Columna| Carmen Zabala, la estrella escondida de la actuación

La actuación chilena está próxima a cumplir un siglo de existencia y constantemente se ha mostrado un territorio fecundo para la aparición de actores y actrices, dramaturgos, escenógrafos, guionistas de televisión y cuanto hay de personas talentosísimas ligadas al mundo de la creación teatral y audiovisual.

Y como no es excepción, ya entrado el siglo XXI, la actuación chilena es capaz de decir con voz firme que tiene a otra gran actriz entre sus tablas y cámaras, se trata de Carmen Zabala, la estrella escondida que hoy, como una metáfora de lo que se creo será su futuro, ha pisado fuerte en la grabaciones en su regreso a “Verdades ocultas” (Mega) en su rol de Agustina Mackenna. 

Carmen Zabala

Carmen Zabala Donoso hizo su aparición primera en el recordado e icónico programa “El blog de la Feña” (Canal 13), espacio en el que a pesar de mantener un rol secundario, dejaba entrever lo que es su capacidad actoral, capaz de destruir en sí misma y hacia la pantalla los estereotipos que, en un país tan etiquetador como este, podrían haberla colocado inmediatamente como “cuica”, pues no, ella rápidamente hacía gala de un talento que por allá en el 2008 aún tenía un gran camino por recorrer para perfeccionar y pulir. 

21 años tenía cuando una serie de época se fijaba en su capacidad y sería “Cartas de mujer”, un serie en que le tocó dar vida a “Anita González”, la hija de un destacado militar en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Pues bien, nuevamente mostraría su talento, dejando en evidencia un registro actoral más dramático, serio y que la ponía, de acuerdo a las exigencias del papel, en un contexto donde debía primar la solemnidad y la actitud mimada del personaje de turno. 

Carmen Zabala en El blog de la Feña- Canal 13

El gran salto vendría tiempo después, en la que es hasta hoy su casa televisiva gracias a “Te doy la vida”, dando vida a Gabriela Valdés, la extravertida, sagaz y distraída hermana de la protagonista. Y vaya que fue sorpresa, con 25 años se mostraba un rostro joven, dulce y capaz de darle un aire más distendido a una producción que en sí misma ya era bastante tensa. En aquella oportunidad quebró los esquemas de la teleserie, mas también fue un aporte a la progresión de la trama en sí misma.

El comienzo de la consolidación vendría también Mega con la actualmente emitida e histórica Verdades ocultas, producción en la que ha tomado las riendas de una historia casi en su totalidad, la cual, además, ha significado un gran tiempo en pantalla, permitiéndole desarrollar un personaje complejo y en constante evolución sobre los roles particulares de una Agustina Mackenna que ha puesto el rostro y la capacidad de Zabala en la opinión pública, situándose hoy como una de las principales actrices que comandará el área de producciones audiovisuales -ojalá también estando en cine- y teatrales de aquí en un futuro que ya no la tiene como una estrella escondida, sino que la coloca la gran actriz que es y que de seguro seguirá creciendo.


Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.