf se convirtió en el nuevo ganador del Premio Nacional de Literatura, el poeta Raúl Zurita se anotó dos grandes premios en un mes: el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos. Sumémosle a uno de las más recientes estrenos del cine nacional, “Tengo miedo torero”, basada en la novela de Pedro Lemebel. Los escritores chilenos están por doquier afortunadamente.

Para conmemorar estos hitos, nos hicimos la pregunta: ¿cómo el cine chileno ha tratado a los poetas y escritores locales? Para nuestra sorpresa, encontramos variado material. Por ello, en La Máquina te recomendamos una serie de títulos para acercarnos a la vida y obra de algunos de los escritores chilenos más reconocidos.

Subterra (2003)

Más de alguno habrá leído Subterra en el colegio. Un clásico de la literatura chilena, donde Baldomero Lillo (1867-1923) retrató la crudeza de las condiciones de vida de los mineros del carbón de Lota (región del Bío Bío).

En 2003 se estrenó la película basada en su obra magna. En estricto rigor no es una película biográfica, pero el mismo Lillo (interpretado por Cristián Chaparro) es un personaje importante en la trama. Aquí vemos a Lillo como empleado de una pulpería, quien en sus ratos libres escribe y adicionalmente asesora a los mineros liderados por Fernando (Francisco Reyes) a fundar una mancomunal.

Hacia el final de la película, el representante de los escritores chilenos migra a Santiago para “probar suerte con mis cuentos”. Por sus escritos, Lillo es recordado como el maestro del realismo social en nuestro país.

Obras notables: Subterra y Subsole.

La Gabriela (2008)

Telefilm de TVN basado en la vida de la ganadora del premio Nobel Gabriela Mistral (1889-1957). Lucila Godoy Alcayaga es interpretada por Ximena Rivas, quien recorre todas sus experiencias desde los inicios de Gabriela como profesora rural, pasando por su labor como diplomática y poetisa hasta ganar el Nobel.

Su lesbianismo es insinuado, pero no desarrollado en profundidad. En lugar de eso, la película se enfoca en mostrar el desprecio de la élite y de la academia chilena hacia su trabajo. Una de las grandes críticas que se le ha hecho al Premio Nacional de Literatura, es justamente el hecho de que Mistral recibió el Nobel en 1945, mucho antes de que su obra fuera reconocida en su propio país, donde se le otorgó el Nacional de Literatura recién en 1951. Nadie es profeta en su tierra, dicen por ahí.

Como dato freak, Ximena Rivas fue la encargada de defender la candidatura de Gabriela Mistral en el programa Grandes Chilenos de Nuestra Historia, estrenado el mismo año y en el mismo canal (el primer lugar quedó finalmente para el presidente Salvador Allende).

Obras notables: Desolación, Tala.

Teresa: Crucificada por amar (2009)

Película basada en la biografía de Teresa Wilms Montt (1893-1921), quien es interpretada por Francisca Lewin. Precursora del feminismo, y mujer de carácter, Teresa se casó contra la voluntad de su familia a los 17 años y tuvo dos hijas.

No obstante, al poco tiempo tuvo un amante que inspiraría muchos de sus poemas. Al descubrirlo, su marido la encerró en el convento de la Preciosa Sangre (barrio Brasil), donde intentó suicidarse. Logró escapar gracias a la ayuda de su amigo el poeta Vicente Huidobro (interpretado por Diego Casanueva), quien la iniciará en el creacionismo y la ayudó a migrar a Buenos Aires.

En Buenos Aires conoció a Borges, se integró a la bohemia literaria porteña y después emprendió nuevos viajes a Nueva York y Europa en medio de la Primera Guerra Mundial. En París logró reencontrarse con sus hijas tras cinco años sin verla. La nueva separación le produjo una depresión tan severa que se suicidó con solo veintiocho años, quedando igualmente enmarcada como una integrantes de los más importantes escritores chilenos.

No es la primera vez que vemos a su colega Huidobro en una producción audiovisual.

Obras notables: Inquietudes sentimentales, Anuarí y Lo que no se ha dicho.

El vuelo del genio (2009)

El poeta Vicente Huidobro (1893-1948) ya había tenido un rol menor en el telefilm La Gabriela y fue un personaje relevante en la película sobre Teresa Wilms Montt. El mismo año del estreno de esta última producción, el padre del creacionismo contó con su propia producción biográfica, una miniserie de dos capítulos, ratificando su posición como uno de los ilustres escritores chilenos de nuestra corta historia.

