5 grandes “period dramas” basados en novelas clásicas

 5 grandes “period dramas” basados en novelas clásicas

En un símil a lo que es la novela histórica en la literatura, los “period dramas” o dramas de época, son narrativas audiovisuales que se encargan de retratar una historia situada en un periodo histórico distante. Estas producciones se caracterizan tanto por su tremenda dirección de arte (¡hay que equipar todos esos sets y vestir a todos esos actores de la manera correcta!), como por su cercanía y amabilidad con el espectador: por lo general, en estas historias no vamos a encontrarnos con tramas complejas o personajes difíciles de descifrar.

En su mayoría, estamos ante la presencia de obras adaptadas a partir de una novela clásica que ha sido, por muchos años e incluso siglos, fuente de estudio académico y popular, por lo que queda muy poco por develar de ella y sus personajes.

La mejor y más lujosa adaptación de 'Orgullo y prejuicio' | El Correo
Orgullo y Prejuicio.

Y aunque eso pueda parecer contraproducente o poco estimulante, es todo lo contrario. Tiene el cineasta en los period dramas ante él todo el grano que otros han sacado de las raíces. Le toca cocinar lo más bello posible con aquello que le ha llegado tras el paso de siglos y estudios. El desafío del séptimo arte, en este aspecto, está en crear una adaptación fiel y honesta, que conserve el temple de los personajes que enamoraron y criaron a tantos; pero también está en crear una historia que responda a las necesidades de la generación en la que se encuentra producida y estrenada. Ese, finalmente, es su público objetivo.

En el siguiente listado de La Máquina, vamos a revisar cinco de esos filmes de época o period dramas cuya inspiración brotó de las páginas de un libro antiguo y que, a pesar de lo quisquillosos que pueden ser los aficionados a la literatura, han obtenido una calificación excelente, por ejemplo, en IMDB.

“Mujercitas” > 7,9  | Greta Gerwig | Louisa May Alcott

La caristmática historia de las hermanitas March, ambientada en la época de la Guerra Civil estadounidense, ha sido objeto de adaptaciones y comentarios casi desde su primera publicación, en 1868. De apariencia afable y profundamente emotiva, la historia nos cuenta de cerca las experiencias de Jo March y sus hermanas, sus travesuras y juegos infantiles, su cercanía a una amistad masculina que marcaría su suerte y su profundo deseo por independizarse económicamente basandose en el arte de su escritura.

Aunque se ha adaptado en muchas ocasiones: desde el cine mudo en 1918; el cine de la época dorada de Hollywood donde Katharine Hepburn (en la versión de 1933) y Elizabeth Taylor (en la versión de (1944) interpretaron a las protagonistas Jo y Amy respectivamente, pasando por la que resulta ser la versión oficial para muchos de los actuales fanáticos de esta obra, la versión de 1994, donde se destaca principalmente el personaje de Christian Bale o el de Winona Ryder. Sin embargo, y sin negar la calidad o particularidad de cada una de estas adaptaciones, el rating de IMBD y quien escribe, coincide en considerar la versión de 2019, dirigida y escrita por Greta Gerwig, la mejor de todas. 

Y es que, evidentemente, es una cuestión parcialmente subjetiva: este largometraje está pensado para nuestra generación. Es original en su construcción, altera el orden temporal del libro y entrega una cuota de realismo mágico que difumina las líneas entre la obra de ficción y la obra autobiográfica que ya han sospechado los académicos que resulta ser “Mujercitas”. Entrega un balance final de los personajes y diálogos que parecen haber sido rescatados de los manuscritos de May Alcott, seguro allí donde estaban tachados por su editor por considerarla muy progresista. Una cinta feminista para una generación feminista. 

“Alma Rebelde: Jane Eyre” > 7,5 | Robert Stevenson| Charlotte Brontë – Aldous Huxley

La influencia de las Brontë en la literatura de suspenso y romance es innegable. Y es que es trío de hermanas inglesas de la época victoriana, se las arreglaron para dejar al menos una obra cada una que pasaría al listado de imprescindibles de la literatura anglosajona (o universal, como se le llamaba antes). Sus historias están cargadas de personajes profundamente incapaces de revelar sus sentimientos más empáticos, sumiendo sus tramas en una oscuridad palpable y hasta terrorífica, símil a las tragedias que vivieron ellas mismas en la realidad. 

Esta particularidad de su prosa, especialmente en el caso de la preciosa y dolorosa narrativa de Jane Eyre. Una autobiografía”, publicado en 1847, hace muy dificil su adaptación. Quien mejor lo ha logrado, según el público y las votaciones de IMDB, es una miniserie producida por la BBC en el 2006. Pero como este top es de películas, nos guardaremos dicho análisis para otra ocasión.

Aunque la versión más actual (y disponible en Netflix) de esta obra es la realizada en el 2011 por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y – muy polémicamente- Michael Fassbender, está rankeada con un nada despreciale 7,3, el galardón se lo sigue llevando la adaptación de 1943. Escrito por el mismísmo Aldous Huxley, el guion de esta cinta y la hostil actuación de Orson Wells (como el Sr. Rochester) entregan a esta adaptación ese aire oscuro y crudo que ha caracterizado la triste historia de Jane. 

“Orgullo y prejuicio” > 7,8 | Joe Wright | Jane Austen

Probablemente, la más famosa de este top de period dramas y de este género. Y es que las historias de Jane Austen han trascendido las bibliotecas y las pantallas, llevándose el inevitable trono como una de las autoras británicas más conocidas y estudiadas de su época (y de varias épocas), inmersa completamente en la cultura pop. Algunas de sus obras han inspirado, incluso, adaptaciones más libres de series o películas icónicas, como El diario de Bridget Jones (2001, basada en “Orgullo y Prejuicio”) o Clueless (1995, basada en “Emma”). 

En cualquier caso, la clásica historia de prejuicios, vanidad y orgullos heridos que narran los primeros encuentros de la Srta. Elizabeth Bennet y el señor Darcy, han valido no solo como una excelente historia para un grupo selecto de personas que disfruta de los modales distantes y los diálogos casi imposibles de pronunciar, sino que también parece ser una parada obligatoria para el cine europeo.

La adaptación de 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, sin duda, construyó una vertiente moderna de adaptaciones novedosas, pausadas y estéticamente placenteras. Sin ser calcada al libro, es capaz de jugar con la trama y entregarnos la esencia de la historia. Una recomendada por siempre de las period dramas.

La venganza del Conde de Montecristo > 7,8 | Kevin Reynolds | Alexandre Dumas

Como muchos autores de la época, Dumas terminó su obra “El conde de Montecristo” en 1844, aunque se publicó completa hasta 1846, a través de boletines periódicos (imagínense lo que tuvo que ser, tener que esperar tanto para continuar la historia… ah, un dolor que ya hemos olvidado gracias a los PDF.’s y los servicios de streaming). 

Aunque esta obra se ha adaptado en varias ocasiones, “La venganza del Conde de Montecristo”, estrenada en 2002, se lleva el premio. Una historia que, como su título lo indica, se encarga de realzar el viaje de venganza que emprende el protagonista contra su, muy mal llamado, amigo que lo acusa falsamente y le ocasiona un presidio doloroso y extenuante. En dos horas, la cinta nos lleva desde las ilusiones más tiernas, hasta los cuestionamientos más filosóficos acerca de las bases de una conducta justa. Un verdadero paseo por las pasiones de los seres humanos. 

“Lo que el viento se llevó” > 8,1 | Victor Fleming | Margaret Mitchell

La icónica historia de Scarlett O’Hara se ha fundido con nuestra cultura popular en muchos aspectos. Desde el humor hasta algunos clichés o tópicos comunes, la novela escrita por Margaret Mitchell en 1936 está ambientada en la época de la Guerra de Secesión, en Estados Unidos y narra las aventuras y desventuras de una mujer que, sin ni un pelo de ingenua, sobrevive y se codea con todos los niveles sociales de la época. 

La extraña historia de amor entre Scarlett y Rhett Butler ha llenado el corazón de millones de personas que adoran los period dramas y, a pesar de sus casi cuatro horas de largometraje (más de mil páginas de literatura) y las acusaciones de racismo que ha recibido en el último tiempo (la película y la novela pecan especialmente en normalizar la esclavitud o el KKK), sigue siendo un retrato fiel y vivaz de la sociedad norteamericana de la época y de toda nuestra lista, la más galardonada (llevando a cuestas, por ejemplo, 8 Oscar).

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.