No hay comentarios

Chystemc y nuevo single “Cóndor”: “Quise romper mi propio estereotipo”

Diego Torres, conocido popularmente como Chystemc, publicó el primer adelanto del que será su quinto álbum de estudio. Hablamos de alguien que figuró en el top 20 histórico de artistas chilenos más escuchados de Spotify el año pasado y, además, “Cóndor”, el single en cuestión, es una declaración de principios que promete romper los paradigmas de lo que entendemos por rap en Chile.

Si bien comenzó rapeando muy joven, el 2010 es el primer gran hito que destacaremos de su carrera. Mientras el rap chileno se consolidaba como una escena local con una notoriedad que no tenía desde tiempos de Makiza y Tiro de Gracia, Chystemc se convertía en uno de sus rostros gracias a la salida de su tercer trabajo individual, “La paranoia del psycho joke fú”, mientras que su grupo, De Killtros, hacía lo propio con “Maapakn”. 

La conurbación entre La Florida y Puente Alto era una de las mecas de esa escena y Diego, como buen floridano, representaba marcadamente el estilo de la misma: versos crudos, juegos de palabras y excesos varios. Pero también destacó rápidamente entre sus talentosos colegas debido a su característica voz grave y la agudeza con que sus rimas fluían de maneras pocas veces vistas.

Un hitazo del rap underground del 2010

A fines de 2016 se consolida como referente del rap latinoamericano gracias a su cuarto disco, “Techymuv”. Con este larga duración presentó una propuesta mucho más madura, donde procesos personales íntimos llevaron a Diego a crear un rap mucho más introspectivo, pero sin dejar de ser del todo aquel Chyste que había explotado el 2010.

En ese sentido, este disco genial serviría de bisagra entre el viejo Diego y el renacimiento espiritual que, junto con transformarlo a él, trans-forma su música. En sus propias palabras:

Hace tiempo vengo viviendo un proceso en el que decidí cambiar mi mundo, lo que le ha hecho muy bien a mi cuerpo y mente. Esto te da ganas de querer cambiar todo el mundo, que la gente sepa cuánto y qué cosas has sanado, para que así el que quiera pueda intentarlo o verlo como una opción. Esto empecé a rapearlo cada vez más en mis canciones, pero siento que ésta toma un aire más confrontacional. Antes de recibir la pista de “Cóndor”, tenía en mi mente la frase “consumir tabaco y alcohol es estar débil”, quería ir al choque. Es un gran quiebre de ser “el “Psycho Joke Fú” que iba a todos lados con la garrafa de vino, a salir con esa frase y además en un estribillo. Quería hacerlo porque sentí que es un aporte a la humanidad, además para romper el estereotipo de que el rapero es borracho, rompiendo mis propios estereotipos. Es el momento de quebrar esa imagen que proyecté en los discos anteriores y por la que mucha gente me conoció.
Chystemc

Posterior a la salida de “Techymuv”, Chyste ya proyectaba sus cambios en un show en vivo que ahora le hallaba mucho más cómodo en el canto, la interpretación de su flauta zen y la participación de su compañera Aly Mayely. Esta última, además, es cómplice de dos los tantos trabajos que tienen a Chyste ocupado en Indajausman, estudio donde el rapero participa en la producción y masterización de muchas de sus obras. Allí se cocinan el debut solista de Aly Mayely, un trabajo a dúo entre ella y Chyste, el regreso de De Killtros, el prometido disco entre Diego y el rapero estadounidense Jeff Turner Music y, obviamente, el quinto individual de Chystemc.

Una muestra de la espiritualidad renovada de Chyste, junto a Aly Mayely

Hecho el repaso, se evidencia el tamaño del cambio que representa esta etapa del arte de Chystemc. El ex floridano, hoy josemaipino, adelanta su futuro disco con “Cóndor”, un single musicalizado por un beat del venezolano LBNG y la flauta de Diego, quien además produce la canción junto a 16Levels. Así se configura un single que suena a rap, pero que temáticamente se cuestiona elementos que parecían ser imprescindibles de este: el alcohol y el tabaco.

En este sentido, el video producido por la audiovisual Vulpes no puede ser más simbólico del vuelo que ha emprendido la carrera del rapero. El single de La Paranoia del Psycho Joke Fu que dejamos más arriba, Real rap represent, ponía a Diego personificando a un agresor, a un choro. Diez años más tarde, con este nuevo single, Chystemc renuncia a esa pose y toma el lugar de aquel que recibe la violencia, la resiste, y la canaliza en algo nuevo. Una transformación que es significativa del proceso interior de Diego, uno que esperamos que traiga consigo música igual de fresca.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar