“Señales” es un cortometraje que aborda la violencia doméstica en cuarentena, inspirado en hechos reales, con la dirección de Iñaki Velásquez y la participación en el elenco de Josefina Montané, Loreto Aravena, María Olga Matte, Darko Peric y Constanza Carpinello.
La pieza audiovisual fue grabada desde las casas de los actores en este período de cuarentena a causa del coronavirus, el cual está disponible a través de la cuenta de Instagram de Iñaki Velásquez.
Este corto, inspirado en hechos reales, nos habla de Clara (Josefina Montané), quien lleva varios meses en confinamiento solitario y se ampara en una terapia online mientras imparte cursos de cocina. Una de sus alumnas, Ivonne (Loreto Aravena), es una joven retraída y misteriosa. Su extraño comportamiento levanta sospechas en Clara sobre lo que ocurre en el hogar de su alumna.
¿Cómo nace la idea de crear un cortometraje de violencia doméstica?
Para el director de “Señales”, Iñaki Velásquez, fue al leer la noticia sobre la mujer que denunció a su abusador pidiendo una pizza. “Sentí con Josefina Montané que ese tema necesitaba visibilizarse y era una oportunidad para que ella pudiera encarar un personaje lejano a la vanidad, donde su belleza física no tiene nada que ver”, afirmó en exclusiva el cineasta para La Máquina.
Recordemos que Josefina Montané e Iñaki Velásquez no es la primera vez que trabajan juntos, porque ambos estuvieron en la webserie “Whatever” (que habla sobre visibilidad lésbica), donde Montané logró una nominación a Mejor actriz secundaria en un festival de Alemania.
Clara (interpretada por Josefina Montané) fue construida a partir de cómo afecta el encierro debido al confinamiento. “Con Iñaki hablamos mucho tiempo sobre cómo afecta el encierro y la importancia de la salud mental en cuarentena. El personaje lleva más o menos 3 o 4 meses de encierro sola y han aparecido ciertos temores que la tienen confundida y no sabe cómo canalizar”, afirmó la actriz a La Máquina.
Respecto a los desafíos de grabar un cortometraje a través de Zoom con computadores, celulares y trípodes, Velásquez asegura que para él fue “dirigir a los actores. Trabajamos con iluminación, vestuarios específicos, elementos de ambientación, etc”. Agrega que tuvo que enviar insumos de cocina para el personaje Clara (cocinera), “armar los sets y caracterizar los personajes a distancia fue un desafío”, asevera.
“Poder conectar con tu compañera a través de la pantalla es muy diferente a hacerlo frente a frente. Y técnicamente, porque uno desde la casa tiene que instalar todo para que funcione y tener una buena imagen… A veces aparecían mis hijas con un “¡mamá!” o asomándose, jaja”, finaliza Josefina Montané.
Los invitamos a disfrutar de “Señales”: