Una crítica sincera a los Crunchyroll Anime Awards 2021

 Una crítica sincera a los Crunchyroll Anime Awards 2021

El pasado viernes 19 de febrero tuvo lugar una nueva edición de los Anime Awards, una premiación producida por Crunchyroll, el streaming más popular para el consumo de animación oriental, probablemente sólo superado por las páginas ilegales que permitieron la masificación del anime en occidente durante este siglo.

Si bien es un evento que no ha sido especialmente desdeñado como premiaciones de otros medios artísticos (sí, a ustedes les hablo, Grammy’s), de todas formas hay algunos puntos que revisar más que mostrar los resultados y ponderar a quienes ganaron, cosa que por lo demás, también haremos.

Trailer de JUJUTSU KAISEN, multipremiado de la ceremonia.

¿Por qué y cómo premiar?

Hoy en día pareciera que cualquier gran industria de las culturas que se vanaglorie de ser un arte o, al menos, un medio de expresión, debiese tener una ceremonia propia. Ha pasado históricamente con el cine y la música, pero también viene pasando más recientemente con los “nuevos artes” que dominan nuestro mundo, tales como el cómic, los videojuegos, el manga o, en este caso, el anime.

Las premiaciones funcionan, idealmente, como un gesto de validación de la industria, una forma de mirarse a sí misma y recordarse las razones por las que se hace cine, música, anime o lo que sea. No sólo sirve como una forma de exhibición al mundo del poder de la unión de las productores y los artistas de cierto rubro, sino también como una instancia de reconocimiento a lo mejor, asumiendo todas las complicaciones que implica objetivar y cuantificar el arte.

Opening Dorohedoro, nominada a mejor anime.

Sin embargo, también permite ver los vicios propios de la industria y los conflictos que se dan al comercializar el arte. Y eso es excelente, al fin y al cabo, nunca está demás recordar que la cantidad enorme de animes que se producen año a año con una calidad de animación formidable lleva por costo la explotación laboral, las jornadas extenuantes de trabajo y el deplorable estado de salud de los y las artistas.

Pero además, al premiar el anime en particular se evidencia una particularidad como industria y su relación con occidente: su homogeneidad. Si bien existe una cantidad considerable de productoras de anime que realizan creaciones propias, adaptaciones o producciones tercerizadas (encargas casi siempre desde EE.UU.), al momento de su distribución final, buena parte de las series y películas del medio y su historia recaen en Crunchyroll, organizador de los premios, cosa que no es para nada azarosa.

Opening de Keep Your Hands Off Eizouken!, nominada a mejor anime.

El monopolio de Sony: ¿Qué hay detrás de Crunchyroll y los premios?

Japón tuvo un siglo XX turbulento, donde pasó de apoyar al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, a ser un aliado cercano de Estados Unidos. Ello implicó una occidentalización un tanto forzada en las urbes niponas, adaptaciones de su sistema productivo y un fuerte crecimiento durante la Guerra Fría. No obstante, ese crecimiento generó una burbuja inmobiliaria que explotó en 1989, año en que cae el muro, generando una de la crisis más agudas de la historia de Japón.

El año 1990 inicia la llamada “década perdida”, un periodo histórico que, contrario a lo que indica su nombre, ha perdurado durante 30 años. Este proceso histórico fundamental para entender la industria del anime implicó un estancamiento profundo de la economía japonesa y un decrecimiento del empleo que confinó a generaciones enteras a sus hogares sin encontrar trabajo (lo que sería el origen del otaku como lo conocemos hoy día).

Opening de APPARE-RANMAN!, nominada a mejor anime.

Tras esto, la industrialización japonesa dio un giro para asimilarse al neofordismo estadounidense, con lo que empresarios de fuera comenzaron a asentarse en Japón ante los bajos precios por la crisis, trayendo dinero que, para bien y para mal, internacionalizaría a las grandes empresas japonesas. Una de las compañías que recibió esa inyección de capitales fue Sony, que surfeó agraciadamente la ola a cambio de extranjerizarse, estando valorada hoy en día tanto en la bolsa de Tokyo como en la de Nueva York.

¿Por qué nos interesa todo esto? Porque Sony es la dueña última de varios estudios y distribuidoras de anime, como Funimation o Aniplex, con lo que tiene los derechos de buena parte de nuestras series favoritas en América y Europa. Pero, además, el año pasado se hicieron de Crunchyroll, con lo cual están presentes, aunque sea parcialmente, en tres cuartas partes de todo el anime, ya sea en su producción o en su distribución masiva.

Opening de Great Pretender, nominada a mejor anime.

