Cinta chilena “Los Colonos” es ovacionada en el Festival de Cannes: Conoce dónde verla en streaming

Alfredo Castro y Marcelo Alonso son parte de “Los Colonos”, filme que fue comparado con la última obra de Martin Scorsese.

Hace unos días hablamos en extenso de “Los Colonos”, película chilena que se proyectaría en el aclamado Festival de Cannes 2023. En esta jornada se informó que la plataforma MUBI -streaming destinado al cine más ‘independiente’ o ‘alternativo’- estrenará el filme dirigido por Felipe Gálvez de forma exclusiva, con fecha a definir.

El acuerdo, que fue cerrado tras prosperar las conversaciones con Mk2, agente de ventas del filme, contempla Norteamérica, Reino Unido, Latinoamérica, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Turquía, Benelux e India.

Cabe resaltar que la cinta fue ovacionada por largos minutos tras su proyección en Cannes. Incluso, fue equiparada a la nueva obra del director Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, según el sitio IndieWire.

“Gálvez, quien coescribió el filme con Antonia Girardi, usa la plantilla del western para contar su historia”, publicó también el sitio The Hollywood Rerporter. “El filme puede parecer un poco efectista cuando se apoya demasiado en las trampas del género (…) Pero cuando nos enteramos gradualmente de que al trío se le ha encomendado la tarea de librar a la tierra de los indígenas, las cosas toman un giro decididamente más oscuro y el verdadero enfoque de Los colonos sale a la luz”, agrega.

“Su descripción inquebrantable del brutal genocidio del pueblo selk’nam se entremezcla con un desprecio mordaz por los egoístas pero patéticos colonos”, mencionó The Playlist, agregando que el director “consideró cuidadosamente las muchas ramificaciones del tema que aborda”.

Mira el tráiler:

¿De qué trata “Los Colonos”?

“Los Colonos” es una ficción histórica que transcurre en la Patagonia entre 1901 y 1908. Cuenta con un casting internacional compuesto por actores como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (“Game of Thrones”) y Sam Spurell. La película toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.

“’Los Colonos’ habla sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Muestra cómo la familia Menéndez, junto con el Estado de Chile financiaron y permitieron un proceso de matanzas que fueron borradas de nuestra historia oficial”, destaca el director Felipe Gálvez.

El cineasta agrega: “La película reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización, a través del viaje interno y el derrumbe de sus personajes. Vamos al pasado, al inicio de la construcción de la Nación, cuando Chile está por cumplir 100 años, para hablar de una idea que se extiende hasta el presente. Es una película que invita a reflexionar sobre quienes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”.

Giancarlo Nasi, de Quijote Films y productor del filme, destaca: “Los Colonos es una película excepcional que combina una emocionante aventura épica con temas políticos e históricos de extrema relevancia para nuestro país. Nos complace anunciar que el cine chileno ha regresado a la Selección Oficial del Festival de Cannes después de muchos años gracias a esta producción”.

Sinopsis del filme

Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería humana de indígenas. Siete años después, un enviado del Estado visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

Parte de la información vía Culto, de La Tercera.

También podría gustarte