El presidente en su cuenta pública anuncia un compromiso integral con la cultura, destacando aumentos significativos en el presupuesto, impulso a las industrias creativas y modernización de Televisión Nacional de Chile.
En el marco de la cuenta pública realizada por el presidente Gabriel Boric, se anunciaron distintas medidas en diversas materias, siendo el sector cultural una de las posibles “beneficiadas”, sobre todo por el compromiso de aumentar el 1% del presupuesto anual.
Boric, durante la cuenta pública, mencionó algunos planes a futuro como: un proyecto de ley de reparación para todos los afectados por la deuda, partiendo por los mayores de 80 años; fortalecimiento a medidas de educación pública: “Que todos los Slep (Servicios Locales de Educación Púnlica) tengan los recursos necesarios”; proyecto de aborto legal a toda causal, entre otros.
En la cuenta pública, el mandatario destacó el papel de artistas y gestores culturales, respaldados por el Estado y la sociedad. Esto implica un aumento significativo del presupuesto cultural al 1%, lo que supondría un impulso importante para proyectos como festivales, ferias y agrupaciones reconocidas, como la Orquesta de Niños del Altiplano en Antofagasta o el festival de Jazz en Valparaíso. Además, se planea mejorar la infraestructura cultural, como bibliotecas y museos públicos, y proteger el patrimonio material e inmaterial.
Se destaca el impulso a las industrias creativas, especialmente al cine chileno, con la reintroducción del Fondo de Banco Estado para el Fomento del Cine Chileno y su extensión al teatro. Además, se presenta una ley que ofrece beneficios tributarios a empresas extranjeras para fomentar la producción audiovisual en Chile.
Televisión Nacional de Chile también recibirá atención, con propuestas para modernizar su infraestructura y promover su desarrollo multiplataforma. Se planea fortalecer sus centros regionales, su canal cultural e infantil y su señal internacional, además de crear una radio pública. Este impulso busca promover el desarrollo de la industria audiovisual y la difusión cultural en el país.
Medidas específicas:
1.- Se creará un pase de cultura de 50 mil pesos para cine, teatro o librerías, a disposición de los jóvenes y adultos mayores.
2.- Se presentarán indicaciones a un fondo de reserva para la modernización de TVN, para la mejora de los centros regionales, el canal cultural, la señal internacional y la creación de una radio pública.
3.- Boric en su cuenta pública, dio cuenta del aumento de recursos para el sector, con el compromiso presupuestario del 1% para la cultura.