“Ha sido un tiempo complejo para la cultura, pero acá estamos”: Las confesiones de las realizadoras del Festival In-Edit

 “Ha sido un tiempo complejo para la cultura, pero acá estamos”: Las confesiones de las realizadoras del Festival In-Edit

El pasado martes 7 de diciembre se dio inicio a la versión °17 del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit -del cual hemos hablado acá-, una de las instancias culturales más queridas y respetadas del panorama nacional que mezcla largometrajes, cortometrajes y videoclips.

Para esta edición y sumándose a una variada cartelera, se agrega un formato híbrido en el que personas de todo el territorio local podrán tener acceso a los títulos de este año a través de un canal online que permanecerá disponible durante toda la duración del festival.

Para conocer más detalles acerca de todo lo relevante de esta nueva etapa del Festival In-Edit, información acerca de la programación de este año y comprender la relevancia que le otorgan a extender su trabajo a lo largo del país, nos pusimos en contacto con Pía Vargas (Productora de la sección de videoclip) y entrevistamos a Javiera Tapia (Vocera del festival).

Palabras de Pía Vargas (productora de la sección de videoclip)

“In-Edit ha querido contribuir con la expansión de la difusión de los documentales a través del país, por lo que desde hace algunos años nos hemos aliado con otros festivales y hemos llevado nuestro trabajo al sur y distintas ciudades, además de ahora contar con nuestro canal online.

A diferencia del año pasado, donde las producciones que alojamos en nuestro canal online tenían una cantidad específica de visualizaciones, para esta versión los títulos estarán disponibles todo lo que dure el festival (del 7 al 14 de diciembre).

Creemos que es un deber para los gestores culturales el incentivar la descentralización. Viviendo en un país donde es tan difícil desenvolverse, creemos que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para que las iniciativas culturales lleguen a todo el país”.

Entrevista con Javiera Tapia (vocera de Festival In-Edit)

La programación de este año es bastante variada, con una fuerte presencia femenina, estilos diversos y producciones que proyectan peculiaridades notables como el surgir musicalmente a pesar de contar con una discapacidad sensorial (“Cluster y Manuel García”) o el posicionarse como artista siendo oriunda de una ciudad que no es la capital del país (“Song of Rapa Nui”). ¿Cómo crees que se condice el criterio de selección de la curatoría con el enfoque o mensaje que el festival busca transmitir?

-Yo creo que, en general, la música es el reflejo de nuestro contexto y época, al igual que las producciones audiovisuales, solo que en otro lenguaje. El hecho que tú menciones estas películas o estas características son un reflejo del contexto actual en que vivimos, porque no es primera  vez que In-Edit tiene historias acerca de mujeres músicas, pero quizás ahora la gente le da otra importancia a eso. El festival ya cuenta con 17 ediciones y no es la primera vez que se proyectan producciones con este contenido, pero quizás ahora llama la atención de alguna forma y puede que sea porque la gente ahora ve que existe una necesidad urgente de que historias de mujeres también sean contadas.

¿Qué tan importante es para el festival la descentralización y el conectarse con más regiones?

-Es algo súper importante desde hace mucho, ya que desde hace años se hace “In-Edit On Tour”, donde se lleva la programación a otras ciudades fuera de la capital. Y el año pasado pasó algo que fue especial, debido a un contexto especial por la pandemia, en que decidimos poner al aire un canal online para que la gente pudiese ver desde sus casas las películas. Eso nos permitía que no solo gente de Santiago que quizás fue al Teatro Nescafé de las Artes o alguna otra sala en años anteriores viera la programación, sino que también personas que viven en otras ciudades. La respuesta ante esa primera experiencia fue súper enriquecedora, ya que fue la primera vez en que nosotras teníamos este proyecto de realizar una programación por streaming, y la respuesta que tuvimos fue súper buena.

Existe una audiencia que quiere ver estas historias fuera de Santiago. Es algo que sabemos que existe, al igual que el problema de la centralización, bienes, y servicios en la cultura nacional que quizás uno o dos festivales en Chile no van a poder solucionar, ya que tiene una raíz más profunda. Pero creo que herramientas como la del canal online puede contribuir en este contexto, llevando esta programación a otros lugares.

Como dices tú, es una programación muy diversa, ya que tenemos películas como la de Mahani Teave (“Song of Rapa Nui”), pero también tenemos, por ejemplo, una película sobre metal andino. Contamos con una amplia diversidad de historias en el festival y nos interesa que también una diversidad de público pueda apreciarla.

¿Qué nos puedes comentar respecto a cómo fue sacar adelante la versión °17 del festival en esta nueva etapa de la pandemia y estando en un momento más o menos incierto para el arte y la cultura en nuestro país?

-Creo que es un momento súper complicado, a pesar que históricamente en Chile ha sido complejo el trabajar en cultura. Además de trabajar en el festival, soy periodista de música, entonces sé que es difícil desenvolverse en este contexto y no solo por lo que hago yo, sino por lo que puedo ver estando en contacto con músicas, músicos, ingenieros y técnicos. En los últimos dos años, mucha gente perdió su fuente laboral debido a los acontecimientos que hemos vivido como país, por lo que sí que es un momento complicado y creo que no solo para la música.

El año pasado realizamos el Festival In-Edit a través de nuestro canal online, pero también hicimos algunas funciones presenciales en un momento donde se dieron las condiciones para llevar a cabo actividades acotadas y al aire libre, por lo que el poder desarrollarlo es una alegría para nosotros. Creo que festivales de cine como In-Edit, o cualquier tipo de producción colectiva cultural, es una alegría tanto para quienes trabajan en ellas como para quienes la reciben. El cine y la música son unas ventanas súper bonitas para pensar las cosas de otra forma, y creo que cuando una persona o sociedad vive tiempos difíciles, el arte en general es una herramienta para poder reflexionar sobre lo que nos pasa y sobre cómo nos sentimos.

Me llama mucho la atención que, en gran parte de las ediciones del Festival In-Edit, la programación mezcla producciones con protagonistas consagrados, con otros más under y algunos que se podrían catalogar casi como desconocidos. Considerando este factor, me gustaría que nos comentaras tus imperdibles de esta edición.

-Bueno, hay muchos que podría recomendar. “Summer of Soul”, que es una película dirigida por Questlove (baterista de The Roots) y que cuenta la historia de lo que se le ha llamado como el “Woodstock Negro”. Fue una jornada en el verano de 1969 en Harlem donde pasó todo el mundo: Nina Simone, B.B. King, Gladys Knight, Stevie Wonder; todos pasaron por ahí. Y lo curioso es que de esta historia muy poco se supo. De hecho, las cintas de todos estos registros estuvieron archivadas durante prácticamente 50 años. Questlove toma este registro inédito y arma esta película que nos lleva a preguntarnos por qué no supimos antes de este acontecimiento, si fue tan importante.

Otra que recomiendo es “Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan”. Es una película dirigida por Julien Temple sobre Shane MacGowan, el primer cantante del grupo irlandés The Pogues. Es súper interesante cómo se cuenta la historia aquí y no sólo porque aparecen fans de Shane MacGowan como Nick Cave, Bono, Bobby Gillespie, o si consideramos que Johnny Depp es el productor general. Se cuenta la historia de este cantante importantísimo y que funciona como un collage, ya que hay muchos archivos, entrevistas, confesiones de la familia y jamás se limpia la imagen de la persona. Se muestra lo problemático y lo luminoso.

“The Sparks Brothers” es una película acerca de los hermanos Ron y Russell Mael que forman el dúo Sparks. Es una banda que siempre ha sido muy interesante, atípica, pero al mismo tiempo muy pop. Aparece gente muy diversa hablando sobre ellos. Se va viendo por qué toman ciertas decisiones y creo que vale mucho la pena verlo incluso sin ser fan de la banda, ya que es una gran conversación acerca de música. Una de las gracias de ir a In-Edit es que muchas veces una entra al cine a ver una película como para sorprenderse o para conocer un poco más de algún artista o época que no tiene tan controlada, y creo que esa sensación es incluso mejor que ir a ver algún documental de una banda que no conoce al revés y al derecho. Ese espacio a la sorpresa en uno mismo es súper interesante.

Les recomiendo la sección “Poderosas” completa del Festival In-Edit. Hay muchas historias de mujeres músicas bien diversas. Tenemos desde la historia de la escuela construida por Mahani Teave, pasando por St.Vincent o Lydia Lunch. También tenemos la historia de Poly Styrene, que es súper interesante porque su hija es co-directora del documental, y ahí se va viendo lo que significa que tu mamá sea una mujer ícono del punk. También está “Medium”, que es una historia preciosa acerca de la pianista argentina Margarita Fernández.

Obviamente, el Panorama Nacional es algo muy importante, y este año tenemos tres grandes películas. “Violeta Existe”, que se trata del registro de la celebración del centenario de Violeta Parra, cuando Ángel Parra hijo decide trabajar el disco “Las últimas composiciones” y se empieza a gestar esto alrededor del centenario, la historia familiar y la música. “Zurita y Los Asistentes”, que registra la unión entre Raúl Zurita y la banda Gonzalo y Los Asistentes mezclando el rock y la poesía, que son ramas que nunca han estado tan alejadas. Y por otra parte también tenemos a “Diálogos Subterráneos”, que es sobre la historia del colectivo de hip-hop Lumpen Crew, quienes se activaron mucho entre el 2011 y 2012 en el movimiento estudiantil, mostrando cómo a través de la música se construyen discursos políticos. La mayoría va a recordar esas movilizaciones y sirve para hacer una lectura actual sobre el camino recorrido en la última década.

Espero que el público pueda ver todos los documentales que les llame la atención.

Para más información acerca de esta nueva versión del Festival In-Edit, venta de entradas y locaciones, pueden visitar su página web: https://www.inedit.cl/.

Javier Bravo

https://linktr.ee/des.union

Músico, Director/Encargado de Gestión en el sello independiente Samsara Records y Traductor/Intérprete Inglés-Español. Interesado en promover el trabajo de artistas independientes de diversas áreas artísticas (música, fotografía, cine, literatura) para que más personas puedan conocer su obra.

Post Relacionados