La Verónica: la cinta chilena que expone la realidad detrás del éxito en redes sociales

 La Verónica: la cinta chilena que expone la realidad detrás del éxito en redes sociales

Mientras el suelo de Chile era consumido por las llamas durante el 18 de octubre de 2019, las cámaras de grabación de una, en ese entonces, desconocida película llamada “La Verónica”, dirigida por el cineasta chileno Leonardo Medel, eran apagadas y Mariana Di Girolamo, su protagonista, terminaba de grabar un papel que la haría avanzar en su carrera actoral.

De igual manera, hemos sido testigos de estrenos de cintas con factura nacional dignas de premios y reconocimientos en los últimos meses. Por dar algunos ejemplos: Hace muy poco presenciamos la comentada “Tengo miedo torero” con Alfredo Castro como protagonista, “Sumergida”, “Enigma”, “El príncipe”, entre muchas otras.

Pero próximamente se estrenará “La Verónica” desde tierras españolas en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección “Horizontes Latinos” junto a “Visión Nocturna”, otra de las cuatro cintas chilenas en esta edición en compañía de la aplaudida “El agente topo”y “Correspondencia” y que, se espera, reciba la mención que merece tras el inmenso trabajo detrás.

“La película se grabó en octubre del 2019. En realidad coincidió con el estallido social. Fue muy complejo grabar con toque de queda y en varios momentos costó mucho volver desde el rodaje al centro de Santiago, pero al mismo tiempo era muy bello ver lo que estaba pasando en la calle. Fue como un balde de agua fresca en un día de calor. Íbamos doblemente inspirados a grabar”, confesó en exclusiva para La Máquina el director del largometraje, Leonardo Medel.

Pero ¿de qué habla este trabajo que involucra a los destacados actores chilenos Antonia Giesen, Pin Montané, Ariel Mateluna, Tutú Vidaurre y Mariana Di Girolamo?

Un secreto, la modelo y la falsedad

Tal vez suene a algo que sucedería en nuestro país, dado que esta cinta, producida por Merced, relata la historia de una modelo muy popular dentro de las redes sociales. Ella es Verónica Lara (Mariana Di Girolamo), quien está casada con una estrella del fútbol reconocido por el mundo entero, Javier Matamala (Ariel Mateluna). Sin embargo, toda la vida de la modelo se va derrumbando al enterarse que es la principal sospechosa en la investigación del asesinato de su hija, sucedido hace 10 años. La presión del público y su entorno está sobre ella, su matrimonio se comienza a resquebrajar y sentir celos de su hija recién nacida, Amanda, se convierte en opción.

“Mi personaje es súper dramático y potente. Está incluido el tema de la maternidad y el Instagram, de lo que muchas veces somos capaces de hacer por conseguir ese like. Estoy agradecida de estos papeles que me sacan de mi zona de confort, siendo Verónica uno de ellos”, comenta Mariana Di Girolamo, agregando: “A pesar de ser una producción pequeña e independiente que costó sacar adelante el filme dado el contexto del estallido social, ahora la podremos apreciar como se lo merece en plena pandemia mundial”.

La Verónica

Pese a que Verónica Lara es un personaje ficticio, este fue inspirado en variadas personalidades del mundo del espectáculo, sin ser una persona de la vida real en particular. El interés de este sector, desconocido para algunos y sabido para otros, es dada la capacidad mediática que poseen las esposas de futbolistas, siendo una cara (o careta en ocasiones) de la vida de ellas que muy pocos conocen.

La película y su investigación con los personajes no fue tomado a la ligera, puesto que para conseguir la información solamente guiándose en un rostro llevó alrededor de 12 años. Todo esto fue alcanzado en medio de un teaser y dos cortometrajes, para así concebir la idea de cómo llevarlo a cabo; “La Verónica” en sí fue otra investigación.

“Es un terreno que hemos explorado varias veces previo a la película, exploramos de distintas formas la idea del filme, siempre poniendo el rostro al centro y construyendo la cinta a partir de la relación del espectador con la cara que está mirado, en el fondo generando una sensación de atracción de golpe que a la vez te aleja“, explica esta técnica cinematográfica el productor de la cinta, Juan Pablo Fernández, principalmente por estar filmada en su totalidad en primeros planos o planos medios.

Fernández añade: “La película no trata solamente de las redes sociales, sino también el rostro cumple con el rol de fascinación que pueden causar estos medios de comunicación, una imagen que permanentemente quieres mirar, pero que termina no siendo amable ocasionándote incomodidad para romper ese efecto voyerista”.

Este largometraje que será estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián en España, tendrá la misión de dar a conocer este mundo que contiene dos aristas: la clase social alta y baja, los lujos y la capacidad de conseguir todo lo que quieran, al esfuerzo y trabajar para vivir.

