Entrevista| Frank’s White Canvas, el dúo que hace de la vanguardia su ADN

 Entrevista| Frank’s White Canvas, el dúo que hace de la vanguardia su ADN

Normalmente, estamos acostumbrados a que las bandas musicales tengan  una  propuesta artística que continuamente debe estar innovando y siempre lo percibimos como un “esfuerzo”, como algo que debe ser valorado por quienes los escuchan. En esa mirada, el dúo chileno Frank’s White Canvas parece entender esto como si fuera parte natural del proceso y el ancla de su arte, lo cual es loable y muy apreciable para el contexto actual musical.

Entre las últimas noticias que hemos tenido del dúo nacional, es estar trabajando con el productor Dimitri Tikovoi, quien ha colaborado con grandes nombres como Placebo y Blondie.

En esa ardua elaboración, las autoras de “Wake Upestuvieron más de un mes en Gran Bretaña, grabando lo que será su próximo LP, que consolidará una carrera profesional, la cual ya ha demostrado su potencial y envergadura con sus primeros EP’s: Intuition” (2014), “Exist” (2016) y We Exist Live (2018) y participaciones en grandes festivales tanto en Chile como en el extranjero.

|Te puede interesar: Frank’s White Canvas: Doble prestigio hacia el éxito.|

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-1-1.jpg

Francisca Torés (batería) y Karin Aguilera (voz y guitarra eléctrica) nos brindaron un tiempo de su agitada pero emocionante agenda para hablar con La Máquina sobre el momento que están viviendo, sus aspiraciones personales, sus vivencias en el Viejo Continente y cómo han estado combinando su propuesta e identidad para posicionarse en festivales como Lollapalooza y MaD Cool Festival.

Presentación de Frank’s White Canvas en Lollapalooza Chile 2019

Las hemos escuchado en los medios, sobre todo que su música surge naturalmente y hasta ahora todas han sido en el idioma inglés. ¿Cuál es su conexión artística con esta lengua?, ¿esto se enlaza con los mensajes que quieren entregar con su música?

Cuando compusimos nuestro primer EP (Intuition”, 2014), nos encerramos en una pieza por un par de meses con solo una idea en la cabeza: dejar que la intuición nos guíe, sin cuestionar tanto los instrumentos que utilizaríamos, los roles que cada una tendría, etc., y dentro de eso estaba el idioma. Naturalmente, escribimos todas las letras en inglés. Karin desde muy pequeña maneja el idioma y por las influencias que teníamos nacieron así las canciones.

¿Cuáles han sido los principales cambios artísticos y musicales que han experimentado desde Intuition hasta Exist?, ¿cómo se demuestra esta búsqueda de melodías en la preparación de su nuevo álbum en su experiencia en tierras europeas?

En medio de cada producción hemos vivido cambios de etapa importantes, en donde hemos crecido y cambiado como personas, vivido experiencias nuevas y también hemos aprendido mucho como músicos. Todo esto inevitablemente se evidencia en el resultado final y, en particular para el nuevo disco, nos sentimos muy distintas al enfrentar las nuevas canciones. En esta etapa, sobre todo, buscamos esa diferencia en cuanto a lo sonoro y conceptual, pero también el hecho de irnos a vivir prácticamente un mes y medio al estudio en Londres, nos obligó a sacar colores nuevos y entregar todo lo que teníamos. 

Su profesional trabajo y su manera de crear generaron un EP, un single y un álbum en vivo, pudiendo madurar así su arte:

Ya grabaron su próximo LP con Dimitri Tikovoi, que ha producido a bandas como Placebo o Blondie, ¿en qué puede cambiar la proyección de artistas trabajar con productores de esta categoría?, ¿qué creen que lograron con este viaje a Londres y con trabajar con él?

Para nuestro primer disco estuvimos pensando por mucho tiempo de qué manera queríamos producirlo. Somos una banda joven, pero ya tenemos algo de experiencia grabando y para esta ocasión buscamos un empuje mucho mayor para que las canciones “sonaran muy bien”, realmente salir de nuestra zona de confort, hacer algo diferente, para que el resultado fuera distinto. Pero por sobre todo, queríamos dar lo mejor de nosotras para hacer las mejores canciones que pudiéramos.

Hasta ahora el proceso con Dimitri fue eso y más; la verdad ha sido una experiencia increíble y hemos aprendido muchísimo en muy poco tiempo. Además de que ha sido demasiado agradable compartir con él estos meses. Sentimos que creamos, junto a él, algo muy especial. 

Dimitri Tikivoi, productor

“Frank’s White Canvas” hace alusión a que la vida es un lienzo en blanco: ¿Su nuevo disco plasmará más de ustedes y su música?, ¿cambiará algo en especial?

