“Invunche”: El thriller chileno sobre un asesinato, brujos y bosques ambientada en el sur de Chile con Marcelo Alonso como protagonista

 “Invunche”: El thriller chileno sobre un asesinato, brujos y bosques ambientada en el sur de Chile con Marcelo Alonso como protagonista

El interés de la industria cinematográfica mundial sobre Chile crece exponencialmente, por ello es que muchos proyectos son tomados por plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. En ese contexto, para 2023 está programado el estreno de “Invunche”, un filme de ficción del género thriller dirigido por Rodrigo Susarte, conocido por su trabajo en “Ventana” o “Gen Mishima” (serie de la cual hablamos en extenso acá).

Tal como explica Culto, de La Tercera, la sinopsis de la película aborda: Con un traslado a otra localidad como excusa, la trama sigue a Juan (Marcelo Alonso), un capitán de Carabineros que se instala en el sur de Chile junto a su hija adolescente Emilia. Allí, en un pueblo inhóspito marcado por los constantes y álgidos ataques de la resistencia indígena, deben lidiar con una tensa relación familiar y un hecho concreto que desequilibra aún más los ánimos: el misterioso asesinato y hallazgo del cuerpo de Paula, una joven desparecida en la zona. Aquello es la punta del iceberg de los problemas que se avecinan.

“De a poco se empieza a enterar que las muertes del pueblo y lo que está sucediendo ahí en general no está relacionado con el conflicto mapuche, en realidad es un lugar donde todos están confabulados, un poco como en El bebé de Rosemary”, adelante la productora Florencia Larrea a Culto en un llamado telefónico desde Madrid. Todo en medio de preparativos previos a un rodaje que aún coordina sus locaciones de cara al primer semestre de 2022.

Una apuesta que opta por lo fantástico, pero que también se podría percibir como una idea de género compleja en medio de un catálogo nacional un tanto distanciado de productos similares. “Es inusual, quizás porque es un poco más cine B, pero por otro lado siento que con el streaming y con todo lo que estamos viviendo en este momento los espectadores están acostumbrándose a ver otro tipo de cosas, así pasa con series en Netflix donde el thriller es muy visto”, sigue la también productora de Tengo Miedo Torero.

Un proyecto que ya vislumbra su futuro de mediano a largo plazo. “Nuestra idea es ir a Cannes en 2023 y estrenar la película lo más rápido posible en Chile, tipo segundo semestre. No creo que los premios de los festivales hagan mucha diferencia en el país”, puntualiza Larrea.

Claro que la ficción con tintes policiales supone algo más determinante: una ambiciosa y millonaria coproducción entre Chile y Estados Unidos cuyo costo ronda el millón trescientos mil dólares. “El gran tema es el financiamiento, no se lidia con eso, se sufre”, concluye.

Por otro lado, Invunche se trata de un título ganador de una convocatoria regional (Los Ríos) de Corfo y que compone una lista de productos apoyados económicamente por el IFI Audiovisual del mismo organismo. Se trata del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, un trabajo conjunto entre la Dirección de Inversiones de Corfo, el programa Transforma de Economía Creativa Chilecreativo de Corfo y la Comisión Fílmica de Chile del Ministerio de las Culturas. La iniciativa busca potenciar la realización de producciones extranjeras en el país, a través de un subsidio que opera como reembolso de hasta un 30% de los gastos efectuados. ¿Cifras? De 2017 a 2021, Corfo ha invertido $1.695.252.500 a través de este programa.

En aquel apartado de apoyo a los proyectos audiovisuales se cuentan creaciones recientes como la serie Inés del Alma Mía, adaptación de la novela de Isabel Allende que emitió Chilevisión, y Distancia de rescate, película a estrenarse el próximo 13 de octubre en Netflix, tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián en España.

Además de esos proyectos, Corfo ha apalancado a Chile la realización de dos temporadas de la serie Los Espookys para HBO, cuya primera temporada ya fue emitida por la señal principal de HBO, y su segunda temporada está aún en etapa de producción.

“Hoy proyectos de la industria audiovisual están naciendo y escalando desde Chile hacia el mundo. Queremos potenciar y promover la economía creativa, transformar a nuestro país en un polo que destaque a nivel mundial”, indica Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la agencia en un comunicado.

Vía: Culto.

Síguenos en nuestro Instagram @lamaquina.medio

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados