‘Dime cuándo vienes’, de Rosa Luxemburgo: Los íntimos relatos de una combatiente contra el fascismo y la URSS

 ‘Dime cuándo vienes’, de Rosa Luxemburgo: Los íntimos relatos de una combatiente contra el fascismo y la URSS

Volví. Estuve perdida en mares teatrales. Luego de presentarles varios adelantos a través de mi Instagram, lo prometido es deuda, acá mi experiencia leyendo: “Dime cuándo vienes”. Cartas de amor, 1893 – 1917, de Rosa Luxemburgo, publicado por BANDA PROPIA editoras, en 2020.

Puedes revisar mis anteriores reseñas literarias y recomendaciones acá.

Rosa Luxemburgo.

Primero, vamos por el principio. Rosa, nace el 5 de Marzo del 1871, en Zamość, en una pequeña ciudad de Polonia, bajo dominio del Imperio ruso, y comenzó a militar en el movimiento Proletariat a los 15 años. Fue una de las figuras más importantes de la socialdemocracia, pionera del comunismo alemán y una de las primeras opositoras al centralismo de la URSS. Fundó la Liga Spartaco y el Partido Comunista. En 1919 fue asesinada por fascistas alemanes, que no pudieron borrar su inmenso legado intelectual y político, que sigue circulando en diversas ediciones de libros, panfletos y correspondencias.

Este libro fue publicado por BANDA PROPIA editoras en 2020 y presentando en la FURIA DEL LIBRO por Constanza Michelson y Diamela Eltit, quién además realizó el prólogo. Y así fue como me enteré de su existencia.

<< La libertad es siempre la libertad de los disidentes>>

“Dime cuándo vienes” es una selección de la correspondencia amorosa de Rosa Luxemburgo con sus amantes y amigos: Leo Jogiches, Konstantin Zetkin, Paul Levi y Hans Diefenbach, todos ligados a su hacer político, con los cuales comparte sus gustos por la literatura, entregándoles reseñas de novelas, recomendaciones de los autores que deberían estar leyendo, citas de: poemas, canciones y obras de teatro (Shakespeare, obvio).

Incluso, se evidencia su experiencia pintando cuadros que retratan los paisajes de los lugares por los cuales viaja, el vínculo que tiene con su compañera gata Mimi y, por último pero no menos importante, sus apasionadas recriminaciones profesionales a sus amantes que le critican su trabajo con tintes pedagógicos, además de recriminaciones por falta de afecto, dado los los largos periodos que pasa sola, ya sea por estar viajando cumpliendo tareas dadas por la militancia o por estar en prisión.

Registro de Belén Herrera R.

Estas correspondencias, tal como dice Diamela Eltit en el prológo: “Circulan por los espacios culturales como textos necesarios… pues, las cartas mantienen una forma, un protocolo, que nos permiten leer las épocas y sus rituales… Trazos inagotables entre cuerpo, historia y tiempo”.

Sigo digiriendo lo que significa leer a esta magnífica mujer. En un principio fue complejo para mí dialogar con el género epistolar y su lenguaje. Aun así, eso mismo, luego, me cautivó y no me soltó. Una se malcría con el lenguaje de la oralidad que entrega las novelas contemporáneas y leer este libro te traslada a otra época. Y ese traslado es un viaje muy placentero de realizar, sobre todo en estos momentos, en que ir al pasado es más fácil que imaginar el futuro.

Es alucinante como terrible observar desde este género la fortaleza y sensibilidad que tiene Rosa para enfrentarse al imaginario del amor romántico de su época en “Dime cuándo vienes”, con el que evidentemente choca. Luxemburgo desea una vida tranquila, ser una mujer normal, casarse, tener hijos, ir al teatro, leer y disfrutar de la naturaleza, pero su amor por la humanidad, por el proletariado, la lleva a luchar no solo por la liberación la clase obrera, sino que enfrentarse de forma directa a las garras del patriarcado.

Rosa se introduce en un mundo de hombres, con los que tiene que disputar un espacio dentro del partido, en las discusiones políticas y, además, enfrentarse a persecuciones políticas y a la obsesión de uno de sus amantes, que la amenaza más de una vez con arrebatarle su vida. O sea, en un periodo importante, Rosa no solo se ve perseguida por el fascismo, sino también por un hombre que se resiste a dejarla en paz.

Registro Belén Herrera R.

En conclusión, este es un libro realmente bellísimo, tanto en contenido como en su edición. Y le agradezco profundamente la compañía que me dio en noches de insomnio. Asimismo, me dejó un gran regalo: no hay que esperar estar “encarcelada” para valorar la naturaleza del cotidiano; hay que saber darle tiempo al ocio, a los paseos por el parque, mirar como el viento mese las hojas de los árboles, escuchar el idioma de los pájaros, descubrir nuevos lenguajes… cosas nuevas, en fin. Y comprometerse con cada una de ellas, sin (tanta) culpa, por dejar de producir durante un tiempo.

*

¿Dónde adquirir “Dime cuándo vienes”?

Este libro es parte de la colección PERDITA: Perdita es la hija ilegítima en una comedia clásica y un esquivo satélite que atrapado en su órbita negó su existencia por décadas. Esta colección publica escritoras revolucionarias, artistas destacadas en su oficio y mujeres adelantadas a su época que vuelven a circular en diálogo con autoras del presente. El diseño de portadas tipográficas de esta colección es un rescate histórico realizado por Harol Bustos.

Disponible en www.bandapropia.cl y en librerías de Chile y Argentina a través de @leemosbigsurcl + @leemosbigsurarg.

Belén Herrera

Soy actriz, lectora y cinéfila por vocación. Amo las letras y como suenan los dedos contra el teclado cuando hay urgencia.

Post Relacionados