Los 10 titulares chilenos más inolvidables y polémicos para conmemorar el Día del Periodista

 Los 10 titulares chilenos más inolvidables y polémicos para conmemorar el Día del Periodista

Es 11 de julio y nuestro país conmemora un nuevo Día del Periodista. Para celebrar este noble oficio, en La Máquina nos tomamos la libertad de hacer una selección muy especial: los titulares chilenos de la prensa escrita más recordados de todos los tiempos. Algunos controvertidos, otros simplemente geniales. Algunos bastante positivos, y otros que no hubiesen pasado hoy el filtro de lo políticamente correcto.

El titular es uno de esos espacios donde el profesional de las comunicaciones se las tiene que dar de periodista, pero también de publicista, e incluso de poeta. Tiene que funcionar como gancho, y entregar información, pero al mismo tiempo preguntas. Y esas mismas incógnitas tienen que ser suficientes para que la atención del lector llegue hasta el final del artículo. Requieren de ingenio, chispeza, y capacidad de síntesis dado lo acotado de los caracteres.

No obstante, períodos de polarización política, o simplemente falta de ética y profesionalismo entre los redactores del diario, pueden derivar también en casos muy lamentables.

Como curiosidad, se darán cuenta que varios de estos clásicos han reflotado en redes sociales desde el estallido social. Y tú, ¿hubieses agregado otro titular al listado?

Les volamos la ra ja ja ja (Puro Chile)

Es el 5 de septiembre 1970, y el día anterior Salvador Allende ha hecho historia como el primer marxista elegido democráticamente en la historia de occidente. El triunfo en las urnas de la Unidad Popular fue celebrado con bombo y platillo por la prensa de izquierda, y uno de los titulares más representativos fue el de Puro Chile.

El personaje que se aprecia en la portada es “el Enano Maldito”. El nombre nació a raíz de un caso policial donde un individuo de baja estatura asesinó a una prostituta en un motel en el barrio Paris-Londres en los años ´60. De ahí derivó en un popular personaje de caricaturas, hoy inmortalizado en el museo al aire libre del cómic de San Miguel.

La imagen del enano riéndose a carcajadas en el piso vino a representar de forma bastante elocuente toda la borrachera del triunfo, pero también el optimismo y esperanza de un pueblo de izquierdas que finalmente podría llevar a la práctica su revolucionario programa de gobierno. Las palabras, no obstante, también son una abierta provocación a la derrotada derecha, la cual no tardaría en responder con los periódicos afines a su sector.

Renuncie, hágalo por Chile (La Segunda)

Es 1973. 10 de septiembre. Allende ya acumula 1000 días en el gobierno y la Unidad Popular pasa por su momento más crítico. Con  una inflación del 342% (según fuentes extraoficiales, fue de más del 600%), un país extremadamente polarizado, violencia en las calles y en el campo, desabastecimiento, y colas largas e interminables, el vespertino La Segunda (ligado a El Mercurio), emitía un elocuente titular: la única solución posible era que Allende renunciara, según el diario.

Sólo un día después, vino el golpe de Estado. Allende, lejos de renunciar, se suicidó, pero puso fin al gobierno contra el cual había luchado arduamente el grupo Edwards.

Como curiosidad, este titular ha reflotado bastante en redes sociales, a raíz del 18 de octubre de 2019. Por esas fechas, con el país ardiendo por sus 4 costados, muchos exigieron la renuncia de cierto personaje, que no vale la pena mencionar a estas alturas.

Junta Militar controla el país (El Mercurio)

12 de septiembre. El día anterior se produjo el golpe de Estado que derrocó al presidente Allende. No es un titular muy ingenioso, pero sí resume bastante bien el fin de una era y el inicio de 17 largos años. En la misma portada se consignaba, también, la muerte de Salvador Allende.

Es la culminación, además, de una larga campaña emprendida por Agustín Edwards contra el gobierno de la Unidad Popular. El papel de la prensa, y particularmente del último Agustín de la dinastía Edwards, fue fundamental para provocar el clima de polarización y desestabilización del gobierno que derivó en el golpe.

Para la operación, Edwards recibió la no menor cifra de 2 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano de Richard Nixon. Y en los años siguientes, el periódico fue prácticamente el vocero de la dictadura pinochetista.

