El renacer de las salas de cine independientes: ¿Cómo funcionarán en reapertura de recintos?

 El renacer de las salas de cine independientes: ¿Cómo funcionarán en reapertura de recintos?

Sorpresa y alegría causó en el mundo artístico el anuncio de la Cámara de Exhibidores Multisalas -compuesta por Cinemark, Cine Hoyts y Cineplanet- de la reapertura de los cines para las comunas en Fase 3 y 4 del Plan Paso a Paso, a partir del 18 de febrero, luego del cese de sus funciones a raíz de la crisis sanitaria. Alegría que se extiende a las salas de cine independientes de la región Metropolitana.

Este rubro ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia e incluso en algunos casos por el estallido social, y que hoy, gracias a los avances de las comunas de Santiago y Providencia a Fase 3 y al cambio de normativa de la Seremi de salud -antes del 14 de enero solo podían funcionar a partir de Fase 4– podrán abrir sus puertas luego de casi un año.

Sala K.

Situación que tiene muy expectante a Teresita Ugarte, directora de Sala K, ubicada en Barrio Italia, y que el sábado 13 y domingo 14 de febrero volvieron a abrir sus puertas al público de manera oficial desde su cierre el pasado 16 de marzo de 2020, hace exactamente 334 días.

Antes, en diciembre, solo pudieron funcionar durante dos fines de semanas antes de que Providencia nuevamente retrocediera de Fase 4, breve apertura que les permitió adecuarse a las medidas de salubridad exigidas por la Seremi de Salud Metropolitana.

https://www.instagram.com/p/CLHgrfcJm6B/

“Estamos muy felices de que finalmente se hayan escuchado las peticiones del gremio cultural a nivel central para modificar del Plan Paso a Paso, para que el sector se reactivara desde la Fase 3 y 4. Ha sido un año muy difícil, pero nos mantuvimos unidos como Red de Salas y también con nuestro público a través de exhibiciones y talleres de cine online”, señala Ugarte, quien también oficia como directora de la Red de Salas de Cine.

Regreso del séptimo arte a las salas independientes que se prevé de lujo, pues en su primer fin de semana proyectarán dos aclamas producciones latinoamericanas: La cinta nacional “El Agente Topo” (Maite Alberdi) y “Bacurau” (Kleber Mendoca Filho – Juliano Dornelles), cinta brasileña que se quedó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019.

Apertura que esperan con ansias en el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181), que también abrió sus puertas de forma paulatina a finales del año pasado y que este 18 de febrero volverá a funcionar con cintas clásicas, internacionales y chilenas, con “Algunas Bestias” como plato fuerte, que contará con la presencia de su protagonista, Alfredo Castro, y su director, Jorge Riquelme Serrano.

https://www.instagram.com/p/CLUg9MXJE70/

“El cumplimiento de los protocolos sanitarios para nosotros es un poco más fácil porque ya tuvimos una apertura en noviembre, cuando Santiago estuvo en Fase 4. Marcamos las butacas, nuestra sala es bastante grande y no hay problemas con la distancia entre los asistentes”, señala Scarlett Bozzo, Gestora Cultural del Cine Arte Normandie.

Cabe recordar, que la reapertura de los cines independientes será bajo estrictas medidas sanitarias, que contemplan: venta de entradas de manera online, aforo máximo de un 50% de la capacidad total, sanitización de salas antes y después de cada función, toma de temperatura, uso de alcohol gel y mascarillas de manera obligatoria para cada espectador.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.