Antonia Giesen, actriz que cumplirá un contraste dentro de esta historia, detalló en conversación con La Máquina su participación en este proyecto: “Mi papel es bastante pequeño, pero es de esos personajes que aportan matices a la historia, que ayudan a completar el engranaje y hacer la trama más compleja”

Giesen afirma, además, que adecúa un rol más sensible ante una historia que podría ser vista desde lo lúgubre: “Me parece importante que en una historia donde priman los deseos de exitismo, las redes sociales y la popularidad, puedan aparecer otros personajes que sensibilicen esta realidad y mi personaje es un poco eso, de manera muy silenciosa cuestiona un sistema de vida siendo la niñera de la casa, mostrando una clase social específica que acompaña con cierta extrañeza e incomodidad el cuidado de la pequeña. Esto último como el espacio sintomático de todo el problema”.

La Verónica: Del rumor a una realidad (o ficción)

La Verónica llegó de un momento a otro a la esfera pública, con varios rumores previos sobre una “nueva cinta de Mariana di Girolamo”. Hace muy poco se detalló de qué tratará y solo se poseía pinceladas de datos sobre el elenco, aun así fue imposible no comparar la vida de la protagonista con lo que viven algunas mujeres del espectáculo, unas que más de una vez han estado envueltas en farándula y escándalos solo por estar rodeadas de lujos con una vida que muchos podrían llamar “fácil”.

Los seres humanos viven comparando situaciones y personas, a veces lo ficticio tiene en parte realidad y es algo que no se detiene. Dado este fenómeno, el director Leonardo Medel, aclara: “Se volverá un juego interesante, porque hay un cierto goce en que el personaje de la película esté efectivamente inspirado en el de la vida real. Pero en nuestro caso particular esperamos que Verónica Lara aluda a una idea y no a alguien en particular”. De esta forma, se despeja cualquier interrogante o rumores que se puedan crear con la protagonista y la creación del personaje.  

El filme es un misterio desde un principio, uno el cual posee un clímax cada vez más cercano con su estreno, listo para revelar el propósito de esta historia que contiene altos niveles de drama, choques de realidades, tal vez una mirada a lo que el dinero es capaz de callar y lo que muchas personas del espectáculo chileno o internacional realizan con tal de obtener todo lo que quieren a su antojo.

https://www.instagram.com/p/CFMy5J2Jh8i/

La producción, tal como menciona a este medio el director Leonardo Medel, fue llevada a cabo bajo difíciles condiciones, ya que el estallido social no dejó a nadie ileso y el inicio de la pandemia tampoco fue un camino de rosas, sin embargo el desarrollo en sí fue un trabajo exhaustivo en el cual la producción y los personajes hacen que hoy sea una película nominada a ser estrenada en uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica.

“Había trabajado antes con Merced y Leonardo, por lo que estoy muy agradecida y sorprendida de que me tomaran en cuenta para una película que posee un formato nunca antes visto. Son primeros planos y todo ocurre desde una perspectiva fija en Verónica“, confiesa la actriz Tutú Vidaurre, para luego revelar: “Mi personaje es una secuaz y apoyo de la protagonista, en el cual ella posee la última palabra. La producción, por otro lado, fue acomplejada por el Estallido Social, en el cual Merced no paró de grabar día y noche. En Chile ocupan el 2000% de esfuerzo para que una película salga increíble pese a el dinero o la gente, el esfuerzo se dio contra fuerza y marea, logrando llegar al Festival”.

En Chile aún no existe una fecha en concreta para su estreno o plataforma, no obstante, hasta ahora, se estrenará en suelos conquistadores, en el Festival de Cine San Sebastián.

Sin embargo, el productor, Juan Pablo Fernández, confiensa en exclusiva para La Máquina: “Iremos confirmando paso a paso por todo lo que sucede en el mundo, pero ya cerramos contrato con la Distribuidora Market Chile que nos asegura el estreno en el país sin una fecha o forma, la cual lo más probable posea una naturaleza propia de este contexto considerando un estreno online por el cambio forzado gracias a la pandemia, logrando grandes oportunidades para la distribución del cine en Chile“.

A pesar de que comenzó su circuito publicitario hace un par de días, es el 24 de septiembre en el cual será reconocida por primera vez en un evento internacional y de gran calibre para la producción chilena, Merced.

Un solo rostro es el protagonista del filme durante los 104 minutos de metraje y Marinana Di Girolamo, una de las actrices chilenas más importantes del momento, es la responsable de dar vida al personaje que impresionará la capital vasca.

“Pensábamos que la película iba a estar en un circuito un poco más experimental. La selección en San Sebastián nos tomó por sorpresa. Creo que tiene que ver con dos factores, por un lado el nombre de Mariana suena fuerte en este momento en el circuito de festivales, es una actriz instalada y respetada. Dejó muy claro con “Ema” (Pablo Larraín), que es una actriz de talla mundial. Por otro lado, creo que el trabajo de 12 años rindió frutos y encontramos una forma cinematográfica entretenida y que funciona mejor todavía de lo que pensábamos. Mal que mal, fueron 12 años de trabajo”, concluye con su opinión a la nominación el director de “La Verónica”, Leonardo Medel.

https://www.instagram.com/p/CFgy7kKo89Y/

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.