“Enigma”: La cinta chilena que refleja la morbosidad y prejuicios de los medios

 “Enigma”: La cinta chilena que refleja la morbosidad y prejuicios de los medios

“Enigma” es la ópera prima del destacado director chileno Ignacio Juricic (Locas perdidas), película que pasó por el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Valdivia, la cual hace unos días realizó su estreno online en Red de Salas de Cine y Matucana 100 -también en Cineteca Nacional-, debido, obviamente, a la imposibilidad de estrenarse en salas de cines por las restricciones derivadas de la pandemia por covid-19. Algo que también ha afectado a otras cintas nacionales, como Sumergida, ubicada en la plataforma Ondamedia.

El largometraje es protagonizado por Roxana Campos, actriz emblemática de teleseries de TVN como “El Circo de Las Montini”, “Iorana”, “La Fiera” o “Pampa Ilusión”, junto a Belén Herrera, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga, Claudia Cabezas, entre otros. Ahora, a Campos la podemos ver como la madre de una joven lesbiana, brutalmente asesinada afuera de una discoteque, siendo el móvil de esta desgarradora historia.

Enigma, el secreto familiar y el morbo

“Enigma” nos cuenta la historia de Nancy, una esforzada madre que sufre el asesinato de su hija, quien es lesbiana, afuera de una discoteque en 1986, crimen que es tipificado como un accidente y del cual jamás se encontraron responsables.

La película se sitúa 8 años después, cuando Nancy es contactada por un programa de televisión de la época (muy al estilo del show Mea Culpa), que busca hablar del caso de su hija. Nancy entra en un debate interno para tomar la decisión de asistir o no (y todo lo que eso conllevaría), a la vez que se van develando secretos de familia, enterándose de que cada integrante de la familia tiene un juicio acerca de su hija y de lo sucedido, enfrentándose indiscutiblemente las diferentes versiones acerca de lo sucedido.

Enigma: Aclamada película que cuestiona el morbo y la violencia de la  televisión chilena se presenta en FICValdivia
Enigma.

La ópera prima de Ignacio Juricic busca realizar una reflexión acerca del rol de los medios de comunicación en torno a los asesinatos y cómo el morbo es el motor principal de la televisión en torno a estos casos.

Belén Herrera, destacada actriz que formó parte de la recordada serie “Ramona”, también es parte del elenco de “Enigma”, en conversación con “La Máquina” reafirmó la importancia del filme en los actuales tiempos, aseverando: “La película es muy contingente. El morbo en la televisión está muy presente. Puedes ver cómo buscan mediatizar con el dolor de las familias y buscan el rating con ello. También puedes apreciar como los medios hacen un espectáculo mediático en algunos casos de femicidios como lo fueron los casos de Nabila Riffo y Fernanda Maciel, así que la película va muy de la mano con lo que sucede actualmente“.

Ignacio Juricic, director del filme, también habló con este medio, agregando que “Enigma” es el reflejo de una sociedad conservadora y llena de prejuicios: “Creo que hay un tema super fuerte ahí, en cómo se representan en la televisión determinados casos. Y es algo histórico. Con la existencia de estos programas como Mea Culpa o Informe Especial, te puedes dar cuenta de ello. Por ejemplo, Informe Especial era un programa periodístico muy importante, que hablaba sobre los Derechos Humanos y la Dictadura. Sin embargo, también hablaban sobre la homosexualidad de manera muy conservadora, entonces ahí te puedes dar cuenta de la diferencia de trato.

“Y ahora, hay un tema de clase muy presente. Como lo que pasa actualmente con el caso de Raquel Argandoña y su hijo (Hernán Calderón Argandoña). Pareciera que a ellos se les reconoce humanidad y se pide que no se hable del tema y se mantenga en lo privado, mientras que en otros casos se hace un espectáculo de las personas y pareciera que para ellos no se reconoce humanidad”, agrega Juricic.

https://www.instagram.com/p/CE4TgiPHE0I/

También Juricic afirma:“Eso es lo más tremendo, que pareciera que algunas personas no se les reconoce la humanidad y pasan a no tener los mismos derechos que otros“. Luego Juricic asegura que: “Muchos me han preguntado por el tema de los medios en la película, pero la hicimos hace 5 años y ahora es muy contingente. Obviamente no sabíamos que iba a pasar todo lo que está pasando”.

Enigma: película reflexiona sobre la televisión a través de un drama  familiar en los noventa - Culturizarte
Enigma

Crímenes de odio y la familia como ejes

Asimismo, “Enigma” esboza un crimen de odio hacia una joven lesbiana e incluso hay juicios sobre ella dentro de la misma familia de la joven, aclararando que la película está ambientada en la década de los 90. En ese sentido, esta obra refleja una realidad que sigue atenuando a los medios de comunicación en pleno 2020: la escasa importancia de eventos de esta naturaleza para las comunicaciones y, en cierto modo, para la sociedad.

Complementando esta premisa, Belén Herrera, actriz, agrega: “Actualmente hay muy poca cobertura de los medios acerca del crimen de jóvenes lesbianas y creo que es porque no hay imágenes de esas jóvenes vinculadas al deseo. Por ejemplo, el caso de Anna Cook, la Dj que fue asesinada, o el caso de Nicole Saavedra, tienen muy poca cobertura de medios en comparación a casos de femicidios que cuando la víctima cumple con ciertos estereotipos ya sea de belleza o viene de cierto estrato social son explotados de mala manera en los medios”.

Ignacio Juricic se suma a las palabras de Belén, añadiendo: “La inspiración de la película es el caso de Mónica Briones, ella era una mujer lesbiana, artista y escultura que asesinaron el año 1984 de una forma muy brutal, muerte por la que nunca hubo justicia. Años después de eso, hubo un programa de televisión llamado “Enigma” que retrataba el caso. Ese caso es muy importante, ya que el día de la visibilidad lésbica en Chile es el 9 de julio, fecha donde murió Mónica. De ahí viene la idea de la película”.

La película se interna dentro de una familia de clase media, pero profundiza en las mujeres que la componen. Juricic las muestra manera simple y cotidiana y no cae bajo el estereotipo que algunas veces suele caer el cine chileno.

En ese caso, Belén Herrera ratifica: “Me encanta la sensibilidad con la que el director entra a esa casa. Me parece importante visibilizar este tipo de familias, la familia clase media chilena. Muchas veces el cine chileno muestra a estas familias desde un estereotipo, en cambio en ” Enigma” el director entra desde el gesto, desde la cotidianidad y sin caer en el juicio. De hecho, la película se grabó en la casa de la abuela del director”.

Si bien la película se trata de una madre, en realidad se habla de la familia completa y como enfrentan ciertos temas. Y cuándo empecé a construir el guion, me inspiré bastante en mi propia familia que son la mayoría mujeres y de ahí nace, porque quería hablar desde lo que yo conocía. La película es muy fiel al lugar del que yo vengo, ya que siempre me he rodeado de mujeres”, aclara Ignacio Juricic.

https://www.instagram.com/p/CE4ajFLnK7g/

El trato es tan íntimo que la mayoría de personajes de esta familia muestra su emoción de manera introspectiva, pero eso no quiere decir que no estén pasando cosas dentro de ellas.

La ópera prima de Ignacio Juricic tiene una fotografía brillante y composiciones de imágenes bellas, pero a su vez no es para todo público. Es una historia intimista, sensible y a ratos demasiado cotidiana. Sin duda, una de las producciones chilenas más interesantes de este complejo año.

La película tiene una duración de 83 minutos y puedes encontrarla en http://www.redsalas.cl, en https://www.cclm.cl/en/cineteca-nacional-chile/ o en http:// www.m100.cl y puedes verla a un costo de $2000.

Si quieres saber más de la cinta, te dejamos nuestra reseña:

https://www.instagram.com/p/CExtm2rJK0_/

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.