El actor Iván Álvarez de Araya es el encargo de dar vida a Vicente García-Huidobro, un joven aristócrata quien rompe con los deseos de su padre de dedicarse a los negocios y parte a París para consagrar su vida a la poesía. Allí, el impetuoso sudamericano se enlistó en el ejército aliado y participó en la Segunda Guerra Mundial, se relacionó con la intelectualdiad parisina y vivió intensos amores.

Los dos capítulos se encuentran disponibles en la página del CNTV.

Obras notables: Altazor, El Creacionismo y Mio Cid Campeador, hazaña.

Bombal (2011)

Otra mujer de carácter y adelantada a su tiempo. En este filme, María Luisa Bombal (1910-1980) es interpreta por la actriz Blanca Lewin y se retrata su matrimonio por conveniencia con el artista homosexual Jorge Larco (Alejandro Goic), y su tormentosa relación como la amante de Eulogio Sánchez (Marcelo Alonso), a quien intentó asesinar con un revólver tras terminar con ella. Por este crimen, Bombal pasó un breve tiempo tras las rejas, para después migrar a Buenos Aires.

Eterna candidata al Premio Nacional de Literatura, el no habérselo otorgado ha sido otro de los grandes reproches que ha tenido el galardón.

Obras notables: La última niebla y La amortajada.

Violeta se fue a los cielos (2011)

Película de Andrés Wood basada en el libro homónimo de Ángel Parra sobre su madre, la emblemática cantautora ñublensina Violeta Parra. Si bien Violeta tuvo a la poesía entre sus muchas ocupaciones, es otro el personaje que destacaremos de esta película: su hermano, el antipoeta Nicanor Parra (1914-2018).

Se trata de un personaje secundario, interpretado por Jaime McManus, pero que tendrá un rol crucial en la formación de la cantautora: el único científico de una familia de artistas, doctorado en mecánica avanzada en Estados Unidos, y así y todo se daba el tiempo de instruir a su hermana en literatura y poesía.

Además de dictar clases de física en el campus Beauchef de la Universidad de Chile (donde se grabaron un par de escenas), Parra fue el fundador de la “antipoesía”, un rupturista estilo poético que le haría ganar el prestigio premio Miguel de Cervantes, e incluso le valió ser postulado al premio Nobel.

Don Nica es hoy un ícono tan grande como su hermana. Su personalidad y el estilo sarcástico y humorístico de su prosa son inconfundibles. No será la última vez que veremos al genio de la antipoesía en el celuloide nacional, pero lamentablemente todavía no se filma una película enfocada solo en su persona.

Obras notables: Poemas y antipoemas, El anti-lázaro, y Lear, rey & mendigo.

Poesía sin fin (2016)

Secuela de La danza de la realidad, película autobiográfica donde el maestro de la sicomagia, el tocopillano Alejandro Jorodowsky (1929 -), explora su juventud desde 1940 hasta la década de los ’50, cuando deja Chile para migrar a Francia.

Fiel a su estilo, el Jodo tergiversa más la realidad que el Gran Pez y nos muestra una delirante versión sicomágica de la bohemia literaria santiaguina de los años cincuenta. El filme retrata su relación con la poeta Stella Díaz Varín y su amistad con Enrique Lihn y Nicanor Parra, además del mítico –y hoy desaparecido- Café Iris, lugar de reunión de los bardos de antaño.

Obras notables de Jorodowsky: Yo, el tarot, Solo de amor, y Viaje esencial.

Neruda: Divo del cine

Nuestro segundo premio Nobel, Pablo Neruda (1904-1973), ha tenido una relación mucho más fecunda con el cine que cualquiera de sus colegas. A diferencia de Gabriela, no es un telefilm, sino cuatro películas para la pantalla grande y una miniserie las que han contado las distintas etapas de su vida, confirmando que es uno de los escritores chilenos con mayor prestancia en nuestra historia.

La más antigua fue dirigida y escrita por Alejandro Skármeta y se tituló Ardiente Paciencia, largometraje de 1983, el cual dio pie, dos años después, a su clásica novela homónima. Más adelante, en 1994, se realizó la película italiana Il Postino, basada en el mismo libro. Ambas producciones recrean los últimos días de Neruda, cuando es galardonado con el premio Nobel, pero desde el punto de vista de un joven cartero con quien traba una estrecha amistad.

Posteriormente, en 2004, con motivo del centenario del nacimiento de Neruda, se estrenó la miniserie de cuatro capítulos De Neftalí a Pablo. Esta producción retrató la infancia y la juventud del poeta, siendo interpretado, en ésta última etapa, por el actor Juan Pablo Ogalde.

Quizás la película más conocida hoy sobre el bardo parralino es la realizada por Pablo Larraín, titulada Neruda (2016), donde Neftalí Reyes es encarnado por el entrañable Luis Gnecco, quien recrea la odisea del poeta prófugo durante los tiempos de la Ley Maldita a fines de los años cuarenta.

Lo más curioso de todo es que dos años antes se había estrenado otra película sobre Neruda, con el mismo argumento y el mismo título, protagonizada por Manuel Basoalto. ¿Plagio? Casi, este filme era más apegado a la realidad. Mientras que la otra, en palabras de su director, “no es una película sobre Neruda, sino sobre lo nerudiano”, o como dijo uno de los actores, es una cinta sobre la retorcida mente de Pablo Larraín.

Obras notables: 20 poemas de amor y una canción desesperada, Canto General y Confieso que he vivido.

Mary & Mike (2019)

Mariana Callejas (1932-2016) es la única escritora chilena de derecha de este listado. Escribió poco y no deslumbró por su prosa, sino por haber sido una de las agentes más letales al servicio de la Dictadura de Pinochet.

La miniserie de seis capítulos sigue la vida de Mariana, o “Mary” (Mariana Loyola), quien se casó con el norteamericano Michael Townley (Andrés Rillón), y se instalaron en una acomodada casa en el sector de Lo Curro, donde criaron a sus dos hijos.

Si bien “Mike” y “Mary” tenían la fachada de un matrimonio bien y feliz, la pareja mantenía contactos con la CIA y la DINA, y prestaron su hogar para ser centro de tortura y productor de armas químicas para la dictadura de Pinochet. A lo anterior se sumó misiones internacionales, donde debieron asesinar, mediante atentados explosivos, a militares y políticos enemigos del régimen en lugares tan distantes como Washington, Roma y Buenos Aires.

Paralelamente, Mariana era una escritora aficionada y fundó un taller literario en su hogar donde asistieron figuras de renombre como Nicanor Parra e incluso el argentino Jorge Luis Borges. El macabro contraste, con gente hablando de literatura en la sala de estar, y otros siendo torturados en el sótano, ha inspirado, junto con la serie, a una obra de teatro, y alusiones en novelas de Roberto Bolaño y de Pedro Lemebel.

Obras notables: La larga noche y Siembra vientos (Memorias).

Lemebel (2019)

Pedro Mardones Lemebel (1952-2015) fue todo un personaje en sí mismo. Homosexual y comunista, con sus provocativas performances artísticas en el colectivo Las yeguas del Apocalipsis, y su rupturista prosa, donde combinaba experiencias autobiográficas con un amargado resentimiento, sacudió a la conservadora sociedad chilena de la Dictadura a fines de los ’80, convirtiéndose en uno de los escritores chilenos más controversiales pero también relevantes.

En 2019 se estrenó el documental titulado Lemebel, el cual retrata al icónico artista en sus últimos años. Mención aparte merece la película Tengo miedo torero, estrenada este año y basada en la novela homónima de Lemebel. Aunque el protagonista, encarnado por Alfredo Castro, simplemente es conocido como “La loca del Frente”, es un personaje que guarda claras semejanzas con el autor.

Obras notables: Tengo miedo, torero y Hablo por mi diferencia.

BONUS

Isabel Allende: No me mires así

Con más de 70 millones de libros vendidos a lo largo del mundo, traducidos a más de cuarenta idiomas, nuestra querida Isabel Allende es la latinoamericana más leída en todo el mundo y uno de los escritores chilenos más relevantes de los últimos dos siglos.

Durante mucho tiempo en Chile se le ninguneó tildando a sus libros de literatura comercial y barata, hasta que en 2010 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.

Exiliada tras el golpe del ’73 y autora de veintiocho libros, dos de ellos adaptados por Hollywood a la pantalla grande, Isabel ha tenido una vida novelesca digna de cualquiera de sus best sellers. Por lo anterior, Mega se embarcó en la producción de una serie basada en su vida, con Daniela Ramírez encarnando a la narradora.

Las grabaciones comenzaron a principios de este año: ¿sobrevivirá la producción al coronavirus? esperemos que sí.

Obras notables: La casa de los espíritus, Inés del Alma mía y Eva Luna.

Diego Escobedo

(Santiago, 1994). Escribo de historia, cine, literatura, y distintas curiosidades que se me van ocurriendo.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.