Entre capas, espadas y grandes trajes de colores, existen ocasiones en las que uno no quiere leer una odisea galáctica donde el bien salva el día por cuancagésima vez, sea por el tiempo que demanda esto o porque simplemente uno quiere leer algo más sencillo o relajado, que deje de hacer trabajar la mente y nos haga disfrutar de historias que tienen «los pies en la tierra». Es por ello que en La Estantería decidí concretar esta selección de humor, más relajado y algo más breve, tal cual se podrían considerar estas tres recomendaciones a lo que se podría llamar «tiras cómicas», de esas que son un par de viñetas que te cuentan algo sencillo, algo que te transmite recuerdos y nostalgia, así como te pueden sacar una risa o reflejar ciertos aspectos de nuestra sociedad.

Algo que también destaco de estos tres autores es la facilidad para disfrutar de su contenido, las redes sociales hoy son algo en lo que estamos envueltos, es por ello que el disfrutar de un descanso a tanta noticia o selfie con el humor de estos artistas es muy disfrutable, ya que corta con el hartazgo de un viaje en micro al trabajo o el recorrido en metro que muchos realizamos día a día.

Damivago

Un antofagastino que se enfoca en el humor gráfico, corto y preciso, que en un breve diálogo nos transmite parte del descontento social que sentimos todos debido a varios acontecimientos recientes. Sus libros han sido ganadores en la FIC Santiago y los Premios Forestal, condecorando al autor por su humor, que sabe expresar bien los sentimientos que a veces nos guardamos, o que tiramos como talla mientras miramos las noticias.

Sus libros los puedes encontrar aquí.

El Rayo

Tal como versa la descripción de su perfil de Instagram, son «viñetas que dan sed». Estas historias, protagonizadas por «El Rayo», un animal antropomórfico que disfruta del trago y la buena música tienen una estética particular, que nos transporta a bares con música fuerte y cerveza fría, todo con una estética rockabilly bien «bacán» que, tal como menciona su autor, sabe dar sed.

Oficinismo

Historias y viñetas sencillas, momentos rata y vivencias varias que su mente maestra, Denisse Valdenegro nos transmite con lápiz y papel. No sabría explicar cómo ni por qué, pero cada vez que leo sus historietas las siento muy cercanas y hechas «con cariño». Sus personajes y sus historias suelen satirizar o replicar cosas que suelen ocurrir y que por su estilo de dibujo se sienten y llegan de una manera «distinta».

Puedes apoyar a Oficinismo y disfrutar de su contenido en su Patreon.

Como reflexión final, hace falta disfrutar de este tipo de contenido, más independiente, menos maqueteado. Sentir ese gusto por el artista de compartir sus ideas a través de dibujos y diálogos, disfrutar ese descanso llegando a la casa y revisando el celular con una que otra tira cómica de por medio. Siento que lo que deberíamos buscar todos como personas es eso, una ventana ficticia de salida, que al abrirla deje pasar ese respiro que se siente con cómics así, algo más sencillo y que se sienta más cercano. Gracias por leer.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here