Retro Reseña de “Lilo y Stitch”: ¿Una película animada que a estas alturas merece un live-action?

Lilo y Stitch no está diseñada para el hiperrealismo y Stitch en CGI podría sentirse fuera de lugar o artificial. ¿Será un problema?

Lilo y Stitch emerge como una ola diferente. Estrenada en 2002, esta película dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois se desmarca de las típicas princesas de cuentos de hadas, para ofrecernos una historia ambientada en Hawái que combina la ciencia ficción, comedia y una imagen sincera de una familia rota. Vista desde el presente, Lilo y Stitch se siente adelantada a su tiempo.

En Revista La Máquina recordamos las claves de esta querida película.

Crítica de “Lilo & Stitch”: Una cinta para la TV que vendieron como una de pantalla grande

En su momento, fue una película bien recibida, aunque no con el mismo fervor que otros éxitos de Disney. Sin embargo, con los años, se ha convertido en una película bastante entrañable. Dio origen a secuelas, series de televisión y una gran base de fans que hoy en día celebran esta película, con más razón ahora que su live-action está a la vuelta de la esquina…

¿Un live-action necesario hoy?

Disney sabe que hoy en día su público objetivo ha cambiado. Muchos niños de hoy no crecieron con Lilo y Stitch (2002), y un remake en live-action puede servir como una puerta de entrada a la historia para una nueva audiencia. La combinación de efectos visuales modernos con su relato tierno y universal como el de “ohana” puede resonar otra vez.

Sin embargo, no es una película que haya envejecido mal. Al contrario, su estilo visual acuarelado es atemporal, y su mensaje sigue siendo profundamente relevante. El live-action corre el riesgo de verse como una copia innecesaria que no aporta nada nuevo, especialmente si prioriza la estética sobre la emoción.

Parte del alma de Lilo y Stitch radica en su animación tradicional y su estilo artístico. El mundo de Lilo no está diseñado para el hiperrealismo, y Stitch en CGI podría sentirse fuera de lugar o artificial, rompiendo parte del vínculo emocional que el público tiene con él.

Sinopsis de Lilo y Stitch (2002)

La historia sigue a una niña hawaiana que, sin saberlo, se cruza con el alienígena más buscado de la galaxia. Lilo, una pequeña solitaria, adopta a lo que cree ser un perro muy peculiar y poco agraciado, al que llama Stitch. Pero Stitch no es una mascota común: en realidad, es una criatura creada mediante un experimento genético que ha escapado de ser arrestado y termina estrellándose en la Tierra. Lilo permite que Stitch descubra sus sentimientos y le brinda la oportunidad de preocuparse por otros, en vez de ser solo un monstruo generado para destruir.

Recordar que el live-action se estrenó en Chile este jueves 22 de mayo. Esto resolverá la duda de si un live-action le dará otro toque o se perderá entre todo el montón que ha estrenado Disney en el último tiempo.

También podría gustarte