Participación del público, la respuesta a una Premiación sin crítica

Las acusaciones de monopolio no han tenido mucho eco y no corresponde a este artículo explicar las limitaciones del libre mercado, pero sí cabe destacar que al ser una plataforma de difusión con tales raíces la que organiza el evento, difícilmente estos premios pueden ser entendidos como una celebración de la industria. 

Por supuesto que se agradece la existencia de los premios y el nivel de las producciones hoy en día está en tal nivel que es casi imposible que se premie a un anime sin ningún mérito. Pero el monopolio de Sony vuelve muy difícil la presencia de un debate profundo en la materia, con una prensa que no se reduzca a anunciar lanzamientos y una crítica que no se base en ponerle una cantidad de estrellas a toda serie que se lanza, al menos en occidente.

Opening de Beastars, nominada a anime del año.

No son pocos los esfuerzos que se hacen para analizar el anime de manera más seria, pero en general dichos ejercicios provienen de la comunidad más que de una prensa o crítica fortalecida, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, razón por la cual el criterio de entrega de los premios es la votación popular, nunca errada del todo, pero sí sesgada por la popularidad de ciertas obras.

Eso explica el hecho de que, por ejemplo, Jujustsu Kaisen haya sido el anime más premiado de la jornada y, si bien tiene bastantes méritos, es por lejos el anime más convencional de la lista de nominados a anime del año, cosa que también pasó el año pasado con Kimetsu no Yaiba.

Y finalmente… ¡los resultados de los premios!

Tras esta larguísima introducción, llegó el momento de repasar puntualmente categoría a categoría los nominados y vencedores (cada categoría con su ganador en negrita):

Mejor Diseño de Personaje

Mayuka Itou, diseños originales de Aidairo – Toilet-bound Hanako-kun (GANADOR)
Naoyuki Asano, diseños originales de Sumito Owara –Keep Your Hands Off Eizouken!
Yoshiyuki Sadamoto, Hirotaka Katou – Great Pretender
Genice Chan, Yuusuke Yoshigaki – BNA: Brand New Animal
Masashi Kudoh, Miho Tanino, diseños originales de S.I.U. – Tower of God
Rumiko Takahashi, Yoshihito Hishinuma – Yashahime: Princess Half-Demon

Mejor Animación

Keep Your Hands Off Eizouken! (GANADOR)
Princess Connect! Re: Dive
Great Pretender
The God of High School
Appare-Ranman!
BEASTARS

Mejor Escena de Combate

Deku contra Overhaul – My Hero Academia – Cuarta Temporada (GANADOR)
Gojo Satoru contra Ryomen Sukuna – JUJUTSU KAISEN
Jin Mori contra Jegai Taek – The God of High School
Bercouli contra Emperor Vector – Sword Art Online Alicization: War of the Underworld Part 2
Jin Mori contra Han Daewi – The God of High School
Brawler contra Master – Akudama Drive

Mejor Pareja

Nasa Yuzaki y Tsukasa Yuzaki – TONIKAWA: Over the Moon For You (GANADOR)
Kaguya Shinomiya y MIyuki Shirogane – KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR? (Season 2)
Legoshi y Haru – BEASTARS
Kotoko Iwanaga y Kuro Sakuragawa – In/Spectre
Catarina Claes y Maria Campbell – My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!
Chizuru Mizuhara y Kazuya Kinoshita – Rent-A-Girlfriend

Mejor Interpretación de Voz (en Japonés)

Yusuke Kobayashi como Natsuki Subaru – Re:ZERO -Starting Life in Another World- Season 2 (GANADOR)
Riho Sugiyama como Minare Koda – Wave, Listen to Me!
Megumi Ogata como Hanako – Toilet-bound Hanako-kun
Yuichi Nakamura como Gojo Satoru – JUJUTSU KAISEN
Mutsumi Tamura como Sayaka Kanamori – Keep Your Hands Off Eizouken!
Yuusuke Oonuki como Daisuke Kanbe – The Millionaire Detective – Balance: UNLIMITED

Mejor Interpretación de Voz (en Inglés)

Zeno Robinson como Hawks – My Hero Academia – Cuarta Temporada (GANADOR)
Crispin Freeman como Ziusudra – Fate/Grand Order – Absolute Demonic Front: Babylonia
Aaron Phillips como Laurent Thierry – Great Pretender
Johnny Yong Bosch como Bam – Tower of God
Jonah Scott como Legoshi – BEASTARS
Anairis Quiñones como Echidna – Re:ZERO -Starting Life in Another World- Segunda Temporada

