Cineteca Nacional estrena selección de películas chilenas restauradas lanzadas entre 1903 y 1982

Con la misión de preservar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual chileno nace la Cineteca Nacional de Chile, fundada el 7 de marzo de 2006. Por ello, en el mes de su aniversario, presenta la muestra Restauradas 17° Aniversario Cineteca Nacional, que incluye nueve largometrajes, cuatro cortometrajes y una selección de registros de tres colecciones patrimoniales, cuyas restauraciones fueron realizadas en los laboratorios de la institución, entre los años 2006 y 2022. La muestra se extenderá durante todo el mes y su entrada liberada.

Las restauraciones que se exhibirán abarcan producciones tanto de ficción como documental, que fueron estrenadas originalmente entre el año 1903 (fecha de la película chilena más antigua que se puede ver actualmente) y 1982. Las mismas incluyen películas de destacadas y destacados cineastas nacionales, como José Bohr, Álvaro Covacevich, Nieves Yankovic, Jorge Di Lauro, Cristián Sánchez y Pedro Sienna.

“Desde su origen, uno de sus grandes propósitos de la Cineteca es rescatar y volver a poner en circulación filmes nacionales que estaban en alto riesgo de perderse para siempre. En todos estos años hemos ido avanzando tanto en técnicas de restauración física de los materiales fílmicos, como también, estamos constantemente actualizándonos en los nuevos beneficios que nos da la tecnología digital en cuanto a recuperar estos filmes. En este sentido, podemos decir con certeza que somos una de las instituciones latinoamericanas que más ha avanzado en estos procesos en los últimos años”, explica Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional.

Director Cineteca Nacional: “Es imposible desconocer que en el mundo cultural existen élites culturales”

 

Inaugura la muestra Paseo a Playa Ancha, de Maurice Albert Massonier (1903), la película chilena más antigua que se puede ver y que fue restaurada en 2017. Se trata de un registro que captura un gran almuerzo en el entonces caserío de Playa Ancha, Valparaíso, que incluye bailes y ambiente festivo. La misma puede verse el miércoles 1 y el jueves 16 de marzo, a las 17 horas y será acompañada por Canta y no llores, corazón, de Juan Pérez Berrocal (1925). Esta última forma parte de las películas chilenas del período silente y, tras décadas desaparecida, en 1981 se encontró una copia en un antiguo cine de Concepción, ciudad donde fue filmada.

La muestra continúa con Los deseos concebidos (1982), de Cristián Sánchez, jueves 2 y viernes 17; La dama de las camelias (1947), de José Bohr, viernes 3 y sábado 18; una selección de la Colección Magallanes Film (1918-1923), de Antonio Radonich y José Bohr, sábado 4 y domingo 19; Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965) de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, domingo 5 y martes 21; Morir un poco (1966), de Álvaro Covacevich, martes 7 y miércoles 22; una selección de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), jueves 23; Un viaje a Santiago (1960), de Hernán Correa, jueves 9 y viernes 24; Los artistas plásticos de Chile  (1960), de Jorge Di Lauro y San Pedro de Atacama (1964), de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, viernes 10 y sábado 25; El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna y domingo 26; una selección de la Colección Museo Histórico Nacional, domingo 12 y martes 28; El gran circo Chamorro (1955), de José Bohr, martes 14 y jueves 30; y El zapato chino (1979), de Cristián Sánchez, miércoles 15 y viernes 31 de marzo.

“Queremos dar cuenta de la labor fundamental de restauración que realiza la Cineteca, que finalmente trae de vuelta un patrimonio que se activa solamente cuando llega a un público que ve en ellas el valor histórico que poseen, de la memoria que construyen. Por eso es importante, en nuestro mes de aniversario, que los públicos se encuentren con esta muestra, con hitos que abarcan casi toda la historia de nuestro cine”, agrega Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional.

El gran circo Chamorro

Además, la Cineteca Nacional de Chile realizará una función especial el jueves 16 de marzo, en la que se presentarán películas nunca antes exhibidas en sus salas: Transmisión de mando presidencial (1921), de Alfredo Serey y Nicolás Martínez -identificada como la primera animación de la historia del cine nacional y encontrada recientemente por el investigador Jaime Córdoba-, que retrata la asunción del mando del presidente Arturo Alessandri Palma en 1920; una selección de registros de la colección de la destacada cineasta Alicia Vega -depositada en la Cineteca Nacional a fines de 2022-, en los que es posible revisar extractos de las obras de artistas visuales chilenos como Roser Bru, Santos Chávez, Carlos Leppe y Eduardo Vilches; y el estreno del documental sobre una de las pioneras de cine chileno, Alicia Armstrong Larraín (2022), de Paula Armstrong.

La entrada a las funciones de la muestra Restauradas 17° Aniversario Cineteca Nacional es liberada, previa reserva de tickets. Más información en la página web.

También podría gustarte