Exterminados como ratones (La Segunda)

24 de julio de 1975. El mismo periódico que exigía la renuncia de Allende, ahora colaboraba con la Dictadura para encubrir el asesinato de 119 opositores al régimen, en el marco de la “Operación Colombo”. Son los tiempos del “Plan Z” y de constantes montajes, donde la desinformación y la propaganda oficialista monopolizan las comunicaciones en Chile.

Con el titular, “Exterminados como ratones” y el epígrafe “59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”, La Segunda le explicaba a los chilenos que 59 personas, supuestamente ligados al MIR, habían muerto enfrentándose entre sí en Argentina. La idea era recalcar que todos los opositores eran guerrilleros bárbaros que se mataban entre sí, y que, desde luego, “no había tales detenidos desaparecidos”, era solo un invento de los comunistas.

Para este montaje, colaboraron también La Tercera, El Mercurio, y Las Últimas Noticias. Cuando esto se descubrió, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas sancionó a 5 periodistas: los directores de los medios involucrados, René Silva Espejo, Mario Carneyro, Fernando Díaz Palma y Alberto Guerrero, además de la periodista de El Mercurio, Beatriz Undurraga.

Murió paciente del cáncer gay chileno (La Tercera)

Es 1984. La Dictadura ha vuelto a Chile más conservador y pacato. A tal grado que Rafaela Carrá debió cambiar la letra a una de sus canciones para su presentación en Viña del Mar (“Para enamorarme bien hay que venir al sur…”).

La homosexualidad es un tema del que solo se habla en las rutinas de los humoristas, y de forma bastante ridiculizada. Desde el exterior comenzaron a aparecer las primeras noticias del VIH, en sus inicios, al igual que el coronavirus, parecía un asunto de lugares tan lejanos como China, en torno al cual giraba tanto el miedo como los mitos. El principal de esos mitos: que era una enfermedad exclusiva de homosexuales.

Pero el 22 de agosto de ese año falleció a los 38 años Edmundo Rodríguez, profesor de castellano y el primer paciente diagnosticado con VIH en Chile. Con su muerte, la familia no solo descubrió la enfermedad, sino que también Edmundo mantenía una doble vida. El contexto de la época le hacía casi imposible “salir del clóset”. El titular del día siguiente nos ratifica lo anterior: “Murió paciente del cáncer gay chileno”.

No se asombren tanto. Piensen que recién en 2003 con Machos vimos un personaje homosexual (Felipe Braun) con dignidad en las teleseries chilenas. Así y todo, su hermano en la ficción (Jorge Zabaleta) lo agarró a combos apenas supo que era gay. Ni hablar de la relación con su padre…

Adiós, general (Fortín Mapocho)

6 de octubre de 1988. La noche anterior, la opción “No” obtuvo el 55% de los votos, poniendo así fecha de término a la Dictadura de Pinochet.

La prensa opositora, al día siguiente, no escondió su alegría. Y en el diario Fortín Mapocho, el director del medio y futuro Premio Nacional de Periodismo, Alberto “Gato” Gamboa, tituló con un “¡Adiós, General! ¡Adiós Carnaval!”.

La frase a es una alusión a la popular canción de Sol y Lluvia. De ahí que en el epígrafe se lee “Autor: El pueblo de Chile. Intérprete: Sol y Lluvia”.

Cabe mencionar que, cuando retiraron el monumento a Baquedano de la Plaza Dignidad, varios sacaron del baúl de los recuerdos este juego de palabras.

Corrió solo y llegó segundo (Fortín Mapocho)

Nuevamente Fortín Mapocho y el ingenio del “Gato” Gamboa. Es la edición del 11 de octubre de 1988. Hace casi una semana, se realizó el plebiscito donde se decidía la continuidad o no de Pinochet en el poder por 8 años más. Desde el “Sí” tenían un rostro y un “candidato presidencial” bien definido: Augusto José Ramón. Desde el No, abundaban los rostros, pero ningún personalismo, sino un trabajo colectivo. Así y todo, no faltaron los pinochetistas más fanáticos que insistían en que el general siguiera en el poder.

Por lo anterior, Fortín Mapocho (medio que cerró en 1991, por cierto), publicó el titular “Corrió solo y llegó segundo”. El epígrafe que lo antecedía rezaba “Los fanáticos del Sí y de Pinochet olvidan que el 5 de octubre…”, y como bajada, la no menos memorable cuña donde el periódico recordaba que, en una entrevista dada a Qué Pasa en 1987, consultado qué haría si ganaba el No, Pinochet contestó con “¿Qué le queda a ese hombre? Pescar su maleta no más e irse…”.

Hasta hoy, es considerado uno de los más títulos más ingeniosos del periodismo chileno.

Chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo el 2020 (El Mercurio)

No estuvo en primera plana, ni si quiera encabezando la sección, pero sí en la primera página del cuerpo Economía y Negocios de El Mercurio, un 4 de febrero del año 2000. Son los tiempos de la Concertación, Frei Jr. está a solo un mes de pasarle la banda presidencial al socialista Ricardo Lagos, y había que asegurarse de que las cosas no se corrieran demasiado hacia la izquierda.

“Para el año 2020, la Asociación de AFP asegura que los actuales afiliados al sistema jubilarán con una renta equivalente o superior al 100% de su remuneración promedio durante sus  años trabajados”, se lee en el primer párrafo del artículo.

Y bueno, llegamos al 2020, y el 80% de los jubilados recibe una pensión menor al salario mínimo. No solo eso, el mismo año los chilenos comenzaron a desmantelar el sistema de AFPs en cómodas cuotas de 10%… claramente se equivocó el gerente que realizó esta proyección, un economista llamado Fernando Ávila.

Hace algunos años, Ávila salió a defender sus cálculos (adivinen dónde) en una entrevista que dio a La Segunda. Allí, argumentó que “lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida 300 mil pesos y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena”. No solo eso, Ávila aseguró que el sistema funciona, pero que fue diseñado para que la gente cotice ojalá 47 años, y de forma constante. “No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores. Técnicamente vivimos más, las matemáticas son crueles, pero precisas, necesitamos ahorrar más”.

Así y todo, a pocos días de las primarias presidenciales, ningún candidato de Chile Vamos es partidario de mantener el actual sistema de pensiones…

El retorno del miedo (La Segunda)

9 de septiembre de 2014. Primer año de Bachelet II. Aún no ha estallado el Caso Caval, pero la derecha se agarra de todo lo que puede para debilitar al gobierno y su agenda reformista.

La noticia del día fue el atentado explosivo en el Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, el cual dejó a 14 personas heridas, y por suerte ninguna víctima fatal.

Los responsables fueron detenidos, y el atentado terrorista fue calificado por varios como el más grave que había sufrido el país en los últimos 20 años. No obstante, nuevamente el diario La Segunda hizo noticia al publicar una noticia, esta vez con su polémico titular “El retorno del miedo”.

Por estadística sabemos que Chile, hasta antes del 18 de octubre, era uno de los lugares más seguros de América Latina. Así y todo, el discurso de la derecha siempre fue meter miedo con una delincuencia desbocada y creciente.

Pensar que este periódico sigue circulando, y no ha hecho mucho por mejorar su reputación en la actualidad. En tiempos de Bachelet II, le faltó poco para volver a exigir la renuncia, esta vez a la mandataria. Claro que con cierto personaje han sido mucho más condescendientes…

Hizo anticucho con la polola (La Cuarta)

Poco antes del mayo feminista, y antes de que se escuchara con tanta fuerza la palabra “patriarcado”, el diario La Cuarta destacaba por sus sensacionalistas titulares. Siempre fiel a su estilo coloquial, reflejo del lenguaje y la idiosincrasia chilena, terminaba delineando un estilo bastante machista, cuando no misógino.

Esto lo podemos ver en un particular titular del 14 de septiembre de 2015. La noticia, era un caso de violencia de género que se dio en Arica, donde una mujer tuvo una fuerte discusión con su pareja. Este último le enterró un anticucho por la espalda a la víctima, hiriéndola de gravedad. La víctima fue derivada al hospital, y a La Cuarta no se le ocurrió nada mejor que titular el caso de femicidio frustrado con “Hizo anticucho con la polola”.

“El patevaca pasó a control de detención y quedó encerrado tanto por sus crímenes anteriores como por intentar hacerse una brocheta de “espaldilla” con su mujer”, se lee en el último párrafo del artículo.

Seguramente habían salido titulares peores en el pasado, pero Chile ya estaba cambiando y ese tipo de “humor” ya no era tan tolerado como antes, por lo cual, la portada generó su buena polémica.

En enero de 2021 La Cuarta dejó de circular la versión impresa. Su versión online, no obstante, sigue más menos el mismo estilo.

Diego Escobedo

(Santiago, 1994). Escribo de historia, cine, literatura, y distintas curiosidades que se me van ocurriendo.

Post Relacionados