“Acevedo: Con parafina alcanzo el nirvana”: La obra inspirada en chileno que se inmoló en Concepción

La obra “Acevedo: Con parafina alcanzo el nirvana” se inspiró en Sebastián Acevedo, hombre que se inmoló frente a La Moneda en los años 80.

Inspirada en hechos reales, “Acevedo: Con parafina alcanzo el nirvana” es la nueva obra que llega a el Centro Cultural Matucana 100, gracias al financiamiento del Fondo de Artes Escénicas de Trayectoria para la creación y producción 2023.

La obra fue escrita por el dramaturgo Iván Fernández y protagonizada por la actriz Carol Henríquez, quien personifica a Magdalena, una joven chilena adoptada en su adolescencia por monjes tibetanos y que vuelve a Chile, tras 20 años en el país asiático, con una larga internación en el budismo para cumplir un último paso y alcanzar la iluminación: Entrar en el nirvana.

La investigación de este proceso creativo, que precede la creación de la obra, guarda relación con generar lazos entre la historia de dos pueblos que identificamos como oprimidos: el Tíbet y Chile, evidenciando el cruce del significado que tiene la palabra “bonzo”, que significa monje budista e identificando la figura de Sebastián Acevedo como el punto inicial de la obra, que junto a esta palabra nos muestra lo necesario que es el ahondamiento en el conocimiento de las principales bases del budismo, para poder filiarlos con el acto de inmolarse, mismo acto realizado por Sebastián Acevedo el año 1983 en la ciudad de Concepción.

“En esta exploración el libro ‘Tibetano de la vida y la muerte’ y las enseñanzas de Siddhartha Gautama lo envuelven todo, principalmente las cuatro nobles verdades del budismo y el noble camino óctuple, sobre el cual se estructura dramáticamente la obra, ya que esta se compone de ocho fragmentos que retratan el viaje de vuelta de una mujer chilena, adoptada por monjes tibetanos cuando era una joven huérfana que vivía en un hogar de acogida del Estado. Ella, de apellido Acevedo, comprendiendo que todo está unido y que nada muere, intentará alcanzar la iluminación cortando los hilos que la mantienen atada a la historia de Chile, un país lejano y que se le devela en sueños como espantoso y sin memoria”, afirma Soledad Cruz, directora de la obra.

La investigación, entonces, se ha emplazado sobre la base de estos conceptos y en la recopilación de material histórico referente a Sebastián Acevedo, para crear una ficción que aporte un nuevo punto de vista desde el cual revisitar momentos importantes de nuestra historia reciente.

La obra Acevedo: Con parafina alcanzo el nirvana tendrá funciones hasta el 6 de agosto, de jueves a sábado, a las 20:15 hrs. y los domingos a las 19:15 hrs.

Las entradas las puedes conseguir a través de la página web de M100.

Conoce más de teatro chileno acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MATUCANA 100 (@matucana100)

También podría gustarte