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Columna | Pasarelas pandémicas: ¿qué ofrece la moda hoy?

En julio, la moda despertó del sueño de la bella durmiente. Variadas casas de diseño han comenzado a presentar sus colecciones primavera/verano 2021, por lo tanto en esta columna pretendo ser shady (cizañera) y hablar reflexivamente sobre qué me han parecido sus puestas en escena. Más que hacer una revisión detallada sobre cada pasarela, me interesa hablar sobre qué tipo de moda nos están ofreciendo.

Personalmente, rescato el trabajo de algunas marcas como Valentino (esta presentó su Haute Couture otoño/invierno 20-21) y Versace que han comenzado a indagar en nuevas formas de hacer/consumir moda por medio de presentaciones digitales en vivo. 

VALENTINO HAUTE COUTURE OTOÑO/INVIERNO 20-21

Una marca que se encuentra en medio es Gucci. Con esta siempre he tenido una relación de amor-odio por motivos netamente personales, pero en este caso, me pareció tan poco consecuente que SÍ se realizará un “show” cuando Michele sacó prácticamente un comunicado filosófico sobre la moda y sus abusivos tiempos. Si bien no fue un desfile “tradicional” con pasarela y modelos, porque se mostró por medio de pantallas, sí se invitó a influencers y gurús de la moda a este espacio.

Otras marcas que también se encuentran en esta categoría son Ermenegildo Zegna, MSGM y Yssey Miyake. La primera mostró su colección en un desfile sin público en el parque natural Oasis Zegna en Piamonte Italia (ciudad natal de la marca), mientras las otras dos presentaron un catálogo digital. 

Ermenegildo Zegna SS21

Del lado contrario, se encuentra Jacquemus y ETRO que han presentado sus colecciones de manera física pero “manteniendo los resguardos sanitarios” ya que contemplaban asistentes. Al final, toda la moralina que nos vendieron con el avance desmedido de la alta moda que tildaron como moda rápida, volvió a hacer y ser lo mismo. Nos encontramos en el tiempo más perfecto para repensar las plataformas en que se muestran las colecciones, apelando a la novedad y sacar provecho a la tecnología. Si bien, no esperaba un cambio en 180 grados, sí guardaba la esperanza de que podríamos enfrentarnos a nuevas aproximaciones creativas. Quizás con mis palabras se puede entender que esperaba que no mostraran nada, pero no es así, el sistema moda, al igual que todos los otros que existen, funciona con plata y NECESITA seguir moviéndose ya que es una mega empresa controlada por un par de holdings multimillonarios. 

GUCCI SS21

También, al ser colecciones primavera/verano 2021 (mujer & hombre), hablamos del grueso de una marca y quienes no vayan a presentar nada durante lo que queda de este año, están tomando una arriesgada decisión económica. Finalmente, este tipo de eventos aparte de otorgar una alta exposición significan la entrada de un altísimo flujo monetario. Es el momento donde los países que no realizan moda (por ejemplo Chile) se nutren de moda que luego será vendida en el retail. El momento del copy paste.

ETRO SS21 

A modo general, creo que ninguna propuesta se escapó de lo ya visto. Todas siguen bien la estética de sus directores creativos, pero ahora han agregado toques más retro respecto al diseño textil. Otras han utilizado ropa vintage para la construcción de nueva indumentaria vendiendo este relato como algo “cool” y “chic” lo que, honestamente, me parece una mofa muy propia del neoliberalismo que busca hacer de todas las prácticas de la “otredad” algo chic/cool. Algo muy similar a esto ocurre con la ropa americana que se vende por instagram a altísimos precios pero eso es harina de otro costal.

Ahora, si hablamos de lo que aprecio, destaco la gama de colores tierra, navy, blanco, gris y negro utilizada por Jacquemus, pero me llamó la atención el fitting de algunas prendas de mujer, a causa de que se ven extremadamente pequeñas y quienes nos muestran esa ropa son modelos delgadísimxs… ¿esas prendas nos entrarían? 

JACQUEMUS SS21

En general, creo que la reflexión es un tanto obvia, el sistema sigue sí o sí. Ahora, queda esperar que viene para el futuro y qué ocurrirá con el fashion week de septiembre (NYC, Paris y Milán) bastión indiscutido de la moda around the world. Ahí es donde están mis ojos.

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