A.D.A.M: el corto chileno que disecciona el deseo humano en un mundo de ciencia ficción

 A.D.A.M: el corto chileno que disecciona el deseo humano en un mundo de ciencia ficción

No hay dudas de que la realidad supera la ficción, pero el cortometraje A.D.A.M, dirigido por el autodictada cineasta chileno Pablo Roldán (Ricochet, una bala para un hombre muerto, 2016) logra que se nos olvide esta premisa.

Bajo la inspiración de películas como “Blade Runner” (Ridley Scott), la historia protagonizada por Alejandra ArayaSilvia Novak y Giordano Rossi, entre otros destacados actores nacionales, gira alrededor de la detective Joyce Nova (Araya), quien vive atormentada por un horrendo crimen y que, debido a su sed de venganza, se olvida de su compromiso con la ley. Sin embargo, el androide de asistencia A.D.A.M. (Rossi) intervendrá́ para salvarla de la autodestrucción.

Alejandra Araya interpreta a Joyce Nova.

La ficción oscila entre el presente-futuro, donde la institución policial está idealizada y la tecnología “también se convierte en un castigo para la humanidad“, señaló a La Máquina el director Pablo Roldán.

Además, el cineasta contó que tanto la realidad social nacional como de Sudamérica le sirvieron a la hora de disparar su creatividad.

A.D.A.M: Una historia humana

A pesar de que A.D.A.M cuente con una trama policial, la esencia de la ficción se basa en emociones tan humanas como el dolor, la pérdida y la venganza. Elementos que permean a este cortometraje como una producción más cercana y real.

“Joyce Nova tiene una historia tremendamente sensible. Su hija y gran amor fueron asesinados. Ella quiere justicia y al ser agente de la ley puede hacerla funcionar más rápido y directo”, expresó a este medio la actriz Alejandra Araya (Perdona nuestros pecados, Juegos de Poder), quien actúa como protagonista de “A.D.A.M”.

Por lo demás, Araya reconoció: “Todos mis personajes conectan conmigo en algo: la obsesividad. También ambas amamos a los niños, por lo que conectar con su dulzura e ingenuidad es un espacio importante“.

Asimismo, expresó que el corto se basa en un género muy poco explorado en Chile como lo es la ciencia ficción y “en el que puedes crear tantas realidades como tu mente lo quiera. Queremos hacer una pelicula de este corto, así que ojala podamos concretarla y hacer un mayor trabajo de ciencia ficcion”.

Por otra parte, el actor Giordano Rossi (La Jauría), quien interpreta al androide de asistencia A.D.A.M, confesó que su personaje podría llegar a ser una realidad en algún momento. “Al ver la película ‘Yo Robot’, no me pareció tan descabellado como plantean la convivencia entre androides y humanos. Pero también he visto otras películas donde los intereses económicos son más importantes que la solución para las cosas simples de la vida”, afirmó.

Rossi, además, no se cierra a la posibilidad de participar en otros proyectos de estas características, aseverando: “Creo que por eso me gusta tanto las películas de anime, pero no las típicas, no Dragon Ball ni Pokémon, sino las que abordan temas reales, pero que le dan ese toque de realismo mágico, que hace que sea una sorpresa”.

Giordano Rossi interpreta al androide de asistencia A.D.A.M. 

En este camino también tuvo una nueva incursión en el séptimo arte el cantante chileno Barto Reus, quien interpreta a un hombre biónico en A.D.A.M.

“Desde el punto de vista interpretativo creo que el desafío mayor fue ponerme en el lugar de un personaje que no era 100% humano, porque no existen referentes reales con respecto a seres biónicos hasta el minuto y la manera en la que llevan su día a día y si realmente pierden humanidad al remplazar sus cuerpos con piezas robóticas. También fue un desafío a nivel emocional al tener que transmitir terror frente a A.D.A.M y darle una significación a ese miedo”, afirmó el intérprete, quien también mencionó que posee proyectos en carpeta en teatro y el cine.

Camino a la pantalla grande

Tal como fueron los deseos de Alejandra Araya, el cortometraje A.D.A.M comienza a pavimentar su camino para convertirse en largometraje. Así lo señaló el director y guionista Pablo Roldán, quien siempre tuvo la intención de adaptar esta historia en una película y que, por motivos de producción y financiamiento, quedó en un corto.

“Siempre ha sido un universo más grande. Toda la gente que lo vio queda con la sensación que es una historia que da para mucho más, manifestó el cineasta.

A pesar que aún no existe un guion, esperan que, a través del financiamiento colectivo del crowdfounding, recolectar la suma de 150 millones de pesos. De este modo, agregó, podrá dedicar dos o tres meses a tener un guion impecable.

Esta experiencia de financiar un proyecto audiovisual no es nueva. Pablo Roldán aseguró que se sintió muy inspirado por el éxito de Sergio Cortés, conocido como “El Borrador”, en el financiamiento de la futura cinta Uberdriver, basada en la serie de cómics del mismo nombre, escritas por él.

Asimismo, pese a que no se conocen en persona, ambos directores han interactuado a través de redes sociales. Tal es la buena relación que existe que Roldán confesó que él fue quien sugirió a Cortés a Gastón Salgado (El Reemplazante, Algunas Bestias) como protagonista de su filme, pues el actor trabajó en los primeros proyectos de Roldán.

Pablo Roldán L. / Guionista, Director y Escritor. on Twitter: "Asi se verá  mi cortometraje de ciencia ficcion "A.D.A.M.", estas son capturas del  material definitivo. Colabora y ayudame a concluir las 2

Festivales

“A.D.A.M” es una de las primeras producciones pertenecientes al poco explorado género de ciencia ficción en Chile y está marcada por grandes hitos. Uno de ellos es que fue financiado a través de un crowdfunding vía Twitter. De este modo, fue posible realizar la pre y post producción del proyecto que ya zarpó a reconocidos festivales internacionales como el LELOUN International Film Festival de Siria y el  I° Festival Internacional de Cortometrajes Cine Mundo Online de Rio Negro, Argentina.

De igual manera, será posible verlos nominados en el Festival de Cine de Lebu y el Festival de Cine Chileno, FECICH.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.