Mejor Chica

Kaguya Shinomiya – KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR? (Segunda Temporada) (GANADOR)
Sayaka Kanamori – Keep Your Hands Off Eizouken!
Chizuru Mizuhara – Rent-A-Girlfriend
Noi – Dorohedoro
Catarina Claes – My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!
Abigail Jones – Great Pretender

Mejor Chico

Shoyo Hinata – HAIKYU!! TO THE TOP (GANADOR)
Caiman – Dorohedoro
Gojo Satoru – JUJUTSU KAISEN
Khun Aguero Agnes – Tower of God
Legoshi – BEASTARS
Anos Voldigoad – The Misfit of Demon King Academy

Mejor Dirección

Masaaki Yuasa – Keep Your Hands Off Eizouken! (GANADOR)
Yuzuru Tachikawa – DECA-DENCE
Sunghoo Park – JUJUTSU KAISEN
Hiro Kaburagi – Great Pretender
Mamoru Hatakeyama – Kaguya-sama: Love is War? (Season 2)
Takashi Sano – Tower of God

Mejor Banda Sonora

Tower of God (GANADOR)
Great Pretender
BEASTARS
Keep Your Hands Off Eizouken!
The God of High School
Japan Sinks: 2020

Mejor Opening

“Wild Side” de ALI – BEASTARS (GANADOR)
“Easy Breezy” de chelmico – Keep Your Hands Off Eizouken!
“KAIKAIKITAN” de EVE – JUJUTSU KAISEN
“G.P.” de Yutaka Yamada – Great Pretender
“Daddy Daddy Do!” de Masayuki Suzuki – KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR? (Season 2)
“Phoenix” de Burnout Syndromes – HAIKYU!! TO THE TOP

Mejor Ending

“LOST IN PARADISE” de ALI feat. AKLO – JUJUTSU KAISEN (GANADOR)
“The Great Pretender” de Freddie Mercury – Great Pretender
“Night Running” de Shin Sakura ft AAAMYYY – BNA: Brand New Animal
“(K)NoW_NAME” de 「D.D.D.D」- Dorohedoro
“Welcome My Friend” de OKAMOTO’S – The Millionaire Detective – Balance: UNLIMITED
“Last Dance” de Mamoru Miyano – In/Spectre

Mejor Fantasía

Re:ZERO -Starting Life in Another World- Segunda Temporada (GANADOR)
Dragon Quest: La aventura de Dai
DECA-DENCE
Ascendance of a Bookworm – Segunda Parte
Dorohedoro
Tower of God

Mejor Comedia

KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR? (Segunda temporada) (GANADOR)
Keep Your Hands Off Eizouken!
My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!
Sleepy Princess in the Demon Castle
Kakushigoto
The Misfit of Demon King Academy

Mejor Drama

Fruits Basket (Segunda temporada) (GANADOR)
Great Pretender
Japan Sinks: 2020
SING “YESTERDAY” FOR ME
BEASTARS
Somali and the Forest Spirit

Mejor Protagonista

Catarina Claes – My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! (GANADOR)
Natsume – DECA-DENCE
Yuji Itadori – JUJUTSU KAISEN
Anos Voldigoad – The Misfit of Demon King Academy
Shoyo Hinata – HAIKYU!! TO THE TOP

Mejor Antagonista

Ryomen Sukuna – JUJUTSU KAISEN
En – Dorohedoro
Rachel – Tower of God
Akito Soma – Fruits Basket (Segunda Temporada)
Echidna – Re:ZERO -Starting Life in Another World- Segunda Temporada
Overhaul – My Hero Academia – Cuarta Temporada

Anime del año

JUJUTSU KAISEN (GANADOR)
Keep Your Hands Off Eizouken!
Dorohedoro
Great Pretender
Appare-Ranman!
BEASTARS

No cabe duda de que todos los ganadores provienen de producciones de altísima calidad y que la elección de unos animes por sobre otros siempre será una decisión polémica. Sin embargo, la ausencia de criterios reconocibles hace que en la mayoría de las categorías se premiara a obras que jugaron a lo seguro, a no desafiar ninguno de los límites del género, un incentivo perverso a ser demasiado respetuoso de la tradición y del canon, lo cual es éxito seguro en lo comercial pero cada vez menos interesante en lo artístico.

Estamos en una época donde, como nunca, el anime conmina una cantidad enorme de miradas, con una oferta de series inagotable y un nivel promedio bastante bien logrado. Gracias a este apogeo, la ausencia de la crítica y los descriterios de las premiaciones no implican un mayor problema, pero el velo puede caer de maneras insospechadas y en cualquier momento, no destruyendo la industria, pero sí desplomando la calidad y el valor del anime.

Puedes ver la ceremonia completa aquí.

González Barrionuevo

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