Para la temática del disco, buscamos profundizar en el Lienzo, realmente explicar más y de una forma más vulnerable a qué nos referimos con lo que estamos hablando, mirarlo desde otra perspectiva. Han sido muy enriquecedoras las experiencias personales que hemos vivido los últimos años.  Hoy nos sentimos distintas al momento de enfrentar una canción.

¿Cómo fue la experiencia de estar en esta edición del Lollapalooza en Chile?, ¿tuvo alguna diferencia a otras instancias musicales o para ustedes es un festival más?

Lollapalooza fue una meta gigante para nosotras, tuvimos el desafío y honor de abrir el festival en uno de los escenarios más importantes (Banco de Chile Stage) y fue cumplir un sueño ser parte de esta edición.  El público además nos sorprendió mucho, recibimos demasiado cariño de personas que nos fueron a ver y de gente con la que nos encontramos ahí. Sentimos la emoción y apoyo de muchos que no pudieron asistir, pero estuvieron con nosotras en espíritu apoyando. 

Te puede interesar: Entrevista| Ciudadanos, los chilenos que vibran con su amalgama repleta de grunge|

Su carrera se está internacionalizando rápidamente con la participación en festivales como Mad Cool Festival, Lollapalooza, entre otros. En ese contexto, la industria musical chilena y la extranjera, en la cual ustedes han participado, ¿cómo ha sido la experiencia y el trato hacia ustedes?, ¿han dimensionado y percibido diferencias importantes entre las organizaciones internacionales y nacionales?.

La verdad es que en festivales grandes han sido pocas y en todas han sido muy parecidas en lo que se refiere a la producción; es otro nivel de todo y han sido experiencias increíbles, en donde la exigencia y la presión son muy grandes.

Tanto en Mad Cool como en Lollapalooza, nos hicieron sentir como cualquier otra banda importante del line-up. Por ejemplo, nos fueron a buscar al aeropuerto,  compartimos backstage con todas las otras bandas, etc. Siempre les estaremos eternamente agradecidas y esperamos volver algún día.

En algunas presentaciones, como en We Exist Live, han versionado Beat It: ¿Poseen alguna conexión con Michael Jackson o Fall Out Boy?, ¿son parte de su inspiración musical?

Nos encanta versionar canciones en vivo y por supuesto que cada una de las que elegimos tienen directa relación con nuestras influencias. Para el caso particular de Beat It (Michael Jackson, 1982), buscábamos agregar un momento de energía al show, en donde poder jugar aún más y esa canción es perfecta para eso.

Para ambos trabajos discográficos, ¿qué inspiraciones musicales adecuan en su métrica musical además de Twenty One Pilots, My Chemical Romance o Hans Zimmer? ¿Qué artista chileno tienen en su “playlist”?  Y en especial con el director Hans Zimmer, ¿cómo es esa relación con este músico y sus canciones?

Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que las influencias importantes que quedan más arraigadas para toda la vida son las que uno escuchó creciendo y están grabadas en nosotras.

Siempre hemos mencionado como principales inspiradores a My Chemical Romance, Placebo, The Beatles, Oasis, Creed, Alter Bridge, Warcry, entre otros. Así como también soundtracks de películas son muy importantes en términos de buscar un mundo, un  ambiente o una sensación para la canción. Es ahí donde la música de Hanz Zimmer o Alexandre Desplat entran al cuadro. 

Respecto a la industria musical Frank’s White Canvas tiene claro que todas las herramientas y escenarios son necesarios para comunicar su arte.

¿Las plataformas digitales han sido para ustedes una ayuda en la difusión de su música? ¿O los festivales tienen más peso al momento de darse a conocer? ¿Siguen la línea de que los recitales son la mina de oro actual de los artistas y no los discos?

Según nuestra corta experiencia, no hay solo una plataforma que realmente impulse tu carrera, el crecimiento tiene que ver con un trabajo constante y duradero en donde cada actividad va sumando un granito de arena más. Hay que saber dónde uno quiere estar y trabajar para estar ahí.  

¿De qué manera la puesta en escena de ustedes a la que estamos acostumbrados, es un elemento fundamental en su explosivo reconocimiento musical?, ¿para ustedes marca un precedente en la escena musical chilena?

Para nosotras, el hacer música te da la oportunidad como artista de explorar en muchos tipos de arte (visual, audiovisual, escénico, etc), que son una gran herramienta para poder comunicar fuera de lo que uno hace. Por esta misma razón le hemos tomado la misma importancia a estos medios tanto como a nuestra música. Todo transmite un mensaje.

Por Francisco Eriza y Fabián Rabí.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.