Guzmán Silveira, bajista de No Te Va Gustar: “El próximo disco (‘Luz’) es más introspectivo y saca lo positivo de momentos complicados”

 Guzmán Silveira, bajista de No Te Va Gustar: “El próximo disco (‘Luz’) es más introspectivo y saca lo positivo de momentos complicados”

Con cerca de 27 años de carrera, la banda uruguaya No Te Va Gustar ya se prepara para el lanzamiento de su próximo disco “Luz”, el cual estará plagado de sorpresas. Una de ellas es “Venganza”, canción recientemente publicada y que cuenta con la participación de la popular cantante argentina Nicki Nicole, quien acumula millones de seguidores y reproducciones en las plataformas digitales. Con tan solo 20 años, la autora de “Wapo Traketero” y “Mamichula” (ft Trueno), se ha posicionado como una de las revelaciones del género urbano en Latinoamérica.

El single “Venganza” aborda la violencia de género desde la visión de una mujer, quien se llena de valor y decide “hacer justicia con sus propias manos en contra de su abusador”. Por esta razón, el conjunto uruguayo decidió que lo más conveniente era sumar una voz femenina, potente y que ‘la rompa‘.

Así lo describe el bajista de No Te Va Gustar, Guzmán Silveira, quien conversó con La Máquina sobre la colaboración con Nicki Nicole, el lazo de la banda con el público chileno y lo que será su próximo disco, “Luz”, programado para los primeros días de mayo.

“Todo ese dolor vuelve multiplicado”

La más reciente canción de No Te Va Gustar, “Venganza”, acumula hasta la fecha más de 4,4 millones de reproducciones en Youtube y casi tres millones en Spotify, lo cual es valorado por la banda, pero no es lo que más les importa.

“Nos interesa ver cómo es el recibimiento del público a la hora de ser tocada en vivo. La cifras son impresionantes, pero esperamos la energía de la gente que no es cuantificable”, señaló Guzmán Silveira.

¿Cómo surgió la colaboración y contacto con Nicki Nicole?

Teníamos lista la música y la letra de la canción y ya sabíamos que una mujer debía estar en la colaboración. Nos pusimos a escuchar una playlist de Spotify donde abundan las artistas femeninas. Ahí encontramos un tema de Nicki que nos gustó mucho y sobre todo a nuestro productor Héctor Castillo. 

De ahí, nos comunicamos con ella por Instagram. Le gustó la canción, pero al principio le dio cosa, porque creyó que no iba a estar a la altura. Después, Nicki nos mandó sus propios arreglos a la letra y música. La verdad es que la rompió, quedó muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos contentos con el resultado final. 

“Ella es una artista nueva mientras que nosotros ya llevamos tiempo en la ruta musical. Nicki Nicole es de primer nivel, canta y escribe muy bien. De hecho, a la hora de filmar el videoclip la rompió. Tiene mucho talento, así que tiene una gran carrera por delante”, afirma el músico de No Te Va Gustar.

¿Pensaron en otra artista para esta canción?

Por suerte, cuando le hablamos a Nicki Nicole nos contestó enseguida y de inmediato quiso hacerlo. Fue todo muy rápido y muy fluido, así que en este caso no pensamos en otra artista. 

¿Por qué quisieron hablar en una canción sobre violencia de género?

Es una temática que nos interesa hace varios muchos años. Hemos hecho cosas al respecto y esta letra es de Emiliano Brancciari (voz y guitarra), que surge de la fantasía de una mujer que tiene cautivo a su abusador. Ella estaba esperando la justicia, pero al no llegar, decide hacerla por cuenta propia

De ahí cada persona la interpreta de la forma que quiera. Nosotros cumplimos con tocar el tema, poniéndolo sobre la mesa como ya lo venimos haciendo hace tantos años, esperamos seguir colaborando en esa temática tan importante en Latinoamérica y el mundo.

https://www.instagram.com/p/CLusCPhnWIO/

“Luz”, lo nuevo de No Te Va Gustar

En 1994 Emiliano Brancciari, Gonzalo Gastex, Mateo Moreno y Pablo Babdala fundaron la banda de rock No Te Va Gustar, que hasta la fecha ya ha lanzado diez discos de estudio, dentro de los que se encuentran “Solo una noche” (1999), “Todo es tan inflamable” (2006) y “El calor del pleno invierno” (2012), entre otros. Por su parte, Guzmán Silveira se incorporó como bajista en 2007.

“Luz”, onceavo y próximo disco de la banda, ya tiene una fecha estimada para su estreno, la cual está fijada para el 7 de mayo y en donde se podrán escuchar canciones compuestas durante la cuarentena, mientras que otras fueron previamente creadas por Brancciari.

¿Cómo describiría el proceso de creación del disco “Luz”?

Las canciones fueron escritas a lo largo de dos años, son composiciones de Emiliano. Por lo general él propone maquetas que hace en su casa, pero otras veces se dan otras fórmulas. En este caso nos agarró la pandemia tocando, teníamos muchos shows de la gira en acústico, así que nos preguntamos “¿qué hacemos?”. No sabíamos si íbamos a volver a tocar o no. 

Nos pusimos a grabar, por lo menos hasta que pasara el tiempo y ver si podíamos volver a tocar. Por suerte nos tomamos ese tiempo para parar y nos fuimos a una estancia en José Ignacio, Uruguay. Al principio teníamos la idea de ir a grabarlo fuera del país para experimentar algo nuevo, pero poco a poco esos planes fueron cayendo.

Estuvimos con la banda en la estancia, en un lugar increíble, tranquilos, solos y concentrados en nuestro trabajo. También logramos que viniera un productor de Nueva York. Fue un proceso largo porque íbamos viendo qué iba pasando, pero la verdad es que estamos contentos con el resultado final. Lo volveríamos a repetir.

Dentro de las posibles colaboraciones, Guzmán Silveira no quiso adelantar nombres pero aseguró que estará presente “un artista de primer nivel, referente para nosotros, rockero, gran guitarrista y será una tremenda sorpresa. Seguro les va a gustar”.

https://www.instagram.com/p/CGdX5wlAgri/

¿Por qué el disco se llama “Luz”?

A diferencia del disco anterior (“Otras canciones”), este es más introspectivo y habla más de los sentimientos personales. Es como ver la luz y sacar lo positivo de este momento complicado y a través de la música buscar esa iluminación. Esa imagen que nos da la palabra, es un disco más esperanzador.

En cuanto a la relación con el público chileno, Guzmán Silveira recuerda la primera vez que NTVG visitó Chile: “Había mucha gente de Uruguay y Argentina, acompañada de algún chileno. Por suerte año a año eso fue cambiando y cada vez nos acercamos más“.

“Tampoco me he olvidado de la última vez que fuimos. Tocamos un acústico y fue realmente increíble, yo lo viví como un antes y un después del público chileno. Nos sorprendimos porque eran muchísimas personas las que nos fueron a ver y esperemos que cuando volvamos a los escenarios se mantenga así”, sostiene con alegría el bajista uruguayo.

Este 16 de abril, No Te Va Gustar estrena su tercer adelanto de su disco “Luz”, llamado “Dejo Atrás”, que ya fue liberado en todas las plataformas digitales. Esta canción será la última antesala previa al debut del álbum.

Gonzalo Fouilloux Osorio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *